lunes, 4 de octubre de 2010

Ficoba " echa en falta " en su Patronato a la Diputación tras la entrada de Lakua


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa el 30 de Septiembre de 2010.


30.000 euros
Ficoba "echa en falta" en su Patronato a la Diputación tras la entrada de Lakua
El Gobierno Vasco estará en el consejo rector con una aportación de 30.000 euros
El gerente del recinto ferial cree que "lo normal" es que el Ejecutivo foral forme parte de su junta rectora
Aitor Anuncibay - Jueves, 30 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:30h.


Donostia. La confirmación por parte del Gobierno Vasco de que formará parte de la Junta del Patronato de la Fundación Ficoba con una aportación patrimonial de 30.050 euros resulta "muy importante y positiva" a juicio del gerente de esta infraestructura, Iñigo Marquet, aunque lamenta la ausencia de la Diputación de Gipuzkoa.


El Ejecutivo vasco tomó el martes la decisión de entrar en el consejo rector del recinto ferial tras las peticiones realizadas en los últimos años por parte de los responsables de esa infraestructura. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, será la representante del Gobierno Vasco en la Junta.

Lakua, que aporta anualmente 150.000 euros para la promoción de este recinto, destacó que Ficoba "mantiene una interesante capacidad de mejora que debe ser inicialmente impulsada para aupar su posicionamiento en el mercado de eventos comerciales".

De este modo, el Patronato de la feria de muestras, constituido en 2004, lo conforman los ayuntamientos de Irun y Donostia, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, las cámaras de Gipuzkoa y Baiona, así como la sociedad Recinto Ferial del Bidasoa.

"Al margen de consideraciones cuantitativas, la entrada del Gobierno Vasco resulta fundamental cualitativamente. Ya incluso el anterior Gobierno Vasco había calificado a esta infraestructura como tractora económica del país junto con otras como el Kursaal o el Euskalduna. El que esté en el Patronato es la lógica de una instalación de este tipo", señaló Marquet a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

No obstante, el responsable de Ficoba afirma que, dentro de esta conjunción de instituciones "echa en falta" a la Diputación guipuzcoana, si bien reconoce que ha "ayudado objetivamente mucho en los siete años de existencia del recinto mediante la firma de convenios".

"Su aportación económica ha sido importante e imprescindible para poder tirar hacia adelante, pero es cierto que se les echa en falta. Con el mapa de patronos que hay, lo normal sería que estuviesen dentro", especificó Marquet.

Respecto a la posible competencia surgida entre el recinto ferial guipuzcoano y el inaugurado a principios de año en Biarritz, denominado Hall Iraty, el gerente de Ficoba expresó que no les afecta "en el día a día".

Con todo, Marquet reconoce que ha habido "ofrecimientos a algunos organizadores de ferias en Ficoba" para cederles la infraestructura labortana de forma gratuita. "No podemos decir que hayamos tenido una pérdida en la cartera de pedidos, pero sí es cierto que es un freno para la vocación transfronteriza de Ficoba. En este sentido, puede afectar al desarrollo futuro del recinto al otro lado del Bidasoa", desgranó Marquet.


pie de foto: Edificio de Ficoba, ubicado en la avenida de Iparralde de Irun. (Ruben Plaza)

No hay comentarios: