Irungo Atsegiña ha firmado un acuerdo de colaboración con la tienda de ropa irundarra Zebra Allboarders, para lanzar una exclusiva línea de prendas inspiradas en los gigantes de la Comparsa de la sociedad. El objetivo de esta iniciativa es “acercar a la ciudadanía una parte emblemática de la cultura local”. 

A través del acuerdo, suscrito por Jesús Rubio, presidente de la Irungo Atsegiña, y Adrián Crowley, representante de Zebra Allboarders, la sociedad ha otorgado a la marca de ropa una licencia para elaborar dichas prendas, con el compromiso de “mantener la calidad y valores que caracterizan a estos personajes históricos”. 

Cada diseño será aprobado previamente por la Irungo Atsegiña, garantizando que la imagen de los gigantes “se respete y valore de manera adecuada”. 

Para que la línea pueda lanzarse antes de la llegada de la Navidad, en Zebra Allboarders se encuentran ya trabajando en el diseño de la ropa.

Reivindicando un patrimonio cultural centenario

Tal como ha explicado Rubio, los gigantes de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irun son figuras centenarias, “un símbolo cultural que ha sido testigo de generaciones y que forma parte del imaginario colectivo de la ciudad”. Este patrimonio cultural, que representa valores y costumbres de la localidad, ha de ser “cuidado, respetado y también reivindicado como propio de Irun”. En este sentido, la iniciativa busca que los irundarras “puedan acercarse aún más a su legado de manera tangible”. 

Además, también se pretende apoyar el comercio y la creatividad local e impulsar el tejido empresarial de la ciudad, ya que todos los diseños y productos se elaborarán en Irun.