jueves, 7 de octubre de 2010

El juez de menores Emilio Calatayud reflexionará sobre la educación en el Centro Cultural Amaia


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 7 de Octubre de 2010.



IRUN
El juez de menores Emilio Calatayud reflexionará sobre la educación en el Centro Cultural Amaia
El magistrado participa en un encuentro organizado por el Foro Ciudadano que se celebra mañana (19.30)
07.10.10 - 02:54 -
M. A. I. IRUN.



Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, ofrecerá mañana viernes una conferencia en el Centro Cultural Amaia. El encuentro, que versará sobre 'Nuestros hijos, nuestros jóvenes, nuestras responsabilidades y el futuro', ha sido organizado por el Foro Ciudadano Irunés. La conferencia se celebrará a las 19.30, y la entrada es libre.


El magistrado, nacido en Ciudad Real, es conocido por sus sentencias ejemplares, basadas más en el aspecto educativo que en el mero castigo. Entre los veredictos dictados por Emilio Calatayud, está el de impartir cien horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas; 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso; visitar la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro, o trabajar con bomberos por haber quemado papeleras.

En su ponencia, Emilio Calatayud reflexionará en torno a la educación en España. «Hemos

evolucionado mucho en muy poco tiempo», explica el juez en un resumen de su conferencia. «La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos». Pero, según reflexiona Calatayud, «no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto».

Respecto a los derechos y obligaciones legales de los menores, el magistrado señala que «también debido al cambio que hemos experimentado, nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que «los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre». Y agrega que han de contribuir «quitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella».


pie de foto:El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. :: LUSA

No hay comentarios: