El Gobierno vasco invertirá 1.600 millones de euros en Programa de Infraestructuras 2026-2032, que contempla que la Unidad de Protonterapia trate al primer paciente el año 2027

El Gobierno vasco presentó ayer el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032. Lleva aparejado una inversión de 1.600 millones de euros y 74 actuaciones que abarcan desde la construcción de 21 nuevos centros de Atención Primaria y la ampliación y reforma de los ya existentes, la modernización de la red de hospitales y de sus bloques quirúrgicos o la incorporación de tecnología avanzada para la mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Entre los proyectos estratégicos destaca el nuevo hospital de referencia de Tolosa, el Centro de Alta Resolución de Durango (C.A.R.) o el acceso a la protonterapia para el tratamiento contra el cáncer en el Hospital de Donostia.
Esta unidad convertirá a Osakidetza en uno de los primeros servicios públicos en ofrecer este tipo de tratamiento oncológico avanzado. Costará 61,4 millones de euros y será una referencia en oncología a nivel de Euskadi y Europa. Dará asistencia a todo Euskal Herria, la Rioja y también a Burgos y Soria. Está previsto que reciba al primer paciente a finales del año 2027. De hecho, otro de los grandes objetivos este plan es mantener a Osakidetza a la vanguardia tecnológica, para poder seguir alcanzando niveles de excelencia en el ámbito del diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
“Ambicioso”. El consejero de Salud, Alberto Martínez, calificó de este modo este programa a través del que se crearán “nuevos espacios para cuidar mejor a nuestros pacientes y para que nuestros profesionales trabajen con la mayor calidad y seguridad”. La mayor parte de esos 1.600 millones, en concreto 842,7 millones, se destinarán a los hospitales (de ellos 344,5 serán para los nuevos edificios de consultas externas), la atención primaria contará con 200,8 millones, las obras de mantenimiento con 271,3 millones, el equipamiento tecnológico con 192,6 y la digitalización con 100.
Según dijo Martínez, se trata de “un programa vivo, flexible, capaz de adaptarse a lo extraordinario como lo hacemos cada día en un quirófano”. Destacó que aunque mejorar las infraestructuras y los equipos es muy importante en la prestación de calidad, el centro del sistema son los miles de profesionales que trabajan en Osakidetza. En este sentido, recordó que “mientras presentamos este programa de infraestructuras y equipamientos sanitarios se habrá realizado alguna cirugía compleja, se habrá activado alguna ambulancia de emergencias y miles de pacientes estarán en consultas por una gripe o por una dolencia crónica. 100.000 contactos al día, una actividad que nunca se detiene, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año”. Un dato, la sociedad vasca –una de las más longevas del mundo– acude al médico cinco veces más que en Francia.
Hospitales
En el apartado hospitalario hay proyectos ya en construcción como las obras de las nuevas consultas externas de Basurto (134,5 millones) que adoptarán el modelo de Txagorritxu, con circuitos diferentes para el paciente ambulatorio y el ingresado. De esta manera el edificio de consultas será independiente de la hospitalización, un modelo que trasladará también a Galdakao (136,8 millones), Donostia (33,2) y Cruces (40). En estos últimos tres casos, las obras no estarán acabadas en 2032.
El año que viene se licitará el Centro de Alta Resolución de Durango, que costará 34,8 millones, y el Hospital de Tolosa que con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos se llevará 107 millones. Se construirá también un nuevo edificio en el Hospital de Zumarraga (78,6 millones para un bloque quirúrgico mejorar la mejor en la Unidad del Dolor, hemodiálisis y endoscopias), el nuevo bloque quirúrgico en Bidasoa (24,8 millones) y la segunda fase de la ampliación de Txagorritxu (110,9).
La inversión en mantenimiento y sostenibilidad ascenderá 271,3 millones que servirán para renovar las envolventes térmicas de edificios (tejados y fachadas), los sistemas de alumbrado y climatización y la accesibilidad, entre otras actuaciones. Por su parte, la renovación de equipos de diagnóstico para “mantener a Osakidetza a la vanguardia” (TACs, aparatos de resonancia, mamógrafos, aceleradores lineales...) costará 192,6 millones y la digitalización de los procesos de salud se llevará otros 100. En Atención Primaria se ampliarán 8 ambulatorios y se edificarán 21 nuevos como el de Olarizu y el Casco Viejo en Gasteiz; los de Lazkao, Bolueta y Elgoibar que empezarán a construirse de forma inminente, o los de Laguardia, Oinaurre (Irun), Arrigorriaga y Urduliz, que se licitaránen 2026.
Las claves
Inversión: 1.600 millones de euros hasta el año 2032
El Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032 prevé una inversión en ocho años de 1.600 millones a través de 74 acciones en Atención Primaria y hospitalaria, entre nuevos centros de salud y hospitales, ampliaciones y reformas integrales, con las que el Ejecutivo pretende “fortalecer el Sistema de Salud de Euskadi”. Entre los proyectos estratégicos, destaca un nuevo hospital de Tolosa, el Centro de Alta Resolución (CAR) de Durango o el acceso a la protonterapia para el tratamiento contra el cáncer.
Atención Primaria: 21 nuevos ambulatorios
Contempla la construcción de 21 nuevos centros de salud y la reforma total de otros ocho, además de reformas parciales. Se prevé una inversión de 200 millones. Entre los centros de nueva creación, destaca algunos ya finalizados como Oion Aretxabaleta, o que actualmente están en ejecución como el centro de salud de Loiola en Donostia o Llodio, que además tendrá ambulatorio. De manera inminente se prevé que arranquen los trabajos de construcción de los centros de Lazkao, Bolueta y Elgoibar. A lo largo de 2026, se licitarán la redacción de proyectos para los centros de salud de Laguardia, Oinaurre (Irun), Arrigorriaga y Urduliz. En Bizkaia, también se sacará a licitación el nuevo Centro de Alta Resolución de Durango, con una inversión de 34,8 millones, que aglutinará la actividad que actualmente se presta en tres espacios –el centro de salud de Landako, el ambulatorio y el hospital de día de salud mental–e incorporará tres servicios más, los de radiodiagnóstico, retinografía y un vehículo de intervención rápida. También en 2026 se dará inicio a los trabajos de ampliación del centro de salud de Sondika y redactará la ampliación de San Ignacio, en Bilbao. Asimismo, se destinarán 11,3 millones a la modernización del equipamiento de las consultas médicas.
Atención Hospitalaria: Casi 850 millones de euros
En el ámbito de la atención hospitalaria, el Gobierno vasco contempla una inversión de 842,7 millones para la construcción de nuevos edificios, así como la ampliación y modernización de los actuales. Entre los primeros, destaca la construcción de un nuevo hospital en Tolosa, con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos, que será de referencia en todo Gipuzkoa para procedimientos diagnósticos y pruebas complementarias, y en el que se hará una inversión de 107 millones. Además, se mantendrá el despliegue de un nuevo modelo de atención a pacientes en grandes hospitales similar al que está ya en marcha en el HUA-Txagorritxu, que consiste en diferenciar entre paciente ambulatorio (el que acude a una consulta) y el paciente hospitalizado, y establecer diferentes circuitos de atención. En este sentido, el Plan de Infraestructuras recoge la construcción de edificios de consultas externas independientes al edificio destinado a ingresos. Así está proyectado para el Hospital Universitario de Basurto -ya en construcción-, con una inversión prevista de 134,5 millones, así como en el Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo (136,8 millones), en el Hospital Universitario de Donostia (33,2 millones) y en el Hospital Universitario de Cruces (40 millones), la reforma de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Universitario de Donostia, la de las plantas de hospitalización del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo, el servicio de urgencias del Hospital San Eloy, o las Urgencias y quirófanos del Hospital Universitario Basurto, entre otros.
600.000 euros al día
El lehendakari, Imanol Pradales, destacó en la presentación del plan que las inversiones “van desde el centro de salud más pequeño hasta la tecnología más puntera de un hospital de referencia vasco”, con el objetivo de “construir la Osakide-tza del mañana”. Subrayó que en Europa no hay un sistema sanitario como el vasco, que combine la Atención Primaria y la atención hospitalaria como en Euskadi, “ni en Francia, ni en Alemania, ni en Suecia, ni en Dinamarca”. “Afortunadamente, la cultura y el sistema sanitario que tenemos en Euskadi son propios. En el nuestro ponemos en el centro a la persona, su bienestar y cercanía, sin hacer ninguna diferencia entre los ciudadanos. Ese es nuestro compromiso colectivo, un compromiso de país, y así lo tenemos recogido en los valores de nuestro Pacto por la Salud: universalidad, solidaridad, equidad y autonomía. Y a eso destinamos los recursos públicos. Según el último cálculo, 600.000 euros por hora a lo largo de los 365 días del año”, explicó. Pradales recordó que en el debate de investidura defendió que “la salud es lo primero”, algo que mantiene. “Queremos que la sociedad vasca sienta orgullo cada vez que cruza la puerta de un Centro de Salud”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario