Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 7 de Diciembre de 2022.
La nueva calle Santa Elena, a falta de los últimos remates
El presupuesto de estos trabajos ha sido de 475.642,53 euros
A falta remates con la colocación de jardineras, la calle Santa Elena está terminada. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, se han acercado esta mañana para comprobar el estado de los últimos trabajos, que ya desde el pasado día 1 permite el tráfico de vehículos con normalidad.
«Es un nuevo paso en la revitalización del corazón de la ciudad que es esta Parte Vieja. El cambio es evidente: de unas aceras que eran muy estrechas pasamos a aceras más anchas, el protagonista es el peatón y ganamos además un aspecto más amable para los vecinos/as y el resto de ciudadanos que pasan por aquí. Ha sido una intervención integral además en la que hemos aprovechado para, de la mano de Servicios de Txingudi, renovar las redes de suministro», explicaba el alcalde.
El proyecto, que arrancó el pasado mes de julio coincidiendo con las vacaciones escolares para minimizar en lo posible el tráfico de autobuses (varias rutas escolares pasan regularmente por esta calle), ha permitido habilitar una plataforma única para esta calle creando así aceras más amplias que facilitan la movilidad peatonal. En cuanto al aparcamiento de la calle, hasta antes de la obra en batería en el margen izquierdo en el sentido de circulación, pasa a ser un estacionamiento en línea de servicios en el margen derecho (carga y descarga) y para personas con movilidad reducida.
Esta actuación también ha buscado una mejora de las infraestructuras de la calle, considerándose fundamental la renovación de las canalizaciones de saneamiento y de agua potable, e instalación de nuevo alumbrado con tecnología LED a lo largo de la calle, luminarias de tipología similar a las de la plaza Urdanibia.
Como actuaciones similares, el proyecto contó con un proceso de participación y se incluyeron algunas cuestiones que se incorporaron y reforzaron el resultado final como la necesidad de garantizar el calmado de la circulación de los vehículos, con limitación a 20Km/h y la colocación de elementos ralentizadores adecuados, o la colocación de jardineras que, pendientes del mejor momento de plantación, darían por finalizada la actuación.
El presupuesto de estos trabajos ha sido de 475.642,53 euros y la empresa adjudicataria, Urbycolan S.L. Cabe señalar que el Ayuntamiento presentó este proyecto a los fondos europeos en la convocatoria de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano con respuesta favorable. Así, esta obra cuenta con una ayuda de 301.451,65 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario