martes, 28 de septiembre de 2010

La actuación de Oinaurre arrancó ayer con la colocación de la primera piedra


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 21 de Septiembre de 2010.



IRUN
La actuación en Oinaurre arrancó ayer con la colocación de la primera piedra
Se prevé la construcción de 300 viviendas protegidas en un plazo de dos años. El alcalde, José Antonio Santano, y el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, participaron en el acto simbólico
21.09.10 - 02:53 -
JOANA OCHOTECO IRUN.


En el ámbito de Oinaurre se contempla asimismo la construcción de un nuevo ambulatorio y un centro escolar
Con esta actuación
«vamos a hacer ciudad en el sentido más amplio», señaló José Antonio Santano



La colocación de la primera piedra del ámbito de Oinaurre marcó ayer el inicio de un proceso que prevé la construcción de 300 viviendas protegidas. Iñaki Arriola, consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno Vasco, junto con el alcalde, José Antonio Santano, dieron el pistoletazo de salida simbólico a una de las mayores promociones de vivienda pública de la ciudad.


La iniciativa, según destacó el delegado de Desarrollo urbano, Miguel Ángel Páez, «va a suponer un paso más hacia la realidad que dibuja para nuestro futuro urbano el nuevo Plan general».


Paéz quiso agradecer la implicación del Gobierno Vasco en el proyecto, a través de un convenio firmado el pasado mes de marzo. Mediante el acuerdo, el Gobierno adquirió varias viviendas de la promoción al Ayuntamiento e Irunvi. Dicho convenio contemplaba también la promoción de apartamentos para jóvenes que se prevé construir en una parcela situada entre las calles Aduana y Larzabal.

Mejoras en la accesibilidad

José Antonio Santano destacó que a través del paso dado ayer «vamos a construir viviendas, pero también a completar la trama urbana de Irun. Vamos a hacer ciudad en el sentido más amplio», señaló el alcalde, en referencia a la construcción de nuevos equipamientos, como una escuela y un ambulatorio, que se ubicarán también en el ámbito de Oinaurre. El inicio de las actuaciones en la zona posibilitará asimismo «la mejora de la accesibilidad a Irun, ya que nos permite dibujar el inicio de lo que es una de las aspiraciones básicas para mejorar la movilidad en nuestra ciudad: la ronda sur de Irun, contemplada en el nuevo Plan general», explicó José Antonio Santano.

Iñaki Arriola subrayó que esta actuación «va más allá de la mera construcción de viviendas, ya que con el nuevo complejo urbano de Oinaurre se va a desarrollar una red de conexiones viarias esenciales para la ciudad». No obstante, el objetivo de esta actuación, tal y como señaló el consejero, «es el de atender una de las necesidades fundamentales de los ciudadanos de Irun, como es el acceso a la vivienda».

Primera fase, 300 viviendas

Patxi Gastaminza, arquitecto del proyecto de Oinaurre, ofreció los detalles sobre la primera fase de la actuación, que se comienza a acometer ahora: la misma se corresponde con la urbanización de la parte baja de la ladera, en la que se ubicará el paquete de viviendas de protección pública; así como de la parte alta, donde se construirán las viviendas de los realojados de la zona, pertenecientes a la cooperativa Oinaurre. La primera fase contempla la construcción de 300 VPO, 80 en régimen de alquiler y 220 en derecho de superficie.

Además, se pondrán en marcha otras 48 viviendas concertadas, a precio limitado y a las que tendrán prioridad de acceso quienes figuren en el registro de vivienda tasada de Irunvi. En los 67.000 m2 de los que consta el ámbito de Oinaurre, se reserva espacio asimismo para parques y áreas recreativas, espacios peatonales, jardines y equipamiento deportivo. «Es un reto», resumió Patxi Gastaminza, «pero con un objetivo que todos queremos cumplir para que, en un plazo máximo de aproximadamente dos años, veamos el proyecto hecho realidad».


pie de foto: José Antonio Santano e Iñaki Arriola colocan la primera piedra bajo la mirada de Miguel Ángel Páez. :: F. PORTU

No hay comentarios: