lunes, 26 de abril de 2010

Las empresas del centro K-Biziak podrán solicitar ayudas al alquiler


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 25 de Abril de 2010.





Los impresos para las solicitudes, disponibles en la web municipal, pueden presentarse a partir del lunes en el SAC

Las subvenciones se concederán durante los primeros dos años



El próximo lunes, día 26, se abre el plazo de solicitud de ayudas al alquiler para instalarse en el centro de empresas urbano K-Biziak. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a través del Acuerdo General por el Desarrollo Económico y el Empleo, dirigido por Bidasoa activa. Las zonas sujetas a estas ayudas son las siguientes: la zona baja de la calle Hondarribia, El Pinar, la parte alta de Serapio Múgica y López de Becerra, y José Eguino.

«K-Biziak, que es como se llamará el centro de empresas urbano, es un programa de ayuda a la ubicación para emprendedores que quieren futuro profesional ligado a la actividad comercial», explicó Goizane Álvarez, presidente de Bidasoa activa. «Hemos empezado por zonas de la ciudad que necesitan una revitalización comercial y que, a mi juicio, tienen un gran potencial».

Según señaló Goizane Álvarez, «la elaboración de estas bases no ha sido fácil. La forma de articular las ayudas ha ido variando en función de los problemas que nos transmiten los emprendedores interesados y de las oportunidades que les iban a ofrecer otras instituciones».

El objetivo principal de esta ayuda consiste en «fomentar la instalación de negocios en estos puntos, a través de ayudas al alquiler de locales durante los dos primeros años». Puede tratarse bien de empresas de nueva creación, o de establecimientos de nueva apertura, pero preferentemente relacionados «con las ramas del arte, cultura, reciclaje, segunda mano, artesanía, tecnología, deporte y asesoramiento empresarial».

Hasta 400 euros por mes

Concretamente, estas ayudas se traducen en que «el Ayuntamiento abonará parte del coste de alquiler durante los dos primeros años de actividad». Los doce primeros meses, se subvencionará el 50% del coste de alquiler (IVA excluido), hasta un máximo de 400 euros por mes. Durante el segundo año de actividad, la ayuda cubrirá el 25% del coste de alquiler (IVA excluido), con un máximo de 200 euros por mes.

Hasta la fecha, un total de trece propietarios de locales han mostrado interés en tomar parte en este proyecto, y la posibilidad de formar parte de la bolsa de locales disponibles sigue abierta. Todos los emprendedores y establecimientos de nueva creación que estén interesados en ubicarse en K-Biziak pueden obtener el impreso de solicitud a través de la página web del Ayuntamiento, y entregarla posteriormente en el SAC. El plazo para depositar las solicitudes finaliza el 30 de diciembre de este año.

Por otro lado, Bidasoa activa trabaja en estos momentos en la puesta en marcha de otras subvenciones. «Serán ayudas dirigidas a financiar gastos iniciales de los proyectos empresariales, tales como los de constitución, el asesoramiento técnico especializado o los gastos de registro de patentes, nombres y marcas, entre otros».

Junto con ello, el Gobierno Vasco trabaja en la reedición del programa MEC (Modernización de establecimientos comerciales), «unas ayudas a las que también se podrían sumar estas iniciativas empresariales».

En este caso, «se trata de subvenciones para la reforma y modernización de los establecimientos y renovación informática». Las ayudas pueden ser hasta de un 27% para la reforma y un 31% para la informática, hasta un máximo de 12.000 euros por empresa.


pie de foto: Revitalización necesaria. Uno de los bajos comerciales ubicado en la calle Hondarribia. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: