Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 15 de Junio de 2021.
Escoba de Oro a Servicios de Txingudi por su sistema de pesaje en la recogida de residuos
Ategrus ha concedido este año su galardón Escoba de Oro a Servicios de Txingudi por la mejora aplicada al control y pesaje de residuos en su sistema de recogida. Ategrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, es la encargada de conceder en España unos premios cuya puesta en marcha impulsó la Unión Europea en 1987. La segunda edición llegó en 1990 y desde entonces, bienalmente, Ategrus concede galardones a aquellas instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos y la limpieza de ciudades e industrias. Los premios, identificados como escobas de oro, plata y platino, reconocen especialmente el esfuerzo por estimular los avances tecnológicos y la concienciación con el objetivo último de mejorar la calidad de vida y promover la sostenibilidad.
El premio otorgado en esta decimoséptima edición no es el primero de estas características que Ategrus ha concedido a Servicios de Txingudi. En la convocatoria anterior, la de 2018, ya recibió otra 'escoba', de plata en aquella ocasión, por su «novedoso modelo de gestión que permite realizar la gestión integrada de sus distintas áreas de actividad».
En esta ocasión, los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, junto a Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, recogieron la 'Escoba de Oro'. Ategrus ha reconocido así a la empresa pública comarcal por «su modelo de recogida de datos de precisión aplicado a la gestión del servicio de recogida del Bajo Bidasoa».
En 2018, la empresa pública recibió su primer galardón de estas características por su modelo de gestión integrada
Gracias al nuevo sistema implementado, Servicios de Txingudi puede obtener datos precisos de lo recogido en cada una de las isletas de contenedores a través del sistema de pesaje instalado en los vehículos de recogida. Así, Leire Zubitur destacaba que «la recogida de estos datos nos permite mejorar el servicio, ajustar las frecuencias de recogida, mejorar la cantidad y ubicación de los contenedores y, en definitiva, mejorar la recogida selectiva y el nivel de reciclaje de la comarca».
No hay comentarios:
Publicar un comentario