jueves, 11 de noviembre de 2010

Los agentes cívicos perciben actitudes positivas en sus primeras acciones


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 9 de Noviembre de 2010.



IRUN
Los agentes cívicos perciben actitudes positivas en sus primeras acciones
La gestión de una incidencia por el cambio de lugar de unos contenedores en la Parte Vieja, primer éxito de esta promoción. Dos grupos de cuatro personas recorren varias zonas de la ciudad
09.11.10 - 03:02 -
M.A.I. IRUN.



La nueva promoción de agentes cívicos de la ciudad, la tercera, se estrenó el pasado mes de septiembre, con ocho plazas para seis meses cuya contratación financia el Plan +Euskadi09 del Gobierno Vasco.

Ahora, la delegada de Relaciones con la Ciudadanía, Maite Cruzado, ha presentado algunos de los ejemplos prácticos de las actuaciones que han realizado desde entonces. El primer grupo comenzó en septiembre y en las últimas semanas se sumado un nuevo pelotón de 4 agentes cívicos. «Estamos insistiendo en algunas de las cuestiones sobre las que recibimos más quejas por los conductos habituales e intentamos buscar soluciones directas y prácticas».


Cruzado aseguraba que uno de los mayores problemas de civismo del que se quejan los ciudadanos es el de las deposiciones de perros en aceras y parques. Existe una normativa muy clara y «desde la Policía Local, en ocasiones puntuales, se han realizado campañas de sanción y vigilancia del cumplimiento de estas normas, sin embargo comprobamos que en el día a día, sobre todo en zonas muy concretas, la gente sigue sin cumplir la normativa y sin recoger las deposiciones de su animal».

Por eso, los agentes cívicos han iniciado una campaña informativa al respecto. Están repartiendo en los portales de algunos barrios de la ciudad (aquellos donde el Ayuntamiento ha detectado un mayor problema) unas cuartillas en las que recuerdan las obligaciones a los propietarios de perros y la necesidad de cumplir la normativa. Además, en esas zonas, «los agentes están dirigiéndose a aquellas personas que no hacen lo adecuado y les informan directamente de que deberían recoger los excrementos de sus perros».

Otra acción puntual realizada ha sido en Parte Vieja. Como consecuencia de obras en el barrio, algunos contenedores se cambiaron de lugar pero hubo vecinos que continuaban depositando las bolsas de basura en el suelo, junto al lugar donde se ubicaban los contenedores anteriormente. Los agentes cívicos detectaron la incidencia, y colocaron en los portales y buzones folletos informativos de la campaña Irun por el civismo, rogando a los vecinos que depositaran las bolsas de basura en los contenedores que se encontraban al principio de la calle. «El resultado ha sido muy satisfactorio», aseguraba Maite Cruzado, «pues a las 24 horas del reparto de los folletos se ha corregido el problema».

La edil concluía agradeciendo a los iruneses «la buena acogida a los agentes, que han transmitido a los responsables del programa la actitud positiva de la gran mayoría de los ciudadanos. Quiero recordar a los iruneses que si detectan algún problema sobre el que creen que se puede incidir a través de esta campaña lo pongan en conocimiento del área de relaciones con la ciudadanía».


pie de foto:Ya actúan. Maite Cruzado con cuatro agentes cívicos de esta tercera promoción. :: F. PORTU

No hay comentarios: