martes, 14 de enero de 2025

El Museo Oiasso bate récords en 2024 y presenta novedades para 2025

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 13 de Enero de 2025.

El Museo Oiasso bate récords en 2024 y presenta novedades para 2025

Con más de 38.000 visitantes, un crecimiento del 19% respecto a 2023, y la próxima apertura de las termas romanas, el Museo Oiasso consolida a Irun como destino turístico y cultural de referencia

Juanjo Jiménez, director del Museo Oiasso - Las cifras alcanzadas en 2024 son históricas

Juanjo Jiménez, director del Museo Oiasso - Las cifras alcanzadas en 2024 son históricas

01:04

Compartir

Irun

El Museo Oiasso de Irun cerró el año 2024 con cifras históricas, 38.634 visitantes y un crecimiento del 19% respecto al año anterior. Este logro consolida al museo como uno de los principales atractivos culturales del territorio y sitúa a Irun en el mapa como un destino clave en la historia romana.

La alcaldesa, Cristina Laborda, califica los resultados como “excelentes” y señala que el crecimiento del Museo Oiasso no es casualidad. En ese sentido, la programación anual, que combina exposiciones permanentes, muestras temporales y eventos únicos, ha demostrado ser un gran atractivo:

  • Exposición permanente: La colección de restos arqueológicos de Oiasso atrajo a 13.226 visitantes en 2024, un aumento del 58,6% frente al año anterior.
  • Muestras temporales: Exhibiciones como Megalitoak y Ellas hablan recibieron 8.261 visitantes, un 11,5% más que en 2023.
  • Eventos destacados: Actividades como el festival romano Dies Oiassonis (5.485 asistentes) y el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa (2.049 asistentes) continuaron impulsando el interés cultural de locales y turistas.

En relación a El museo se prepara para un nuevo hito en 2025 con la apertura al público de las termas romanas. Este proyecto, financiado con dos millones de euros del Plan de Recuperación de la Unión Europea, representa un paso adelante en la digitalización y modernización del museo, reforzando su papel dentro del programa “Irun, destino romano”.

Laborda destaca que estas termas no solo enriquecerán la oferta del museo, sino que también consolidarán a Irun como un referente turístico e histórico. “La musealización de las termas marcará un antes y un después, permitiendo difundir y disfrutar uno de los vestigios más importantes del pasado romano de nuestra ciudad", explica la alcaldesa

Además, el ambicioso proyecto de las termas será presentado el 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. La presentación contará con la presencia de la alcaldesa y Nuria Alzaga, presidenta de Bidasoa Activa, y se podrá seguir en streaming a través de la web de Irekia.

El Museo Oiasso vuelve a batir su récord de visitantes

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el lunes día 13 de Enero de 2025.

El Museo Oiasso vuelve a batir su récord de visitantes

El pasado año 38.634 personas se acercaron a conocer sus exposiciones o participaron en alguna de sus iniciativas, lo que representa un aumento del 19% respecto al ejercicio anterior

Josué Susperregi, director de Fundación Arkeolan, Nuria Alzaga, delegada de Cultura, Cristina Laborda, alcaldesa de Irun, y Juanjo Jiménez, responsable del Museo Oiasso.

Josué Susperregi, director de Fundación Arkeolan, Nuria Alzaga, delegada de Cultura, Cristina Laborda, alcaldesa de Irun, y Juanjo Jiménez, responsable del Museo Oiasso. N.G.

Por segundo año consecutivo, el Museo Oiasso de Irun batió en 2024 un nuevo récord en cuanto al número de visitantes, que ascendió a 38.634, un 19% más que durante el ejercicio anterior. 

La alcaldesa de la localidad, Cristina Laborda, ha destacado esta mañana que se trata de unos resultados “excelentes" que, más allá de afianzar el Museo como un atractivo de la ciudad, lo sitúan como uno de los “espacios de referencia en historia romana en el territorio”. 

La exposición permanente y las muestras temporales fueron los principales atractivos del museo durante el 2024. La primera de ellas, que reúne la colección de restos arqueológicos de la antigua Oiasso, recibió a 13.226 visitantes, un 58,6% más que en 2023. Por otro lado, las muestras de carácter temporal, como 'Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales' o 'Ellas hablan', también han experimentado un notable crecimiento, ya que fueron visitadas por 8.261 personas, lo que supone un incremento del 11,50% en comparación con el año anterior.

En cuanto a la procedencia del público, el 59% de las personas que a lo largo de 2024 acudieron al Museo Oiasso eran guipuzcoanas, mientras que el número de visitantes de otras comunidades del Estado, como Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia y Castilla-León, ha continuado creciendo, representando ya un 23% del total, lo que supone más del doble que en años anteriores. 

Aumento en el público del Dies Oiassonis y del FICAB

Más allá de las exposiciones, el Museo también cuenta con otras propuestas que respaldan el aumento en el número de visitantes, como el festival romano Dies Oiassonis, que este año ha experimentado un ligero incremento en su público, con 5.485 participantes. Al mismo tiempo, el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) también ha batido su propio récord, con un total de 2.049 asistentes, un 31,3% más que en 2023. Por último, las visitas guiadas a Irugurutzeta contaron con 886 visitantes.

2025, un año importante para el museo Oiasso

Tras dar cuenta de los buenos resultados del Museo, la alcaldesa ha querido agradecer el "trabajo incansable" que realizan todas las personas implicadas en su gestión y funcionamiento, y ha señalado que espera continuar con "la buena marcha" del mismo en 2025. Además, ha recalcado que este será un año especial, dado que el FICAB celebrará sus bodas de plata y en los próximos meses abrirán sus puertas las termas romanas.

Respecto a este último proyecto, Laborda ha explicado que completarán la oferta del Museo Oiasso: “La musealización de las termas marcará un antes y un después para el museo que, además de difundir y divulgar el pasado romano de la ciudad, permitirá mostrar uno de los vestigios más importantes del asentamiento de hace 2.000 años".

Cabe destacar que, como antesala a su inauguración, el proyecto de las termas será presentado por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid el próximo 23 de enero, de la mano  de la primera edil y de la presidenta de Bidasoa Activa, Nuria Alzaga. Las personas interesadas podrán seguir el acto en streaming, a través de la web de Irekia. 

Por último, resulta pertinente recordar que esta iniciativa ha contado con una financiación de dos millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea–Next Generation UE.

lunes, 13 de enero de 2025

El aeropuerto de Hondarribia cierra 2024 a la baja

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el lunes día 13 de Enero de 2025.

El aeropuerto de Hondarribia cierra 2024 a la baja

Algo más de 29.000 pasajeros emplean la terminal guipuzcoana, que acaba el año con 474.000 pasajeros



Un avión de Vueling en el aeropuerto de Hondarribia N.G.

El aeropuerto de Hondarribia cierra el año 2024 con 474.140 pasajeros, lo que supone una ligera caída de casi 8.000 pasajeros con respecto a 2023. Así lo ha dado a conocer Aena este lunes, cuando ha publicado los datos del mes de diciembre, en el que el aeródromo guipuzcoano ha registrado 29.254 pasajeros en un mes marcado por las cancelaciones y los desvíos y un 20% menos que un año antes.

Un buen año

Dos son los puntos de referencia que se pueden emplear a la hora de analizar los datos de todo un año: el anterior y el 2019, que fue el último completo antes de la pandemia. Si nos atenemos al último lustro, todos los meses de 2024 arrojan datos más elevados que en 2019, destacando los 19.500 pasajeros más que se registraron en agosto en comparación con los 23.800 de hace cinco años.

La menor diferencia, siempre a favor del año pasado, se dio en el mes de marzo, cuando el tráfico se incrementó en 6.700 viajeros con respecto a cinco años atrás.

Con respecto a 2023, sin embargo, conviene notar un ligero crecimiento en todos los meses salvo en los que más actividad tiene el aeropuerto, entre junio y octubre. En esta temporada estival, sobresalió el mes de agosto. Si en 2023 puso al aeródromo guipuzcoano en disposición de superar la marca de 500.000 pasajeros en un año, extremo que al final no ocurrió (482.000 personas), quedarse en agosto a 6.000 viajeros menos en el interanual ya alejaba ese objetivo.

Tanto julio, con casi 3.000 pasajeros menos, como septiembre y octubre (1.100 y 2.500 usuarios, respectivamente) han sumado nuevos descensos en comparación con el año anterior, lo que abocaba a un diciembre de récord absoluto para intentar igualar el 2023. Hubieran hecho falta 37.000 pasajeros en un mes cuya máxima marca hasta la fecha era la de 2023, con 36.900. Hasta entonces, solo otras tres veces se superaron los 30.000 viajeros desde el año 2004.

No ha ocurrido tampoco en 2024, cuando una fuerte caída interanual del 20% ha dejado al aeropuerto de Hondarribia por debajo de la barrera de los 30.000 pasajeros, aunque por poco: 29.254 viajeros.


Vista aérea del aeropuerto de Hondarribia y la comarca del Bidasoa Redaccion NdG

Desvíos y cancelaciones

Diciembre no ha sido un mes fácil en el aeropuerto de Hondarribia, cuando en algunos momentos las condiciones meteorológicas y en otros, las decisiones de algunas aerolíneas, han provocado desvíos y cancelaciones.

Coincidieron con dos momentos llamados a registrar tráfico aéreo, sobre todo vinculado a los desplazamientos por ocio: el puente de diciembre y las Navidades. Los problemas de operatividad de comienzos de mes, con una txapela de niebla tan baja que impedía cualquier margen a las tripulaciones, obligaron a desviar vuelos hasta Bilbao en la mayoría de los casos e incluso Barcelona.

El día de Nochebuena, el caso más llamativo se dio con el último vuelo de la jornada, cuando tras llegar de Madrid debía regresar a la capital española. La gestión del desvío a Bilbao impidió que decenas de pasajeros pudieran volar y se quedaran, como denunciaron mediante las redes sociales, en la calle en Hondarribia al filo de las 21:00 horas.

Si echamos la vista atrás, la situación de desvíos y cancelaciones mejoró a partir de 2021, cuando se implantó un sistema de aproximación de aeronaves mediante GPS.

Hace unos días, al sistema de GPS para aproximar el avión se le ha añadido la tecnología European Geostationary Navigation Overlay Service (Egnos). A medida que las compañías lo implanten para operar en Hondarribia, permitirá a los comandantes experimentados en estas herramientas apurar en altura antes de tomar la decisión final de aterrizar en una pista o desviarse.

Difícil arranque

En lo que respecta al 2025, Hondarribia arranca el año con servicios limitados. Empezando por la conexión con Madrid, no todos los días Iberia opera el vuelo del mediodía, de ida y vuelta desde Barajas; la de Barcelona, Vueling anula los vuelos vespertinos del martes y viernes, mientras que Volotea no prevé reanudar ninguno de sus cinco destinos hasta febrero.

La aerolínea de bajo coste prevé comenzar sus operaciones desde Gipuzkoa con Valencia y Sevilla desde mediados de febrero, mientras que el vuelo a Málaga reabrirá en abril. Para la temporada estival, de mayo en adelante, quedarán Palma de Mallorca y Menorca.

Binter mantiene sus servicios con Las Palmas de Gran Canaria como estaban los jueves y domingos; mientras que British Airways, a través de su filial Cityflyer, volverá a conectar con Londres de marzo en adelante. Será el 13 de marzo y ya hay pasajes a la venta por 64 euros al aeródromo de la City londinense.