jueves, 2 de julio de 2009

Gipuzkoa y Navarra estrechan lazos con el nuevo trazado


Publicado en Diario Vasco el sábado día 27 de Junio de 2009.


AL DÍA LOCAL
Gipuzkoa y Navarra estrechan lazos con el nuevo trazado
Markel Olano y Miguel Sanz recordaron a los fallecidos en accidentes en la antigua carretera. «La obra es fruto de un liderazgo compartido»
27.06.09 -
A. A. DV.

ENDARLATSA.



La apertura ayer de la carretera de Endarlatsa sirvió también para resaltar la colaboración institucional entre Gipuzkoa y Navarra, cuyas relaciones «se estrechan» con el nuevo trazado viario. Tanto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, como el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, coincidieron en sus discursos en señalar ese estrecho vínculo entre los dos territorios vecinos, que simboliza ahora el nuevo puente de Endarlatsa.
Olano empezó su alocución con palabras de recuerdo a todos las personas que han perdido la vida en la antigua N-121-A, a lo largo de los últimos años. Después, el diputado general resaltó «la extrema dificultad» de la obra, que se ha llevado a cabo de forma simultánea en los diferentes tramos para minimizar los problemas a los vecinos de la zona. El diputado general subrayó el funcionamiento del servicio de SMS, utilizado por 1.700 usuarios, a quienes se les avisó de los cortes y afecciones durante los dos años de trabajos.
Olano también destacó que la reforma de la carretera es fruto del «histórico acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Diputación y el Gobierno de Navarra, que permitió solventar satisfactoriamente un contencioso sobre la titularidad de la carretera iniciado a mediados del siglo XIX, en definitiva, de un «liderazgo compartido». Resaltó asimismo la «envergadura» de la obra que «une aún más a dos territorios hermanos, con fuertes lazos» en los que hay que «profundizar».
El resto, en septiembre
Miguel Sanz afirmó que «hoy -por ayer- damos un paso importante hacia el futuro y la comunicación entre dos territorios, que resulta imprescindible». El presidente navarro aseguró que los dos tramos todavía en ejecución, entre Bera e Igantzi, estarán terminados «en septiembre».
Junto a Sanz y Olano estuvieron la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero; el director foral de Carreteras, Luis María Apraiz; el director de Bidegi, Borja Jauregi, así como alcaldes de Bera, Igantzi, Etxalar e Irun, entre otras autoridades guipuzcoanas y navarras.



LOS DATOS


Irun-Endarlatsa: Son 6,6 kilómetros que han costado 60 millones de euros. Gipuzkoa ha aportado 51,2 y el Gobierno de Navarra, 8,2. La obra incluye el nuevo puente de Endarlatsa, diseñado por Javier Manterola, cuatro viaductos y dos túneles.

Endarlatsa-Bera: 2,5 kilómetros, ejecutados por Navarra con una inversión de 15,8 millones.

Tramos por ejecutar: Los 7,8 kilómetros restantes, desde Bera hasta Igantzi, se abrirán en septiembre. Costarán 44 millones.

No hay comentarios: