jueves, 14 de mayo de 2026

Los proyectos “En una taza de café” y “Bidasoko Toponimia txikia” ganan la Beca Ribera 2026

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 14 de Mayo de 2026,

Los proyectos “En una taza de café” y “Bidasoko Toponimia txikia” ganan la Beca Ribera 2026

Las iniciativas de Francisco Marise y Eider Rodríguez, y de Jon Abril y Asier Gogortza, recibirán 11.250 euros para desarrollar trabajos sobre memoria histórica, arte y patrimonio ligado al río Bidasoa

La delegada de Cultura Nuria Alzaga junto a los ganadores de la Beca Ribera, Jon Abril, Asier Gogortza y Francisco Marise.

La delegada de Cultura Nuria Alzaga junto a los ganadores de la Beca Ribera, Jon Abril, Asier Gogortza y Francisco Marise.

Los proyectos “En una taza de café / Kafe kikara batean” y “Bidasoko Toponimia txikia” han sido seleccionados como ganadores de la Beca Ribera 2026, una iniciativa impulsada en Irun para promover proyectos de investigación y creación artística relacionados con el río Bidasoa, la memoria histórica y el concepto de frontera.

La propuesta “En una taza de café / Kafe kikara batean”, presentada por Francisco Marise y Eider Rodríguez, se centrará en la creación de un documental que conectará la memoria de la ciudad con las piezas de Porcelanas Bidasoa conservadas en numerosos hogares de Irun. El trabajo buscará reconstruir historias de vida, especialmente de mujeres, a través de vajillas, figuras y objetos cotidianos que forman parte de la memoria colectiva local.

Por su parte, “Bidasoko Toponimia txikia”, impulsado por Jon Abril y Asier Gogortza, tendrá como objetivo recopilar la pequeña toponimia del Bidasoa entre Bera y Hondarribia-Hendaia. Además de recuperar nombres de lugares en riesgo de desaparición, el proyecto incluirá una colección fotográfica y un estudio sobre la relación que distintas generaciones han mantenido históricamente con el río.

Las Becas Ribera se desarrollan en formato tándem, combinando perfiles artísticos y de investigación para fomentar una mirada multidisciplinar sobre el territorio. Cada uno de los proyectos seleccionados contará este año con una dotación económica de 11.250 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

No hay comentarios: