sábado, 29 de mayo de 2010

Belaskoenea y Artia se incorporan a las consultas de parking público


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 26 de mayo de 2010.



IRUN
Belaskoenea y Artia se incorporan a las consultas de parking público
El colegio del barrio y Belartza son, respectivamente, las zonas elegidas. Seguirán el modelo que se implantó para Dunboa, donde se ha recogido suficiente interés como para avanzar en los trámites
26.05.10 - 02:01 -
I. MORONDO IRUN.


"·46 personas han solicitado plaza en el parking de San Juan y casi 100 se han informado en Irunvi"



La apuesta del Gobierno local por crear una red de aparcamientos subterráneos que solucione la escasez de plazas en superficie y permita, al mismo tiempo, plantear reurbanizaciones más amables y adaptadas a los tiempos, sigue dando pasos.

Les toca el turno a Belaskoenea y Artia, barrios cuyos vecinos van a ser consultados sobre su interés en adquirir una raya en los aparcamientos subterráneos que podrían construirse. Es obligado ese tono hipotético, porque, siguiendo fielmente el modelo que se implantó para Dunboa, esos dos nuevos proyectos dependerán del interés que susciten entre los usuarios potenciales. Sólo se avanzará en la tramitación si un porcentaje suficiente de los residentes declaran su interés; sólo se iniciará la obra si un porcentaje de las plazas están comprometidas, dinero de por medio.

Tanto en las AAVV de Belaskoenea como de Artia han recibido ya la visita del alcalde y su equipo de Gobierno para explicar los proyectos. En Belaskoenea ya han empezado a repartirse los folletos (incluso se han recibido cinco de ellos cumplimentados en apenas 4 días). Según la información que recoge, se plantean 172 plazas en dos pisos bajo el patio del colegio público. Cada una de ellas costará en torno a 20.000 euros, que se abonarán en tres plazos a porcentajes del 20, del 30 y del 50 por ciento antes de empezar la obra, a la mitad de la misma y a su conclusión, respectivamente. No sólo en esto se parece al proceso de Dunboa. También se repite el modelo de encuesta para cuantificar los interesados e igualmente no se seguirá adelante si no existe demanda sobre, en este caso, al menos un 60% del espacio, es decir, unos 100 interesados.

En el caso de Artia los folletos se empezarán a repartir esta misma semana. Las plazas ofertadas allí, bajo el parque que se construirá en la ladera de Belartza, serán 209 y costarán en torno a 22.000 euros. El Gobierno municipal ha fijado en 125 el mínimo de interesados para avanzar en en el proceso.

Dunboa, adelante

El proceso gemelo de Dunboa está llegando ahora al final del plazo de recogida de interesados. Aunque la fecha límite es el lunes, ya está confirmado que la tramitación seguirá adelante, pues ya se han recibido encuestas cumplimentadas de 78 vecinos. Otras 22 personas han pasado por Irunvi a informarse por esas plazas, que saldrán a unos 25.000 euros. Los cupones rellenados no comprometen a nada, pero será a sus firmantes a quienes el Ayuntamiento se dirija en las fases posteriores que, éstas sí, exigirán compromiso económico.

Desde el principio estaba planteado éste, en forma de fianza de 300 euros, para los solicitantes de plaza en San Juan. Este proceso, que se inició al mismo tiempo que la consulta sobre el aparcamiento de Dunboa, se cerrará mañana. A falta de un posible incremento por la cercanía del final del plazo, el Ayuntamiento informaba ayer que se han cursado 46 solicitudes con sus correspondientes ingresos económicos. La cifra de iruneses que se han acercado hasta Irunvi para ampliar la información ha sido del doble, 96 personas, y el precio, en este caso, es de 26.500 euros.

Todos estos aparcamientos, San Juan, Dunboa, Artia y Belaskoenea, son de promoción pública y su gestión se plantea desde el sistema de concesión administrativa, es decir, el modelo VPO. Esto supone un derecho de uso de 75 años con una revalorización y depreciación para la venta del derecho en función del IPC, los años de concesión restantes y otras condiciones.


pie de foto:Planta del primer piso subterráneo de los dos que tendría el posible parking de Belaskoenea.

No hay comentarios: