Las cantineras del Alarde Igualitario de Irun hacen balance: "Hay que disfrutar cada momento porque pasa muy rápido"
Maddi Ugarte, Nere Estonba e Idoia Armezaga hacen balance de su año como cantineras y recuerdan los momentos más emotivos

Las cantineras del Alarde Igualitario 2026 continúan saboreando una experiencia que quedará para siempre en su memoria. Madid Ugarte Casas, de la Banda; Nere Estonba Larzabal, de Bidasoa, e Idoia Armezaga Sanz, de Meaka, han hecho balance de unas fiestas marcadas por la emoción, los nervios y el cariño recibido durante los días grandes de San Marcial.
Aunque ya han pasado varias semanas desde el 30 de junio, las tres reconocen que todavía conservan esa "neblina" de sentimientos que deja un acontecimiento tan especial. Coinciden en que la felicidad por haber vivido todo tal y como lo habían soñado hizo que el final fuera más llevadero de lo que imaginaban.
Las lágrimas fueron protagonistas en distintos momentos del desfile. Nere recuerda con especial emoción la sorpresa que le preparó su hermano interpretando la Alborada con la trompeta de su bisabuelo antes de salir de casa. Más tarde, el calor del público durante el recorrido por la calle Mayor volvió a hacerla llorar.
Maddii, por su parte, asegura que estaba convencida de que no derramaría ni una lágrima, pero nada más entrar en la calle Mayor la emoción pudo con ella y completó buena parte del recorrido llorando de felicidad. Idoia también admite que cualquier gesto de familiares y amigos bastaba para emocionarla durante toda la jornada.
Las tres coinciden en que los días grandes del Alarde transcurren con una rapidez sorprendente. Después de meses de preparativos, ensayos y organización, los momentos más esperados "pasan volando". Incluso reconocen que les costó asumir que eran ellas las protagonistas hasta prácticamente el día 29 de junio.
Mirando al futuro, consideran que ser cantinera es una vivencia única que debe disfrutarse una sola vez. Precisamente por ese carácter irrepetible, animan a las futuras elegidas a dejarse aconsejar, confiar en las personas que las rodean y vivir cada instante sin obsesionarse con los pequeños contratiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario