El Museo Oiasso vuelve a batir su récord de visitantes
El pasado año 38.634 personas se acercaron a conocer sus exposiciones o participaron en alguna de sus iniciativas, lo que representa un aumento del 19% respecto al ejercicio anterior
Por segundo año consecutivo, el Museo Oiasso de Irun batió en 2024 un nuevo récord en cuanto al número de visitantes, que ascendió a 38.634, un 19% más que durante el ejercicio anterior.
La alcaldesa de la localidad, Cristina Laborda, ha destacado esta mañana que se trata de unos resultados “excelentes" que, más allá de afianzar el Museo como un atractivo de la ciudad, lo sitúan como uno de los “espacios de referencia en historia romana en el territorio”.
La exposición permanente y las muestras temporales fueron los principales atractivos del museo durante el 2024. La primera de ellas, que reúne la colección de restos arqueológicos de la antigua Oiasso, recibió a 13.226 visitantes, un 58,6% más que en 2023. Por otro lado, las muestras de carácter temporal, como 'Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales' o 'Ellas hablan', también han experimentado un notable crecimiento, ya que fueron visitadas por 8.261 personas, lo que supone un incremento del 11,50% en comparación con el año anterior.
En cuanto a la procedencia del público, el 59% de las personas que a lo largo de 2024 acudieron al Museo Oiasso eran guipuzcoanas, mientras que el número de visitantes de otras comunidades del Estado, como Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia y Castilla-León, ha continuado creciendo, representando ya un 23% del total, lo que supone más del doble que en años anteriores.
Aumento en el público del Dies Oiassonis y del FICAB
Más allá de las exposiciones, el Museo también cuenta con otras propuestas que respaldan el aumento en el número de visitantes, como el festival romano Dies Oiassonis, que este año ha experimentado un ligero incremento en su público, con 5.485 participantes. Al mismo tiempo, el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) también ha batido su propio récord, con un total de 2.049 asistentes, un 31,3% más que en 2023. Por último, las visitas guiadas a Irugurutzeta contaron con 886 visitantes.
2025, un año importante para el museo Oiasso
Tras dar cuenta de los buenos resultados del Museo, la alcaldesa ha querido agradecer el "trabajo incansable" que realizan todas las personas implicadas en su gestión y funcionamiento, y ha señalado que espera continuar con "la buena marcha" del mismo en 2025. Además, ha recalcado que este será un año especial, dado que el FICAB celebrará sus bodas de plata y en los próximos meses abrirán sus puertas las termas romanas.
Respecto a este último proyecto, Laborda ha explicado que completarán la oferta del Museo Oiasso: “La musealización de las termas marcará un antes y un después para el museo que, además de difundir y divulgar el pasado romano de la ciudad, permitirá mostrar uno de los vestigios más importantes del asentamiento de hace 2.000 años".
Cabe destacar que, como antesala a su inauguración, el proyecto de las termas será presentado por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid el próximo 23 de enero, de la mano de la primera edil y de la presidenta de Bidasoa Activa, Nuria Alzaga. Las personas interesadas podrán seguir el acto en streaming, a través de la web de Irekia.
Por último, resulta pertinente recordar que esta iniciativa ha contado con una financiación de dos millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea–Next Generation UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario