lunes, 11 de octubre de 2010

En el camino hacia la superación


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 3 de Octubre de 2010.



IRUN
En el camino hacia la superación
La Asociación Flamenco del Norte comienza formalmente su actividad. 25 mujeres participan en los talleres y cursillos organizados desde el colectivo, con el fin de promover su crecimiento personal
03.10.10 - 02:01 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Lectura los lunes y martes, lecciones de informática los miércoles, charlas con otras asociaciones los jueves y excursiones los viernes. Las 25 mujeres, 20 de etnia gitana, que participan en los cursos y talleres de la Asociación Cultural Flamenco del Norte no han tenido tiempo de aburrirse desde que comenzó el nuevo curso, y con él, las actividades que acaban de poner en marcha.


La asociación se fundó en Irun hace ya dos años, pero después de que recientemente Cruz Roja les cediera un local, han podido empezar a desarrollar acciones concretas. Este año no cuentan con ninguna subvención, pero «tenemos muchas ganas de hacer cosas», aseguran María Jiménez (presidenta de la asociación), María Hernández (vicepresidenta), Joana Jiménez (secretaria) y Soledad Jiménez (vocal).


Crecer como asociación

Cuando se les pregunta por su objetivo, lo tienen muy claro: «superarnos a nosotras mismas. Es difícil, pero lo vamos a conseguir», aseguran. Y cuentan con buenos antecedentes: María Jiménez recuerda que su bisabuela «fundó la primera asociación de gitanos de España. Es algo que nos llena de orgullo», comentan.


Además de los talleres que celebran diariamente, desde la Asociación Flamenco del Norte prevén la organización de «actos festivos en fechas señaladas, como el Día de la Mujer o el Día Internacional del Pueblo gitano». Encuentros con otras asociaciones, salidas culturales, participación en acciones sociales... Desarrollando su actividad en estos cauces, las mujeres de Flamento del Norte pretenden alcanzar el objetivo de «hacer efectivo nuestro empoderamiento». Según explican, «sentimos que nos han faltado oportunidades para aprender, y a través de esta asociación queremos cambiar esa situación».

Contar con un local les ha ayudado a establecerse y ponerse en marcha. «Agradecemos mucho a Cruz Roja que nos haya cedido este espacio», subrayan. Un agradecimiento que también trasladan «a la Caja Laboral de Mondragón, que nos donó diez ordenadores. Gracias a eso hemos empezado a celebrar talleres de informática». Prevén inaugurar su local a mediados de este mes, y poco a poco, ir creciendo como asociación. «Todas unidas lo conseguiremos», aseguran.


pie de foto:Joana Jiménez, María Jiménez, Soledad Jiménez y María Hernández, en el local cedido por Cruz Roja a Flamenco del Norte. :: F. PORTU

No hay comentarios: