miércoles, 24 de marzo de 2010

Lakua e Irun firman el convenio de vivienda para Oinaurre y Larzabal


noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el martes 23 de marzo de 2010.


Bidasoa-Txingudi


Lakua e Irun firman el convenio de vivienda para Oinaurre y Larzabal


permitirá construir 80 VPO y 88 viviendas de alquiler protegido y tasado
Iñaki Arriola afirmó que se trabaja "en el encaje financiero" de un acuerdo para la operación de San Miguel-Anaka
Xabier Sagarzazu - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:46h.


Irun. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun, representados por el consejero Iñaki Arriola y por el alcalde, José Antonio Santano, rubricaron ayer el convenio que permitirá a Lakua impulsar 168 viviendas en la ciudad, entre los ámbitos de Oinaurre y Alberto Larzabal.

En la firma del convenio, ratificado por el Pleno de Irun hace algunas semanas, el alcalde recordó que "este acuerdo supone la cesión, a cambio de 2,16 millones de euros, de dos parcelas en Oinaurre para que el Gobierno Vasco promueva allí la construcción de 128 viviendas, de las que 80 serán VPO en régimen de cesión del uso de superficie y otras 48, de alquiler protegido".


LICITACIONES EN CAMINO El alcalde de Irun afirmó que "antes de verano habrán comenzado las obras de urbanización" y anunció que hoy mismo el consejo de administración de la sociedad municipal de vivienda, Irunvi, "aprobará sacar a licitación la construcción en Oinaurre de las 92 primeras VPO y de 32 viviendas de precio concertado, en cualquier caso no superior en 2,2 veces al precio de la vivienda protegida".

"Estas últimas se adjudicarán preferentemente, al igual que se hizo recientemente en Alzukaitz, a los demandantes inscritos en las listas de Irunvi que quieran optar a comprarlas", aclaró el primer edil.

Santano especificó también que "nuestra intención es que el paquete de 96 VPO restantes a cargo de Irunvi puedan salir a licitación antes del verano, y así, junto con las 128 viviendas que licitará el Gobierno Vasco, las más de 300 viviendas protegidas de Oinaurre estarán ya encarriladas".

La aportación económica del Gobierno Vasco supone desbloquear definitivamente la operación de Oinaurre, una de las más importantes de la ciudad y a ella se suma la construcción, por parte del Gobierno Vasco, de un equipamiento dotacional de 40 viviendas de alquiler social en la calle Alberto Larzabal.

APUESTA FIRME. Por su parte, el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, enmarcó el convenio firmado ayer en Irun en la "apuesta firme que el Gobierno Vasco quiere hacer por la vivienda pública, y en especial por la de alquiler" y señaló lo "imprescindible de la colaboración y los acuerdos con los municipios, que van sumando logros a ese objetivo".

En este sentido, y en referencia a Irun, Arriola afirmó que "una vez cerrado su encaje en el futuro del aeropuerto", el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento trabajan "en el encaje financiero de un acuerdo para impulsar la operación de vivienda de San Miguel-Anaka".

No hay comentarios: