jueves, 29 de abril de 2010

El primer comercio del programa K-biziak abre en la calle Hondarribia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 27 de Abril de 2010.



IRUN
El primer comercio del programa K-biziak abre en la calle Hondarribia
Mugan abrirá mañana el segundo local adscrito a esta iniciativa. Bidasoa activa facilita ayudas al alquiler para que esta calle y Serapio Mujika recuperen su carácter comercial
27.04.10 - 02:53 -
I. MORONDO IRUN.



El programa K-biziak de Bidasoa activa se estrenó ayer. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Irun en el seno del Pacto por el Empleo de la ciudad destinada a apoyar económicamente la implantación de nuevos negocios en los entorno de la calle Hondarribia y de la calle Serapio Múgica mediante subvención de los alquileres al objeto de reactivar el carácter comercial de estas zonas.

El llamado Centro de Empresas Urbano abría ayer el plazo de presentación de proyectos, pero, al mismo tiempo, el primer comercio que contará con las ayudas del programa abría sus puertas. El alcalde, José Antonio Santano; la presidenta de Bidasoa activa, Goizane Álvarez, y la delegada municipal de Comercio, Maite Cruzado, acudieron a este acto de apertura. Fue allí donde Santano explicó que «aunque el plazo se abre hoy, hoy en día la información fluye muy rápido, así que desde que en noviembre se dio a conocer el programa, algunos emprendedores ya se pusieron en contacto con Bidasoa activa».

Pionera del programa

Ese era el caso de Pilar Iriarte, que para cuando conoció el programa que Bidasoa activa iba a desarrollar, llevaba ya un tiempo perfilando su idea de negocio. «Por mi trabajo anterior, sabía que hay artículos que pueden ayudar a determinadas personas a tener una vida más cómoda, pero veía que el acceso a ellos no era fácil. Así que pensé en montar una tienda».

Ya estaba mirando locales, precisamente en la propia calle Hondarribia cuando el Ayuntamiento anunció su proyecto de Centro Empresarial Urbano. «Mi primera idea era tomar una franquicia. Cuando me acerqué a Bidasoa activa y empezamos a ver el proyecto, me dieron montones de ideas. Fuimos encauzando el proyecto y al final, he ido por mi cuenta».

Confiesa, que en cierta manera, «he estado incordiando para que no se retrasara esta iniciativa para ver si yo llegaba a entrar, porque estábamos haciendo el camino prácticamente a la par. Estas ayudas siempre son buenas cuando intentas poner en marcha un proyecto como éste». Ella ya tiene experiencia en la gestión por sus trabajos anteriores, así que el trabajo administrativo no le asusta.

La presidenta de la agencia comarcal de desarrollo, Goizane Álvarez, anunció que ya hay otras iniciativas que están desarrollando su plan de negocio «incluso algunos están mirando ya los locales que tenemos en catálogo en esta zona y en Serapio Múgica, 13 en total». En estos casos se trata de iniciativas comerciales; las de otras características, se instalarán en Ficoba.

De momento, Santano anunciaba ayer la que será la próxima en salir. Se trata de un local que se abrirá mañana mismo muy cerca de 'Hobeto bizi', la tienda pionera de este K-biziak. Impulsado por Mugan, este segundo proyecto del programa se presentará mañana. El alcalde recordó que para completar la regeneración de la zona, en unas semanas darán comienzo las obras de reurbanización de la calle Hondarribia, con un proyecto marcado por querer impulsar el tono comercial.


pie de foto: Estreno. Cruzado, Álvarez, Iriarte y Santano ante la nueva tienda, subvencionada por K-biziak. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: