La temporada de verano permite a los ciudadanos guipuzcoanos elegir entre cinco aeropuertos de Euskal Herria ubicados a menos de una hora de trayecto. Entre el 1 de junio y el 1 de octubre de 2026, las pistas de Hondarribia, Loiu, Biarritz, Foronda y Noáin configuran un mapa de rutas directas que supera los 80 destinos estatales e internacionales.

Hondarribia: novedades, récord y algún destino exclusivo

El aeropuerto guipuzcoano afronta la campaña estival en una fase de crecimiento, tras haber registrado su mejor mes de abril histórico en volumen de pasajeros. Su red de vuelos incluye conexiones que, dentro de los 80 destinos disponibles en nuestro entorno geográfico, solo se pueden tomar desde Hondarribia: es el caso de London City y Glasgow.

Precisamente, la ruta a Glasgow se presenta como una de las principales novedades de la temporada. Su entrada en funcionamiento a partir de mediados de julio da continuidad a la oferta escocesa cuando finalicen los vuelos a Edimburgo; un relevo que resulta muy práctico dado el corto trayecto en tren que separa ambas ciudades escocesas.

La otra gran incorporación al panel internacional es Florencia, destino que Volotea comenzará a operar a partir del mes de septiembre. Estas opciones se suman a los vuelos regulares de Iberia y Vueling a Madrid y Barcelona, a la oferta de Binter hacia Gran Canaria y Tenerife Norte, y a las rutas de Volotea a Mallorca, Menorca, Málaga y Sevilla.

Además, las instituciones mantienen una difícil negociación con el objetivo de lograr una conexión directa con el ‘hub’ alemán de Frankfurt.

Biarritz: rutas francesas y salidas a Europa

El aeropuerto de Iparralde ofrece 25 rutas directas, erigiéndose como la única opción en nuestro entorno para volar a destinos específicos como Lille, Marsella, Niza y las localidades corsas de Bastia y Figari.

Los vuelos desde Biarritz se agrupan en dos áreas principales. Por un lado, los destinos del Estado francés, que además de las cinco ciudades exclusivas mencionadas anteriormente, incluyen rutas a los aeropuertos de París y Lyon.

Por otro lado, los destinos del resto de Europa, que cubren conexiones directas a Ámsterdam (Países Bajos); Basilea, Ginebra y Zúrich (Suiza), Bruselas (Bélgica); Copenhague (Dinamarca); Dublín (Irlanda); Edimburgo (Escocia); Estocolmo (Suecia); Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido); Luxemburgo y Milán (Italia).

Un avión, en el aeropuerto de Biarritz

Un avión, en el aeropuerto de Biarritz N.G.

Loiu: conexiones en tres continentes

El aeropuerto de Bilbao canaliza el mayor volumen de tráfico con cerca de 70 destinos directos este verano. Su oferta se estructura en cuatro bloques geográficos. En el Estado español, cuenta con vuelos a Alicante, Barcelona, Castellón, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, Lanzarote, Madrid, Málaga, Menorca, Murcia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife y Valencia.

En cuanto a los destinos del resto de Europa, la terminal vizcaina enlaza con Berlín, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Múnich y Stuttgart (Alemania); Viena (Austria); Bruselas (Bélgica); Split (Croacia); Copenhague (Dinamarca); Lyon y París (Francia); Atenas (Grecia); Budapest (Hungría); Cork y Dublín (Irlanda); Bari, Florencia, Milán, Nápoles, Olbia, Palermo, Roma, Turín y Venecia (Italia); Luxemburgo (Luxemburgo); Oslo (Noruega); Ámsterdam y Eindhoven (Países Bajos); Cracovia y Varsovia (Polonia); Faro, Lisboa y Oporto (Portugal); Bristol, Edimburgo, Londres y Mánchester (Reino Unido); Praga (República Checa); Estocolmo (Suecia); Basilea, Ginebra y Zúrich (Suiza); y Estambul (Turquía). 

La operativa internacional se completa con las conexiones en África hacia Casablanca, Marrakech y Tánger (las tres en Marruecos), y la ruta directa a América mediante el vuelo a Nueva York (Estados Unidos).

Aeropuerto de Loiu.

Aeropuerto de Loiu. J. M. Martínez

Foronda y Noain: vuelos regulares y chárters

Te puede interesar:

Vitoria y Pamplona cierran el círculo aeroportuario. Foronda mantiene las rutas de Ryanair a Alicante, Málaga, Mallorca, Sevilla, Milán y Bruselas, junto a los vuelos de Binter a Gran Canaria. Por su parte, Pamplona centra su actividad regular en las conexiones con Madrid operadas por Iberia y los vuelos a Gran Canaria y Tenerife Norte a cargo de Binter.

A la oferta regular se suman las operaciones chárter fletadas en fechas específicas de verano. El aeropuerto de Vitoria contará con vuelos exclusivos a Múnich (8 de agosto), a Praga y Berlín (15 de agosto), rutas hacia Bretaña y Normandía coincidiendo con las fiestas de La Blanca, y viajes a Egipto en el mes de septiembre. Desde Pamplona también operarán vuelos chárter ligados a paquetes turísticos con rumbo a las islas griegas y Egipto durante los meses centrales del verano.