lunes, 11 de octubre de 2010

La plaza de San Juan se extiende por el subsuelo.




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 6 de Octubre de 2010.





IRUN
La plaza de San Juan se extiende por el subsuelo
La obra está ya en la fase de excavación bajo la losa exterior. Uzcanga destaca que este sistema permite que, «parcialmente», la urbanización pueda iniciarse mientras se sigue trabajando debajo
06.10.10 - 02:03 -
IÑIGO MORONDO IRUN.





Las excavadoras arañan desde hace unos días el interior de la plaza de San Juan. Se trata de una fase de la obra mucho más discreta que todo lo visto hasta ahora. Se acabaron las enormes grúas y los grandes agujeros que tragaron aquellas larguísimas columnas. Lo que ahora se ve desde la superficie es, ciertamente, la punta del iceberg: camiones que entran vacíos y se van cargados de tierra. Es bajo la enorme losa de cemento que se extiende por la plaza donde se trabaja con más ahínco. Ayer, el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Obras, Miguel Ángel Páez, en compañía del arquitecto y director de la obra, Luis Uzcanga, y de otros responsables de la misma, visitaron estos trabajos que, según se afirmó, siguen avanzando «en plazo».



Varias máquinas quedan ocultas a la mirada ciudadana, rascando el limo que compone el suelo de San Juan. «Es uno de los peores materiales que te puedes encontrar», afirma uno de los técnicos que dirigen los trabajos. «Tiene arcilla, por lo que se comporta como una especie de plastilina dura y pegajosa». Cuesta quitarlo de la pala de la excavadora y ralentiza el ritmo de trabajo. Pero también se trata de un material impermeable así que, aunque llueva, y pese a lo que pueda parecer, la zona de obra no se convierte en un barrizal. «Si no, hoy (por ayer), no podríamos estar trabajando», admite.


El mayor de los agujeros que se ve ahora en la plaza permanecera. Es esa estructura que en la maqueta del proyecto lucía una pérgola y cuya finalidad quizá no quedó del todo clara. Será la fachada de esos usos culturales que ocuparán el primer sótano, por encima de los dos pisos de aparcamiento. «Servirá para dotar a esta planta de luz natural», explicaba ayer el arquitecto Luis Uzcanga. «Además, tendrá una rampa de acceso para conectar con la calle Jesús (las escaleras del lateral del Ayuntamiento) por debajo de la plaza». Ambos serán posibles puntos de entrada al espacio cultural, que tendrá su puerta principal junto a la del futuro auditorio, a la altura del Palacio de Arbelaitz. «Lo bueno de construir tan en planta, en vez de un edificio vertical, es que permite planificar una accesibilidad mejor, desde distintos lugares. Es sencillo adaptarlo a las necesidades», remataba el arquitecto donostiarra.


Trabajar arriba y abajo


La altura de este espacio soterrado está condicionada por las diferencias de cota en el exterior, así que tendrá hasta seis metros allí donde la plaza es más elevada y 4,30 en las zonas más bajas. «Desde el principio teníamos el objetivo de darle altura para que no pareciera una caja de cerillas», recordaba el alcalde, José Antonio Santano.


Quedan en torno a un par de meses para completar la excavación de ese primer sótano. «Después colocaremos lo que será el suelo de esta planta y, una vez hecho, con el mismo sistema que ahora, excavaremos por debajo de él», explicaba Uzcanga. «Bajaremos hasta lo que será el suelo del piso -3 y desde ahí, construiremos el suelo de la segunda planta de manera tradicional».
Mientras tanto, «al menos parcialmente, podrá empezar a urbanizarse el exterior», señalaba Uzcanga. Miguel Ágel Páez resaltó que viendo la losa tal cual está ahora «empieza a adivinarse la ordenación de la nueva plaza: la pérgola central y el vial hacia Prudencia Arbide». Santano calificaba de «emocionante» ver «cómo se va configurando» un proyecto en cuya elección, recordó, «participaron los iruneses» y que ahora «se está convirtiendo en una realidad».




pie de fotos: Las máquinas de obra trabajan también en el subsuelo. :: F. PORTU




Vacíado. En esta fase de obra, el trabajo consiste en quitar la tierra bajo la losa construida en San Juan. :: PORTU

No hay comentarios: