martes, 28 de septiembre de 2010

A patinar hasta gastar las ruedas




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 18 de Septiembre de 2010.





IRUN
A patinar hasta gastar las ruedas
El skate park de la frontera de Santiago quedó oficialmente inaugurado ayer. La remodelación de la zona, que incluye un parque infantil y el paseo junto al río, ha tenido un presupuesto de más de un millón de euros
18.09.10 - 02:27 -
JOANA OCHOTECO IRUN.





Por las rampas del skate park de Santiago han rodado ya los monopatines de muchos aficionados, que a finales de junio vieron materializada una petición por la que han luchado mucho. Las instalaciones han permanecido abiertas todo el verano de modo que pudieran disfrutarse durante el periodo estival, pero aún no se había producido una inauguración oficial. La misma tuvo lugar ayer, coincidiendo con la celebración de la feria Sportjam en Ficoba, y contó con la presencia del alcalde, José Antonio Santano, así como de otros ediles de la corporación municipal y de los grupos de la oposición.


El arquitecto redactor del proyecto y director de la obra, Andoni Sistiaga, explicó que «el objetivo que nos marcamos desde un inicio fue aprovechar al máximo el espacio», con el fin de «garantizar que esa instalación pudiera ser utilizada por el máximo número de patinadores, tanto principiantes como más expertos». Para lograrlo, «jugamos con distintas plataformas, diferentes elementos salientes que garantizaran el buen funcionamiento». El arquitecto destacó «la satisfacción por la acogida que ha tenido la instalación».


El área destinada a la práctica del skate tiene una superficie total de 2.094 m2. Tres plataformas componen la zona de 'street', mientras que una cuarta plataforma se ubica en la piscina o 'pool'. La transición entre ambos espacios se realiza mediante elementos propios de un skate park, como son las rampas, escaleras, bordillos, 'rails' y 'planters'. En cuanto a la zona infantil, ésta consta de 1.638 m2, en los que se ubican tanto puntos de estancia como de juego. Todo ello, bordeado con un paseo a modo de prolongación del bidegorri, en paralelo al río Bidasoa.
José Antonio Santano destacó precisamente este aspecto: «hemos conseguido prolongar un paseo al borde de nuestro querido Bidasoa, ganando otra perspectiva del río». El alcalde subrayó asimismo que «las cosas son posibles gracias a la suma de muchos esfuerzos, y en este caso tengo que agradecer especialmente el apoyo y la colaboración de los más jóvenes, que trabajaron con nosotros para diseñar este skate park». Santano agradeció también «el trabajo de la oposición, que apostó junto con nosotros para que esto fuera una realidad. Es un mérito de todo el mundo».


Exhibición de skate


Durante la inauguración de ayer, varios de los skaters que participan estos días en la feria Sportjam realizaron una exhibición en la que demostraron las acrobacias que pueden llegar a realizarse sobre una tabla y cuatro ruedas. A continuación, las decenas de chavales que observaban desde la valla pudieron saltar a la pista y unirse a ellos, algunos sobre su skate y otros en sus patines de línea. La impresión general que las pistas han causado en los usuarios parece ser buena, si bien había quien apuntaba alguna sugerencia para mejorarlas: Elena, madre de uno de los usuarios, sugería la instalación de una fuente junto al skate park, además de la que existe en la zona infantil: «hay que tener en cuenta que gastan mucha energía», comentaba.




pie de fotos:Unas instalaciones muy esperadas. Las decenas de skaters que acudieron ayer a la inauguración del espacio disfrutaron de las tan deseadas pistas. :: FLOREN PORTU




Por los aires. Sergio Dotor, skater de Ciudad Real, realizando una acrobacia con el monopatín. :: F. PORTU

No hay comentarios: