martes, 7 de septiembre de 2010

El aeropuerto cumple 55 años











Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 29 de Agosto de 2010.









HONDARRIBIA
El aeropuerto cumple 55 años
Un Bristol de la compañía Aviaco fue el primero en aterrizar en Hondarribia. La pista originaria tenía una longitud de 1.200 metros y posteriormente creció hasta los 1.745
29.08.10 - 03:14 -
IÑIGO ARISTIZABAL HONDARRIBIA.

Esta semana se han cumplido 55 años desde que se inaugurara el aeropuerto de Hondarribia. El 23 de agosto de 1955, un avión Bristol de la compañía Aviaco fue el primero en aterrizar en Hondarribia. Al trasiego de los primeros días siguió una puesta en marcha a partir del 29 de agosto y aquel año se cerró con treinta aviones y 860 pasajeros. Nada comparado con los 7.810 vuelos y 283.828 pasajeros del año 2000 o con los 466.000 usuarios del 2006, la cifra más alta alcanzada en este aeropuerto.

Y son datos que, obviamente, quienes pusieron en marcha la instalación no podían ni sospechar. También por eso, el aeropuerto de Hondarribia nació más pequeño de como ahora lo conocemos.
En 1955, la terminal era un pequeño edificio que se situaba en la zona que actualmente se utiliza como aparcamiento de aviones. Pero la crecida en el número de usuarios obligó a construir una nueva terminal a mediados de los sesenta.

Y la pista tenía una longitud de 1.200 metros. Para 1961 ya estaba terminada la ampliación de la pista hasta los 1.745 metros actuales. La razón a este cambio hay que buscarla en, por ejemplo, el accidente ocurrido en octubre de 1957, cuando un Havilland DH-114 de Aviaco con 17 pasajeros y cinco tripulantes aterrizó entrando por Irun, no calculó bien la distancia y se salió de la pista cayendo al mar, sin que hubiera que lamentar daños personales de importancia.

El origen del aeropuerto

Volviendo al origen del aeropuerto, ya desde 1914 se venía planteando la necesidad de construir un aeródromo en Gipuzkoa. El entonces alcalde de Hondarribia Melchor Errazkin proponía su ciudad como sede para «un centro oficial aerotécnico, que aunque fuera de escasa importancia, contribuiría a la creación de industrias con él relacionadas con evidente ventaja para nuestros convecinos y para el país en general». Para ello subrayaba al ministro de Fomento las «excepcionales condiciones para el ejercicio de la aviación de la hermosa bahía del Bidasoa, tanto por su amplitud y orientación como por el estado habitual del mar y la atmósfera». Fueron los primeros pasos de un proceso largo que no acabaría hasta 1955.

Seis años antes se formó una Junta Técnica Administrativa para la construcción de un aeropuerto, liderada por el presidente de la Diputación, con el alcalde de San Sebastián como vicepresidente y varios vocales, entre los que estaban los alcaldes de Hondarribia e Irun. El primer presupuesto fue de ocho millones de pesetas. San Sebastián aportó cuatro, uno puso Irun, y Hondarribia, aduciendo falta de liquidez, cedió 25.000 metros cuadrados de su superficie. Las obras se iniciaron en septiembre de 1952.


pie de fotos:La primera terminal, que enseguida quedó pequeña.

Algunos de los primeros aviones en Hondarribia.

La pista era inicialmente más corta y se prolongó hacia El Puntal a finales de los sesenta.

Obras para la nueva terminal, con la antigua todavía en funcionamiento. :: PAISAJES ESPAÑOLES


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