martes, 26 de octubre de 2010

Colectivos de Irun están "preocupados" por los contenidos del Plan Territorial Parcial


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección bertan-Bidasoa-Txingudi el marte 26 de Octubre de 2010.


Bertako gaia
Colectivos de Irun están "preocupados" por los contenidos del Plan Territorial Parcial
Piden una "respuesta conjunta"
ante las previsiones para zonas como Olaberria
Foro Ciudadano y Plataforma de Olaberria creen preciso "un pronunciamiento del Consejo Asesor de Urbanismo"
Xabier Sagarzazu - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:34h.


IRUN. Colectivos sociales de Irun como el Foro Ciudadano y la Plataforma en Defensa del Valle de Olaberria están "preocupados" por las previsiones que hace para la ciudad, en especial para el entorno de Olaberria, el Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea-Bidasoa, que fue presentado la pasada semana por el Gobierno Vasco.


Estos dos colectivos se suman a las serias dudas que mostró hace algunos días Ekologistak Martxan, tras filtrarse a un medio de comunicación los contenidos de este documento de ordenación territorial en el que los municipios han de basar sus planes generales urbanísticos.

El colectivo ecologista mostró entonces su alarma por lo que consideró "una propuesta absolutamente desarrollista y una de las mayores agresiones al medio ambiente en la comarca del Bidasoa", en referencia a las previsiones del PTP de "prolongar el Segundo Cinturón en paralelo a la A-8 hasta Behobia, atravesando Ibarla, Hirugurutzeta y el valle de Olaberria" y a la reserva, en este último enclave, de "195 hectáreas para actividades económicas y para una posible central térmica".

Ayer mismo, EB-Berdeak pidió a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su juntera Arantza González, "que presente alegaciones al PTP para que se suprima la ampliación del Segundo Cinturón hasta Behobia, por el impacto ambiental de esta actuación, que tendría que pasar necesariamente por Aiako Harria".

Desde el ámbito local, y en conversación con este periódico, tanto Agustín González, representante del Foro Ciudadano Irunés en el Consejo Asesor de Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Irun, como portavoces de la Plataforma de Olaberria, también presente en este órgano consultivo, se mostraron "preocupados" ante las previsiones del PTP de Donostialdea-Bidasoa.

CONTRADICCION Sobre el documento de planificación del Gobierno Vasco, que ha recibido su aprobación inicial y ahora estará en fase de recepción de alegaciones durante dos meses, estos dos colectivos sociales señalan, al igual que lo hizo Ekologistak Martxan, que "sus contenidos referentes a Irun contradicen algunos aspectos importantes que se vienen discutiendo desde hace un año en el marco de la revisión del Plan General de la ciudad".

Desde el Foro Ciudadano, Agustín González señalaba que "tanto el situar la prolongación del Segundo Cinturón al sur de la A-8 como el uso industrial excesivo en Olaberria, incluyendo una posible central térmica, son previsiones preocupantes" y abogó por "una respuesta conjunta desde Irun, en forma de alegaciones desde el ámbito político y social".

"Nos sumamos a la petición que hizo Ekologistak Martxan de convocar al Consejo Asesor de Planificación Urbanística de Irun, para que este órgano se pronuncie sobre los contenidos del PTP y subraye que la opción que todos hemos barajado en la revisión del Plan General es otra", explicaba el representante del Foro Ciudadano Irunés.

Agustín González señaló que desde este movimiento social confían en que "desde Irun se presenten alegaciones al PTP para defender lo que ya se ha decidido, con un alto grado de consenso, en el marco de la discusión sobre el nuevo Plan General".

Por su parte, desde la Plataforma en Defensa del Valle de Olaberria señalan que todavía están "analizando y recopilando información sobre el PTP", si bien coinciden en calificar de "muy preocupantes" los aspectos que han trascendido sobre este entorno de Irun.

Desde la plataforma afirman que "al igual que en otras ocasiones, trataremos de responder a estas propuestas con alternativas propias", aunque señalan que "el Ayuntamiento debería reaccionar ante todo esto, conseguir consensos, agrupar el máximo de voces posibles y presentar alegaciones para defender la protección que se da al valle de Olaberria en la revisión del Plan General que está en marcha".

SIN RESPUESTA Por otra parte, desde Ekologistak Martxan aseguran que el alcalde, José Antonio Santano, no ha respondido aún a su petición de convocar al Consejo Asesor de Planificación Urbanística para que éste se pronuncie sobre los contenidos del PTP de Donostialdea-Bidasoa.


"Es preocupante que no nos haya convocado aún. ¿Para qué se ha creado entonces este órgano? Sería muy conveniente que haya una toma de postura conjunta del consejo", indicaba Pilar Barquín, portavoz del colectivo ecologista.

No hay comentarios: