viernes, 11 de junio de 2010

Comunicado del Alcalde a la ciudadania. Pza.San Juan.

Noticia publicada en la página WEB irun.org/noticias. viernes 11 de Junio de 2010.

El alcalde José Antonio Santano ha anunciado hoy que finalmente la Plaza de San Juan de Irun será habilitada para las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año. Eso sí no habrá asfaltado y por lo tanto el gasto de los trabajos necesarios para habilitarla se verán considerablemente reducidos. El primer edil irunés comparecía ante los medios, acompañado del delegado de Desarrollo Urbano y Obras, Miguel Ángel Páez, para dar las explicaciones de esta decisión con la que "esperamos zanjar este tema y empezar a disfrutar del ambiente festivo característico de todos los meses de junio en Irun".

Santano explicaba que "esta decisión se ha tomado tras comprobar que no es fácil compatibilizar la celebración de los alardes del 30 de junio con garantía de tranquilidad y seguridad, tanto por la mañana, como por la tarde. Los problemas que en los últimos años se han dado no se pueden zanjar en una semana y como máximo responsable de la ciudad me correspondía tomar una decisión al respecto". En este sentido Santano explicaba que hay un problema añadido y es que se ha convocado una huelga de la construcción para los próximos días que exigía tomar una decisión esta misma semana ante la posibilidad de que el trabajo en la plaza se vea interrumpido en las semanas próximas por el paro convocado.

José Antonio Santano ha recordado que en el comunicado del pasado viernes propuso, por un lado a los organizadores de los alardes, buscar soluciones de consenso para evitar el gasto y por otro anunció que hablaría con la empresa para trabajar en otras alternativas e incluso intentar que ellos pudieran asumir el gasto. Las partes se manifestaron ayer sobre este asunto y expusieron sus propuestas que el alcalde ha asegurado "dejan demasiados flecos sueltos". Por todo ello se ha decidido aceptar una segunda alternativa de la empresa que permite utilizar el pavimento existente, mejorando el vallado perimetral y cubriendo sólo los puntos en los que se han colocado los pilotes . Asegura Santano que el gasto es considerablemente inferior y por ello la empresa ha comunicado que se hará cargo de él. Explicaba el alcalde que la nueva solución garantiza, sin riesgos y con la mayor seguridad, la concentración y el paso de las tropas pero que resulta mucho más económica porque ahorra los gastos de asfaltado, que era el coste más elevado de la primera opción.

El alcalde ha querido explicar que "la opción del asfaltado era considerada la mejor y por eso apostamos por ella, pero hemos sido sensibles al gasto excesivo que suponía y estamos de acuerdo en que en este caso, como suele decirse lo mejor es enemigo de lo bueno" .

Aseguraba el alcalde que han querido ser sensibles con todos los ciudadanos y entidades que en estos días han hecho públicas sus opiniones, eso si desde la responsabilidad que tiene el gobernar la ciudad y estar obligado a adoptar la mejor solución desde muchos puntos de vista. "Hemos querido escuchar a la gente que nos ha hecho llegar opiniones con independencia de la pasión y los sentimientos que los iruneses tienen por el Alarde. Los ciudadanos han demostrado mucha madurez y hemos sabido escucharles y cambiar a tiempo" explicaba el alcalde que reiteraba sus disculpas a quienes se han sentido molestos con la primera decisión de asfaltado, entendiéndolo como un gasto excesivo.

Santano agradecía la comprensión y la implicación de los iruneses, de las empresas adjudicatarias de la obra, el ejercicio de responsabilidad del Partido Popular y el PNV y el esfuerzo de quienes han intentado colaborar en la búsqueda de soluciones a este problema. Eso sí, lamentaba algunas actuaciones que han intentado enrarecer el ambiente y aprovecharse de la situación para hacer criticas políticas e intentar buscar beneficio más allá del propio de la ciudad y lamentaba las mentiras y hasta insultos que se han pronunciado desde algunos sectores y hasta desde algunos portavoces políticos. "Estoy seguro de que la fiesta será a partir de hoy protagonista y el buen ambiente y las ganas de vivir como siempre de la mejor manera nuestros San Marcial se convertirá desde hoy en el tema de conservación de los iruneses" concluía el alcalde.

No hay comentarios: