miércoles, 15 de septiembre de 2010

ELA afirma que el gran reto de la movilidad en Irun es " el uso seguro de la bicileta"

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 11 de Septiembre de 2010.


IRUN
ELA afirma que el gran reto de la movilidad en Irun es «el uso seguro de la bicicleta»
11.09.10 - 03:23 -
M.A.I. IRUN.


El sindicato ELA hizo ayer una serie de propuestas relacionadas con la Semana de la Movilidad, que se celebrará del 20 al 26 de este mes, con distintas actividades promovidas desde el Ayuntamiento. La actividad más destacada de la semana va a tener lugar el día 25, en el paseo de Colón, donde se colocarán 45 coches y un autobús urbano. El objetivo de esta iniciativa es comparar el espacio que ocupan los coches y el autobús, así como realizar mediciones de la contaminación ambiental y acústica.

ELA califica de «adecuada» cualquier acción encaminada a concienciar a la ciudadanía sobre «una utilización racional del vehículo privado y su sustitución por el transporte público». No obstante, cree que Irun sigue manteniendo «un enorme déficit estructural, a la hora de afrontar el otro gran reto de movilidad sostenible: el del uso seguro de la bicicleta como medio de transporte urbano. Hasta ahora, la red de bidegorris existente carece de una mínima conexión entre sí, quedando interrumpida a medida que nos aproximamos al entorno del centro de la ciudad».

Contaminación cero

Esta situación provoca que «quien desee apostar por la verdadera contaminación cero y utilizar la bicicleta para desplazarse por el centro, se juege literamente la vida en unos carriles estrechos, en los que la cacareada convivencia coche-bici es una entelequia. Y esa falta de seguridad no se soluciona con límites de velocidad de 30 km/hora, ya que el problema no es tanto la velocidad, sino la falta de un mínimo espacio seguro», añade el sindicato. «Ante esa evidencia, muchos ciclistas están optando forzadamente por desplazarse por las aceras, poniendo en peligro a los peatones con quienes comparten espacio».

Para afrontar este reto de la movilidad sostenible en la ciudad, el sindicato ELA pide la realización de bidegorris «en todo el tramo del paseo de Colón», así como conexiones con las arterias que se extienden a los distintos barrios. El sindicato afirma que la actual remodelación de la calle Hondarribia y su futuro bidegorri demuestra que esa propuesta es posible.

La construcción de bidegorris que conecten los barrios con el centro, «además de representar un bien social inaplazable, reportaría trabajo para el sector de la construcción irunés, que soporta unas cifras de paro insoportables», concluye ELA.

No hay comentarios: