La Casa de las Mujeres de Irun celebrará este sábado su primer aniversario con una jornada festiva
El encuentro se desarrollará de 11.45 a 18.00 horas, está dirigido a toda la ciudadanía y englobará diversas actividades, como talleres, monólogos y actuaciones circenses
El próximo 21 de octubre se cumplirá un año desde que la Casa de las Mujeres de Irun abriera sus puertas en el número 8 de la plaza Istillaga. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Casa de las Mujeres de Irun (ACMI) han organizado para este sábado una jornada festiva abierta a toda la ciudadanía.
Nuria Alzaga, delegada de Igualdad del Ayuntamiento, ha destacado esta mañana que el buen funcionamiento del espacio municipal durante los últimos doce meses ha sido posible gracias al convenio de cogestión entre el Consistorio y la ACMI, asegurando que es dicha colaboración la que permite “seguir dando pasos adelante hacia un Irun más feminista”.
Echando la vista atrás, Maribel Castelló, representante de la ACMI, ha recordado que esta aventura comenzó el 8 de marzo del 2023: “Tras un largo proceso participativo durante el año 2022, un grupo de unas setenta mujeres nos planteamos proponer al Ayuntamiento un convenio de cogestión, para seguir luchando por la igualdad y contra la violencia de género”, ha dicho, destacando después que “ese convenio está ahora dando sus frutos”.
En este sentido, su compañera Mari José Barral ha afirmado que en el primer año de vida de la Casa de las Mujeres la Asociación ha tratado de llevar a cabo propuestas novedosas, siempre incidiendo en el feminismo y en la violencia de género, y que el resultado de todas las actividades ha sido “bastante positivo”. También ha adelantado que ya se encuentran trabajando en las iniciativas para 2025.
Por su parte, Koldo Zabala, técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, ha explicado que los programas municipales que se desarrollaban antes de la apertura de la Casa de las Mujeres “se han asentado y han encontrado su lugar físico”, y ha asegurado que este espacio se está convirtiendo en un lugar de referencia para las mujeres del municipio. “Esto no es un equipamiento municipal al uso, si tiene el nombre de casa es porque queremos que sea un lugar acogedor”, ha recalcado.
Además, ha manifestado que el balance de este primer año de vida resulta “muy satisfactorio”, de acuerdo con las valoraciones recibidas y con las ganas que muchas mujeres muestran en querer continuar realizando actividades.
Celebración del primer aniversario
En cuanto al programa de la celebración del sábado, la jornada comenzará a las 11.45 horas con un café de bienvenida. Después, a las 12.00 horas, se llevará a cabo el taller ‘Palabras Sonoras y escenificación del trazo morado que nos conecta', con Isabel Allende Robredo, que tiene como objetivo definir el diccionario de la Casa. “Para ello se ha invitado a todas las usuarias del espacio a que se acerquen a compartir lo que sienten respecto al equipamiento, y así poder definir las palabras de sororidad que lo definen”, ha explicado Zabala.
El técnico de Igualdad ha contado asimismo que, tras el taller, se llevará a cabo un “abrazo colectivo” a la Casa. “Este espacio está adornado por fuera con ilustraciones de diversas mujeres que la abrazan. Lo que vamos a hacer el sábado es abrazar la casa con mujeres de carne y hueso, para lanzar un mensaje a la ciudadanía de que verdaderamente este es un espacio que las usuarias lo sienten como propio después de este año. Recrearemos ese hermanamiento como algo tangible”.
Continuando con el programa, a las 13.30 horas dará comienzo el acto institucional, en el que participarán las mandatarias de la localidad, acompañadas de integrantes de la Asociación Casa de las Mujeres de Irun. Durante su desarrollo se realizará el balance de este primer año de funcionamiento, y se presentarán los logos oficiales tanto de la Casa, como de la ACMI.
Para reponer fuerzas, a las 14.00 horas se ofrecerá un refrigerio, que estará amenizado por DJ Petite Roussel, mientras que a las 15.00 horas empezará un taller de coctelería feminista. “Vamos a repensar por qué se producen situaciones como que cuando un hombre y una mujer van a un bar y piden una caña y un té, la cerveza se la sirven directamente al hombre y el té a la mujer”, ha añadido Zabala.
El encuentro finalizará con la actuación de las monologuistas María Blanco, Esti Curiel y Maialen Sorzabalbere, así como del circo Berdiniki, que ofrecerá su pieza ‘Bidean’.
Zabala ha querido, por último, realizar un llamamiento a todas las mujeres de la ciudad para que participen en los actos del sábado, así como a aquellos hombres que se encuentren "realmente comprometidos con la igualdad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario