martes, 30 de noviembre de 2010

Hondarribia e Irun tendrán lista en 2012 la residencia Betharram


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa-Txingudi el martes 30 de Noviembre de 2010.



Bidasoa-Txingudi

Hondarribia e Irun tendrán lista en 2012 la residencia Betharram

CASER Y DIPUTACIÓN FORAL
FIRMARON AYER EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN
La diputada Maite Etxaniz anunció que "en el próximo año se darán pasos firmes para la residencia de Arbes"
Xabier Sagarzazu - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:36h.


HONDARRIBIA. A lo largo del año 2012, Hondarribia e Irun contarán con la nueva residencia de mayores de Betharram, ubicada detrás de la parroquia de San Mikel Garikoitz, en Mendelu. Las obras arrancaron hace ya mes y medio y ayer, la Diputación Foral de Gipuzkoa, que impulsa el proyecto, y la empresa Caser Residencial, que gestionará el moderno complejo de 150 plazas, firmaron el convenio de colaboración para su construcción, presupuestada en 12,5 millones de euros.


El alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, que hizo de anfitrión de la firma, señaló que "por fin tenemos en marcha un proyecto que era muy necesario para la comarca y sus mayores y en el que tenemos que agradecer tanto la labor de la Diputación Foral de Gipuzkoa como la implicación de Caser, y sobre todo, el empeño que ha puesto en él José Gogorza, el párroco de Betharram".

VOCACIÓN COMARCAL Aunque la futura nueva residencia se ubica en terrenos de Hondarribia, Kerejeta recordó que "se trata de un centro con vocación comarcal, ya que va a cubrir una necesidad social, la demanda de plazas para mayores dependientes de Hondarribia y de Irun; no importa tanto el dónde se sitúen estos equipamientos sino el tenerlos y cuándo estén hechos".

El primer edil hondarribiarra recordó que al complejo ahora en construcción, en el que se ubican una residencia para mayores dependientes de 96 plazas, dos unidades de psicogeriatría que suman 30 plazas, un módulo residencial para personas con problemas de salud mental de 24 plazas y 30 plazas más de centro de día para mayores dependientes, "le seguirá el proyecto de pisos tutelados en el edificio de la propia parroquia, que esperamos tener listo pronto".

PENDIENTE. Por su parte, la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, recordó que "el de Betharram es un proyecto que teníamos en la mesa al principio de la legislatura, y por fin está ya en marcha" y agradeció "a Caser su apuesta por este complejo y a José Gogorza, su empeño en implicarnos a todos para sacarlo adelante".

La diputada señaló que "Bidasoaldea tiene una lista de espera importante de plazas de residencia para mayores, que se verá satisfecha gracias a este centro de Betharram y al que se construirá en Arbes, en Irun, para el que daremos pasos firmes a lo largo del próximo año".

En cuanto a la construcción de este centro de Betharram, uno de sus arquitectos, Xabier Arruabarrrena, explicó que "las servidumbres aéreas condicionan su configuración, de ahí que el edificio esté semienterrado y sólo tenga planta baja y una altura más".

"Eso nos lleva a tener que utilizar la imaginación al configurar las estancias y servicios; así, contaremos con un complejo de cuatro brazos o alas, en el que además de habitaciones, comedores y salas de estar, tienen mucho protagonismo los recorridos internos, con numerosos rincones, terrazas y miradores para que los residentes se sientan lo más a gusto posible", detalló el arquitecto.


No hay comentarios: