miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ezker Batua ve innecesario tocar Olaberria si se desarrollan otros suelos industriales


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 4 de Noviembre de 2009.



Considera que dejando el valle al margen, el Avance del PGOU plantea espacio suficiente «para los próximos 14 años» Celebra la decisión consensuada de elaborar un Plan Especial

I. MORONDO



IRUN. DV. El portavoz del grupo munucipal Ezker Batua Berdeak-Aralar, Manuel Millán, presentó un estudio realizado en el seno del propio grupo que le lleva a afirmar que «la suma de todos los suelos propuestos en el Avance del Plan General para actividades económicas, excluyendo Olaberria, resulta suficiente, incluso excede, lo que sería necesario en la ciudad para los próximos 14 años».

Es su respuesta «al temor que algunos quieren crear en el sentido de que al final no haya suelo industrial suficiente» tras la revisión del PGOU. Millán explicó los cálculos que respaldan su afirmación. Arranca del suelo para actividades económicas desarrollado en los últimos 20 años y, dejando fuera las tres fases de Zaisa, obtiene una media anual de 20.000 metros cuadrado.«Tanto en la reflexión estratégica Irun 2020 como en el propio documento del Avance del Plan General», apuntaba el edil, «se estima que no son necesarias más plataformas transportistas», razón por la que separa el suelo destinado a éstas en los últimos años.

A la multiplicación por catorce años (280.000 metros cuadrados), Millán sumaba «un 50% de factor de holgura» para que la ciudad no padezca en ningún caso de incapacidad para ofrecer suelo calificado para las empresas. Del total de 420.000 metros cuadrados que se estiman necesarios, resta el portavoz de EBB-A «los 137.343 que, contemplados en el Plan General actual, aún no están desarrollados» y la cifra final, la que define las necesidades de suelo para actividades económicas durante casi década y media, es de 282.657.

«La superficie edificable» para este mismo fin «que contempla el Avance del Plan General, sin conta las propuestas en el valle de Olaberria, es de 343.000 metros cuadrados». Dicho de otra manera, sin cruzar al sur de la autopista, las zonas propuestas suman 60.000 metros cuadrados más que «el mínimo a garantizar en nuevo suelo». Con estos datos, y recordando el compromiso adquirido en la Agenda Local 21 relativo a «optimizar e intensificar el aprovechamiento urbano del suelo al norte de la A-8 y minimizar la utilización de suelos al sur», Millán insiste en que «podemos afrontar con tranquilidad el futuro sobre el valle».

Un Plan Especial

Millán señaló que en el seno del debate que sobre el Plan General está manteniendo ya el Consejo Asesor Urbanismo, se ha consensuado calificar 600 hectáreas de valle como suelo rural y 40 urbanizables sin sectorizar. De esta manera, se sientan las bases para un debate posterior para el que se elaborará «un Plan Especial, algo que hemos solicitado en diversos debates plenarios desde este grupo», recordaba el concejal.

Millán fue preguntado por las posibles afecciones de los suelos al norte de la A-8 propuestos para actividades económicas. Apuntó que en Zabaleta, al norte de la N-1, «se ha descartado una zona por sus afecciones» y que ya ha retirado de sus cálculos. También señaló que algunos caseríos en activo afectados en ése y otros ámbitos, finalmente, «se van a salvar». Queda la duda del posible desarrollo de Araso Norte, ampliación del recién inaugurado polígono. Ekologistak Martxan ha pedido que se descarte por sus afecciones sobre un corredor de fauna protegido, aunque Millán no descarta que «tratando el asunto con el Gobierno Vasco» ese problema pueda ser «solucionable».

No hay comentarios: