lunes, 19 de julio de 2010

Araso ya genera actividad económica


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el día 8 de Julio de 2010.



IRUN
Araso ya genera actividad económica
Irungo Industrialdea ha adjudicado el 85% del suelo de los pabellones que promueve. Se instalarán 16 empresas, no todas ellas de la comarca y algunas de nueva creación
08.07.10 - 03:06 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



Araso ha sido, estos últimos años, la gran apuesta municipal para la creación de empleo industrial. La nueva plataforma empresarial, situada entre la N-1 y la A-8, contaba hasta ahora con un único inquilino, la firma de circuitos impresos Zubelzu, que además llegó allí obligada por la operación urbanística iniciada con el objetivo, no logrado, de salvar Porcelanas Bidasoa.

Tras ésta, las siguientes iniciativas en el polígono tenían promoción pública, aunque muy diferente. Por un lado Eusko Tren ha iniciado las obras para construir sus nuevas cocheras; por otro, Irungo Industrialdea ha completado ya sus edificios de pabellones con cerca de 15.000 metros cuadrados de suelo útil.

Es sobre estos sobre los que ayer informaba el alcalde, José Antonio Santano. La víspera se había reunido el Consejo de Irungo Industrialdea para iniciar la adjudicación de pabellones a empresas solicitantes. No pudo haber mejor comienzo. «Se adjudicó más del 85% del suelo disponible a 16 empresas», subrayaba Santano. «Casi todas son empresas existentes que plantean una inversión importante para crecer en actividad y en empleo», explicaba, «pero hay algunas de nueva creación». La mayoría se trasladan desde distintos lugares de la comarca, «pero también hay otras que llegan de fuera, de otros municipios». En total, desde Irungo Industraildea se ha estimado un total de 350 empleos, de los cuales entre el 50 y el 60% existen actualmente. «Pero no hay que menospreciar ésos, porque si estas empresas que se trasladan aquí estaban buscando una mejora que no podían encontrar en Irun cabía la posibilidad de que se llevaran a otro sitio su actividad y con ella esos empleos».

Adjudicar el 85% del suelo disponible ha sido una decisión y no una necesidad. Santano explicó que había demanda para «haberlo adjudicado todo», pero también que «algunos demandantes no daban exactamente el perfil de industrialdea». Por ese motivo «hemos decidido esperar un poco y dejar ese margen, cuatro pabellones, para otras ofertas interesantes que puedan llegar».

Optimismo sintomático

Esos datos son, en realidad, mucho mejores de lo que a primera vista podría parecer. Cuando finalizó la urbanización exterior de Araso y cuando comenzaron a construirse estos pabellones de Irungo Industrialdea, Santano comentó que el polígono llegaba en un momento inmejorable para reactivar la economía. No se hizo queriendo, porque este proyecto había arrancado mucho años antes, cuando una crisis como la actual no la preveía (al menos no la predecía) nadie.

Lo cierto es que en otros municipios vascos se ha producido la misma coincidencia de nueva oferta de suelo público industrial con una economía en retroceso. El resultado ha sido una demanda escasísima en algunos casos y algo peor aún en otros. «Así nos lo confirmaban los representantes de Sprilur (agencia pública vasca para la promoción de suelo industrial) en el Consejo de Irungo Industrialdea».

Sin embargo, el caso irunés ha sido totalmente distinto. Quizá porque la demanda de suelo para actividades económicas llevaba muchos años muy por encima de la oferta, pero el caso es que adjudicar el 85% del suelo a las primeras de cambio «nos transmite cierto optimismo», afirmaba Santano. «Tenemos empresas que funcionan y que quieren crecer y emprendedores con una idea de negocio que quieren poner en marcha». Y no es poco para los tiempos que corren.


pie de foto: Buenos datos. Santano dio cuenta ayer de la comercialización de los pabellones de Araso. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: