El Ayuntamiento de Irun amaga con tomar "las medidas legales oportunas" contra la constructora que amplía el CBA
Emplaza a la adjudicataria, que ha dado la obra por terminada, a que cumpla "con todas sus obligaciones contractuales"
El Gobierno municipal de Irun ha exigido a la UTE encargada de las obras de ampliación del espacio cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA), con la que mantiene una disputa que se alarga en el tiempo, que cumpla "con todas sus obligaciones contractuales", ya que, de lo contrario, "el Ayuntamiento tomará las medidas legales oportunas".
Con un presupuesto de 3,87 millones de euros IVA incluido, las obras arrancaron en mayo de 2022 y debían estar acabadas el 23 de mayo de 2023. Desde entonces, con más tiempo acumulado en retrasos que los 12 meses necesarios para ejecutar la obra, ha habido tres plazos adicionales en los que la obra debía estar lista, hasta que la UTE, compuesta por Indenort y Proviser Ibérica, consideró que su trabajo está concluido. Así lo declaró ante notario a finales de noviembre, donde entregó las llaves de la obra.
En su reunión del 11 de diciembre, la Junta de Gobierno local (compuesta por el PSE) desestimó "la declaración unilateral de finalización de obra", tal y como informó NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado 20 de diciembre y ahora confirma el Ayuntamiento.
Apertura de expediente
Con más de un año de retraso respecto al plazo inicial para acabar la obra, a primeros de agosto de 2024 el Consistorio notificó a la UTE por primera vez la posibilidad de abrir un expediente que podría desembocar en la imposición de multas económicas (las denominadas penalidades).
A mediados de octubre, la responsable de Mantenimiento de Vía Pública y Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Irun emitió el informe técnico en el que se señalaban "los incumplimientos detectados en la obra, para el inicio del expediente" para imponer a la UTE las citadas penalidades.
Como ya explicó este periódico en diciembre, el expediente se abrió a mediados de octubre y la empresa alegó la apertura de dicho procedimiento a través del Registro municipal el 29 de octubre.
"Determinadas actuaciones"
Según explica ahora el Consistorio, a juicio de sus servicios técnicos quedan "pendientes determinadas actuaciones que no hacen posible dar por terminada la obra, por lo que el contrato no se ha cumplido en todos sus términos".
La Junta de Gobierno desestimó la declaración de la empresa ante notario, decisión municipal ante la que cabía un recurso ante la justicia ordinaria. Según explica la nota de prensa, la UTE había desarrollado un "proceder inhabitual" y "contrario a la ley de contratos", y le emplaza a cumplir "todas sus obligaciones contractuales". De lo contrario, añade, el Ayuntamiento "tomará las medidas legales oportunas", sin ofrecer ninguna otra concreción.
La cronología de la disputa entre la UTE y el Ayuntamiento de Irun
- Marzo de 2022. La Junta de Gobierno Local adjudica la ejecución de la ampliación del CBA por 3.877.326,89 euros (IVA incluido).
- 24 de mayo de 2022. Firma del acta de comprobación de replanteo de las obras. Se activa el reloj.
- 23 de mayo de 2023. Fecha prevista para el final de la obra.
- 9 de agosto de 2023. La dirección de obra pide ampliar el plazo.
- 25 de agosto de 2023. El Ayuntamiento establece el nuevo plazo, 30 de noviembre de 2023.
- 31 de octubre de 2023. Los técnicos observan “incumplimiento” de hitos parciales.
- 14 de noviembre de 2023. La UTE propone el 26 de febrero.
- 30 de noviembre de 2023. Expira el segundo plazo.
- 21 de diciembre de 2023. El área de Obras acepta ampliar plazo y abre la puerta a posibles responsabilidades de los retrasos.
- 2 de febrero de 2024. Obras traslada a la UTE su “malestar ante la situación de abandono y falta de rendimiento continuo”, además de la “carencia de personal en la obra y ausencia de jefe de obra en numerosas ocasiones”.
- 26 de febrero de 2024. Termina el tercer plazo para la la obra.
- 26 de febrero, 5 de abril y 20 de mayo. Obras pide a la UTE información sobre los trabajos.
- 24 de mayo de 2024. La UTE registra nuevo plan: fin de obra, 7 de agosto de 2024.
- 2 de agosto de 2024. Visita conjunta para redactar acta de recepción: no se firma al apreciar “diversos defectos y/o trabajos pendientes”. Se insta a subsanarlos para el 26 de agosto; de lo contrario, se abrirá un “expediente de imposición de penalidades”.
- 7 de agosto de 2024. Cuarto plazo para acabar la obra.
- 24 de septiembre de 2024. Nueva visita: “Gran parte de los trabajos” pendientes, sin avances.
- 25 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento insta a la UTE a subsanarlos antes del 30 de septiembre. De lo contrario, abrirá expediente.
- 14 de octubre de 2024. La responsable de Mantenimiento de Vía Pública abre expediente.
- 29 de octubre de 2024. La UTE alega el expediente.
- 30 de octubre de 2024. Visita por parte de la dirección de Obra, la Contrata y el Ayuntamiento para revisar y verificar la terminación de los trabajos, así como el funcionamiento de las instalaciones. Durante dicha visita se observan diversos “defectos y/o trabajos pendientes de ejecución”.
- 29 de noviembre de 2024. La UTE notifica la entrega de llaves y finalización de obras.
- 11 de diciembre de 2024. La Junta de Gobierno Local desestima la declaración unilateral del acta notarial. La UTE dispone de un mes para un recurso de reposición o dos meses para acudir al Contencioso-Administrativo de Donostia.
- 14 de enero de 2025. El Ayuntamiento hace pública una nota en la que "exige a la empresa adjudicataria de la obra del CBA el cumplimiento del contrato".
La ampliación del CBA
La inauguración de la nueva biblioteca de Irun, denominada CBA por el escritor irundarra Carlos Blanco Aguinaga (de ahí CBA), dejó pendiente en 2015 su ampliación. En otras palabras, sumar a los 2.700 metros cuadrados actuales bajo la plazoleta Almudena Grandes, otros 2.400 metros, que se sitúan justo debajo de la plaza de San Juan, ante el Ayuntamiento.
En esta nueva zona habrá un área destinada al programa Gazteartean así como un bloque para el desarrollo de proyectos de creación juvenil, talento emergente y arte contemporáneo.
Una de las principales estancias de la instalación es el auditorio que tendrá tres posibles configuraciones. Por un lado, habrá un escenario clásico, con una tribuna de asientos retráctil y bancadas móviles de butacas. Además, en el centro de la sala se podrá instalar un escenario rodeado de asientos y también podrá adecuarse para acoger espectáculos en los que el público permanezca de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario