Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el miércoles día 30 de Mayo de 2012.
Los residentes en los entornos de San Juan, Urdanibia y Parte Vieja podrán estacionar en el parking de San Juan durante las Fiestas
Debido a la prohibición de estacionar en la calle San Marcial el ayuntamiento ofrecerá durante 10 días un bono de aparcamiento por 10 euros
Goizane Álvarez y Cristina Laborda
La delegada de Movilidad y Vía Pública Cristina Laborda, y la delegada de Policía Local, Goizane Álvarez, dieron a conocer ayer las modificaciones de tráfico y de movilidad que se van a producir durante las Fiestas de San Pedro y San Marcial de este año. Las nuevas medidas afectan al centro de la ciudad y a las plazas San Juan y Urdanibia, “es donde se concentran gran parte del programa de iniciativas y festejos durante San Marcial” aseguraba Laborda. Así, entre el 22 de junio y el 1 de julio a partir de las 20:00 hasta fin de las actividades, los entornos de la Parte Vieja, Plaza Urdanibia y calle San Marcial estarán cortados al tráfico de vehículos. “En el entorno de la plaza Urdanibia se cortarán las calles al igual que los sábados por la mañana”, explicaba Laborda, “incluyendo la calle San Marcial”. Laborda apuntaba que, “por primera vez, hemos tomado esta decisión para que la ciudadanía disfrute de más espacios, aprovechando que ya han finalizado las obras de San Juan”.
Respecto al aparcamiento, la principal novedad será la prohibición de estacionar el vehículo desde el 22 de junio hasta el 1 de julio, en la cuesta de la calle San Marcial. Por ello, Laborda anunciaba ayer la creación de un bono de aparcamiento especial exclusivo para los residentes en los entornos de San Juan, Urdanibia y Parte Vieja durante estas fechas. Estos vecinos tendrán la posibilidad de estacionar su vehículo en la planta -3 del parking subterráneo de San Juan durante todos los días de las Fiestas. A partir del 1 de junio y hasta el 14 de junio, saldrá a la venta esta tarjeta que se podrá conseguir en el SAC y tendrá un precio de 10 euros. En total, serán 157 plazas disponibles, de las cuales seis, estarán reservadas para minusválidos. “La tarjeta irá sujeta a una matricula y en principio se podrá disponer de una por vivienda, se entregarán en el SAC por orden de llagada”, explicaba Laborda.
Los portales que podrán acceder al bono de aparcamiento son los de la plaza San Juan, Prudencia Arbide, Sr. de Aranzate, Mayor (del portal 2 al 22 y del 3 al 33), Fueros, Legia, Berrotaran, Paseo Colón (del portal 3 al 25 y del 2 al 30), Francisco de Gainza, 2, Beraketa, República Argentina (del portal 3 al 17 y del 4 al 8), Almirante Arizmendi, (3 y del 2 al 8), Pikoketa, Iparralde, (4 y del 1 al 5), Joaquín Gamón, Aldapeta, J.R. Aguirreche plaza, Genaro Echeandia, 1, Fermín Calbetón, Escuelas, Avda. de Navarra (del 1 al 15), Iglesia, Arbelaitz, San Marcial, Sargia, Larretxipi, Jesús, Peña, Contracalle, Eguzkiza, plaza Urdanibia (del 1 al 4), Vega de Eguzkiza del (2 al 18), Santa Elena, Pelegrin de Uranzu, (números impares del 1 a 13 y pares del 2 a 6), Papinea y Junkal (portales 6-8-10)
Aparcamientos en Ficoba y Dumboa
La delegada de Policía Local Goizane Álvarez informaba igualmente del cierre al tráfico de vehículos de algunos tramos del Paseo de Colón los domingos 24 de junio y 1 de julio desde Avenida Gipuzkoa hasta calle Escuelas, desde las 18:00 hasta el fin de las actividades programadas. Asimismo, Álvarez explicaba que un año más el parking de Ficoba y el del colegio de Dunboa estarán disponibles para estacionar los vehículos desde el 22 de junio al 2 de julio.