sábado, 29 de mayo de 2010

Transbordo gratis en los autobuses de Oarsoaldea y Bidasaoa desde octubre

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el jueves 27 de mayo de 2010.


TRANSPORTE PÚBLICO
Transbordo gratis en los autobuses de Oarsoaldea y Bidasoa desde octubre
Beneficiará a las rutas entre Hondarribia, Irun, Oiartzun, Lezo, Errenteria, Pasaia y Donostia. La Diputación adjudicará el servicio a una sola compañía, evitando la actual dispersión entre cuatro empresas
27.05.10 - 02:47 -
FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

PRINCIPALES NOVEDADES

7

millones de desplazamientos se efectuaron el año pasado en las cuatro compañías que realizan el servicio en Bidasoa y Oarsoaldea.

43

autobuses serán necesarios para atender las 17 líneas, con las mejoras previstas por la Diputación. Estarán adaptados para personas con discapacidades y utilizarán biocombustibles.
Conexiones rápidas: Potenciación de las conexiones rápidas entre los principales núcleos. Se mantienen los servicios que han demostrado efectividad.

Acceso a Donostia: Se diversifican las vías de entrada por Amara, la zona universitaria y el Antiguo.

Viernes: Se retrasa el horario de finalización de las principales líneas hasta la una de la madrugada del sábado.

Nocturnos: Se mantendrán los existentes los sábados y los viernes de verano. La comarca del Bidasoa dispondrá de este servicio, pero será en el verano de 2011. También habrá autobuses de madrugada en las fiestas patronales y para atender eventos especiales.

Hospitales: Se mejora la conexión, inexistente en la actualidad para algunas localidades, con los hospitales de referencia en cada caso.

Otros transportes: Se establecerán conexiones con Renfe y Eusko Tren.


El transporte público de autobuses en las comarcas de Bidasoa y de Oarsoaldea, así como sus conexiones con la capital, mejorarán sustancialmente a partir de octubre: transbordos gratuitos, más frecuencias y servicios nocturnos serán algunas de las novedades de las que se beneficiarán los pasajeros que realizan 7 millones de viajes en estas líneas.

En la actualidad, el servicio que se ofrece en las citadas comarcas se reparte entre cuatro compañías distintas: Autobuses Interurbanos, Hijos de Areizaga, Herribus y Autobuses Urbanos Irun-Hondarribia. Todas ellas operan bajo la bandera foral de Lurraldebus, pero manteniendo la exclusividad en sus rutas. Esta situación, según indicó ayer el portavoz foral, Eneko Goia, daba lugar a cierta «dispersión».

El departamento de Movilidad va a dar un vuelco radical a esta situación. Para lograrlo, sacará a concurso la explotación de las 17 líneas, pero con el objetivo de que sea una sola empresa la explotadora, en lugar de cuatro, como hasta ahora. La nueva concesión tendrá una validez de diez años y comenzará a prestar servicio en octubre.

La compañía se responsabilizará de ofrecer transporte público por carretera entre Hondarribia, Irun, Oiartzun, Errenteria, Lezo, Pasaia y Donostia. Como se ha señalado, se trata de 17 líneas, de las que ocho corresponden a Oarsoaldea y nueve a Bidasoa. Atenderá, por tanto, a 327.865 habitantes, el 47% de la población de Gipuzkoa, asentada en una zona de gran dinamismo económico y con graves problemas de saturación de tráfico.

Tarjeta Lurraldebus

Una de las principales ventajas para los usuarios será la gratuidad de los transbordos, con la premisa de disponer de la tarjeta Lurraldebus. En la actualidad, cuando el transbordo se efectúa dentro de la misma concesionaria, se cobra solo uno de los recorridos, el más largo. Sin embargo, cuando el viajero cambia de compañía, abona los dos viajes. Por tanto, en las comarcas citadas, la existencia de cuatro empresas distintas limitaba al máximo la posibilidad de efectuar transbordos gratuitos.

A partir de octubre, los cambios se realizarán gratis en las 17 líneas. Como condición, será preciso coger el autobús siguiente al que se ha dejado. Es decir, si un usuario se baja del autobús de Errenteria y quiere coger el de Irun, deberá tomar el que primero llegue con destino a esta localidad.

Será un sistema distinto al que rige en los autobuses urbanos de Donostia donde, para beneficiarse del transbordo gratuito, se dispone de un margen de tiempo, sin necesidad de tomar el autobús inmediato al que se ha dejado.

Otra de las ventajas de la existencia de una sola empresa será el establecimiento de conexiones rápidas. El objetivo es mejorar la oferta para hacerla competitiva con el vehículo privado. Así, por ejemplo, se intensificará la frecuencia en la línea Irun-Hondarribia, con autobuses cada diez minutos.

Respecto a los accesos a la capital, se diversifican las vías de entrada. De esta forma, se posibilitará la llegada directa a Amara, a la zona universitaria y al Antiguo.

Goia explicó que se prevé potenciar las relaciones rápidas entre los principales núcleos, así como el establecimiento de itinerarios en las zonas de expansión urbana.

La concesión, indicó el portavoz foral, deberá ser capaz de ir adaptándose a las nuevas infraestructuras que se vayan abriendo al tráfico. A su vez, tendrá que aprovechar la existencia de Renfe y Eusko Tren para ofrecer fórmulas mixtas de transporte.

La Diputación también será exigente respecto al tipo de vehículos que pondrá a disposición de los usuarios. Deberá contar con 43 autobuses, número necesario para hacer frente a toda la oferta de servicio planteada.

Algunos autobuses nuevos serán de características diferentes a los actuales: dispondrán de más plazas sentadas, debido al aumento de servicios por autopista. Utilizarán biocombustibles y estarán adaptados a personas con discapacidades.

Servicios nocturnos

Las mejoras incluyen a los servicios nocturnos. Los viernes se retrasará el horario de finalización de las líneas principales hasta la una de la madrugada del sábado. Los nocturnos tendrán continuidad respecto al servicio diurno precedente.

Se mantendrán las rutas nocturnas que se ofrecen actualmente los viernes y sábados de verano. También se ofrecerán durante las fiestas patronales y para atender eventos especiales.

Asimismo, en verano se probará un servicio nocturnos que unirá ambas comarcas con la capital.
El uso de Lurraldebus ha registrado un incremento constante desde que se implantó la tarjeta. El pago con ella resulta un 40% más barato que el billete ordinario desde el primer viaje. Las bonificaciones se incrementan en función de los desplazamientos: el 70% entre los viajes 41 y 70 y el 90% a partir del 71.

Lurraldebus transportó en el primer trimestre del presente año 4,5 millones de pasajeros, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo de 2009. Hay operativas 167.863 tarjetas. El 75% de los viajes se ha abonado con la txartela.

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