sábado, 10 de abril de 2010

Las rayas de aparcamiento en San Juan, saldrán a 26.500 euros-Interé manifiesto para gestionar las plazas de rotación


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 7 de Abril de 2010.



IRUN
Las rayas de aparcamiento en San Juan, saldrán a 26.500 euros
Tendrán prioridad los residentes en la zona, luego el resto de irundarras y por último los solicitantes de otros municipios. El Ayuntamiento espera abrir el plazo para solicitarlas antes del verano
07.04.10 - 02:43 -
I. MORONDO IRUN.


LA CIFRA


214

Son las plazas previstas para adjudicación a 75 años, en el tercer piso subterráneo. Sumadas las 203 previstas para rotación, se alcanzan las 417 que plantea el proyecto.

Programa

Precio: El valor de la plaza es de 26.500 euros, incluido IVA corregido conforme a la actualización prevista por el Gobierno central (18%). El 20% se abonará en el primer mes tras la adjudicación, el 30% a mitad de obra y 50% restante en el primer mes tras la entrega de la obra.

Grupos de solicitantes: Tres grupos, divididos cada uno en dos, es decir, seis subgrupos: A-1/ personas con movilidad reducida y residentes en la zona de influencia; A-2/ personas con movilidad reducida y residentes en otras zonas de Irun; B-1/ personas sin movilidad reducida y residentes en la zona de influencia; B-2/ personas sin movilidad reducida y residentes en otras zonas de Irun; C-1/ otros solicitantes no residentes en Irun pero propietarios o trabajadores de actividades económicas en la zona de influencia; C-2/ resto de solicitantes.

Zona de influencia: San Juan, Prudencia Arbide, Señor de Aranzate, Mayor 2-22 y 3-33, Fueros, Legia, Berrotaran, Colón 3-25 y 2-30, Fco. Gainza 2, Beraketa, República Argentina 3-27 y 4-8, Almirante Arizmendi 3 y 2-8, Pikoketa, Iparralde 4 y 1-5, Joaquín Gamón, Aldapeta, Aguirreche, Etxeandia 1, F. Calbetón, Escuelas, Navarra 1-15, Iglesia, Arbelaitz, San Marcial, Sargía, Larretxipi, Jesús, Peña, Eguzkiza, Contracalle, Urdanibia 1-4, Vega de Eguzkiza 2-18.

Plazos: Está previsto abrir el plazo de presentación de solicitudes antes de este verano. La previsión de final de obra es septiembre del próximo año.



El Pleno de la Corporación ha aprobado los pliegos que regularán las adjudicaciones de las plazas de aparcamiento de los futuros pisos subterráneos de San Juan. Serán rayas de parking que saldrán a 26.500 euros incluido el IVA del 18% que estará vigente en el momento de la adjudicación. La cifra, en absoluto casual, es la estimación del coste proporcional de cada plaza de aparcamiento en función del coste de la obra y sin cargar en el montante el gasto derivado de la urbanización exterior.

Tal y como estaba previsto, se pedirá el abono del 20% de los 26.500 euros en el momento de la adjudicación, el 30% cuando la obra alcance la mitad de la ejecución y el 50% restante a la entrega de la plaza. Se han establecido diversos grupos de solicitantes. Dos de ellos, para personas con movilidad reducida residentes en Irun, tienen reservadas siete plazas. El resto, siempre personas físicas, optan a las 207 restantes y están divididos entre irundarras que viven en la zona de influencia del aparcamiento o en el resto de la ciudad, y vecinos de otros municipios, subdividiendo éstos entre quienes tienen un negocio o trabajan en la zona y quienes no se ajustan a tal circunstancia.

«Ya estamos percibiendo el interés de personas que no son de Irun pero que quieren adquirir una plaza para cuando vienen al centro de la ciudad por cuestiones que bien pueden ser de gestión o de ocio», explicaba el delegado de Obras Miguel Ángel Páez. Recordaba que, en cualquier caso, «la prioridad máxima será para los vecinos de la zona de influencia». Un ámbito extenso que incluye las calles del entorno de la plaza, las de la parte vieja y parte de otras como las avenidas de Navarra e Iparralde o el paseo de Colón. Si se llegaran a llenar las 214 plazas del tercer subterráneo, el Gobierno no descarta «ganar plazas en el piso destinado en principio a rotación, porque oferta de rotación hay en otras zonas y parece más interesante primar a los residentes y los trabajadores de la zona», comentaba Páez.

Aunque los pliegos están ya aprobados, deben recorrer aún varios pasos en su tramitación como la publicación en el BOG, un periodo de exposición pública... La intención es que el plazo para la presentación de solicitudes se pueda abrir antes de la llegada del verano, aunque es difícil estimarlo con garantía. El de entrega de los garajes es septiembre de 2011, cuando está previsto que finalicen las obras.


pie de foto:los muros del parking. :: F. DE LA HERA

Las adjudicaciones de las plazas de aparcamiento a los particulares siguen su tramitación por un lado mientras que por otro avanzan los trámites para gestionar las plazas destinadas a la rotación. Las primeras, en principio y salvo una demanda que supere la oferta, se circunscriben al tercer piso y las otras, al segundo.
«El objetivo, al hacerlo así», indicaba el delegado municipal de Obras, Miguel Ángel Páez, «es separar los dos usos. Pero si finalmente hay plazas de adjudicación en el segundo piso, tampoco pasaría nada. Ya hemos visto que pueden ser compatibles ambas funciones en otros aparcamientos de Irun y de Donostia. Nuestra prioridad son las adjudicaciones a vecinos y otros interesados».
Las plazas que el aparcamiento de San Juan prevé destinar a la rotación inicialmente son 203. Es una cifra muy superior a los cerca de 170 aparcamientos que hasta antes de la obra tenían disponibles las diferentes zonas de parking de superficie de la plaza de San Juan.
El concejal irundarra avanzaba también que la gestión del parking en su vertiente de oferta de rotación «ya ha generado interés. Varias empresas nos han solicitado información, aunque todavía no hay nada definitivo sobre esa parte».


No hay comentarios: