lunes, 8 de noviembre de 2010

Un certamen busca sensibilizar a los jóvenes contra la violencia hacia las mujeres


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 4 de Noviembre de 2010


IRUN
Un certamen busca sensibilizar a los jóvenes contra la violencia hacia las mujeres
La iniciativa, promovida por el área de Juventud y el departamento de Igualdad, se enmarca en los actos organizados para el 25 de noviembre
04.11.10 - 02:41 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



EL CERTAMEN


Los trabajos: Se admite cualquier tipo de expresión artística, debiendo cumplir el requisito de que en la misma aparezca el punto lila. Pueden entregarse hasta el 18 de noviembre en el Gazteleku, la Oficina de Información Juvenil o enviarse a gazteleku@irun.org o oij@irun.org.

Categorías: Existe una dirigida a los jóvenes de entre 12 y 17 años; y otra de 18 a 30 años. Los premios son de 120 y 200 euros respectivamente, canjeables por material audiovisual o vinculado a la creación artística.



Conseguir la participación e implicación de los jóvenes será uno de los objetivos a cumplir el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.


En esta conmemoración se enmarca la iniciativa presentada ayer por Cristina Laborda, delegada de Juventud: se trata de un concurso que se celebrará bajo el lema 'Juntos funcionamos mejor. La juventud de Irun contra la violencia hacia las mujeres'.

La consigna ha sido ideada por integrantes de la asociación de cómic irunesa PokerFace, en relación con el diseño de un marcapáginas que presentaron el 25 de noviembre del pasado año 2009.

Cristina Laborda ofreció algunos datos, «elaborados por el anterior Ministerio de Igualdad», sobre la incidencia de este tipo de violencia entre los jóvenes de 14 a 17 años. «Un porcentaje importante de los adolescentes, en torno al 5%, han realizado actos de violencia hacia las mujeres, bien sea psicológica o física, y además los justifican».

Por otra parte, «en torno al 7%» de las chicas en esta franja de edad «consideran que han sufrido violencia de género, verbal, psíquica o física». La delegada de Juventud subrayó la importancia de «trabajar con jóvenes y adolescentes, con el objetivo final de educarles para que comportamientos y actitudes en las que se permite y posibilita la violencia hacia las mujeres, se erradiquen desde edades tempranas».

Jurado formado por jóvenes

Con este objetivo, el certamen convocado admitirá trabajos relacionados con esta problemática. Se admite cualquier tipo de formato artístico (cómic, cuña de radio, bertso, relato, lip dub...); siendo el único requisito que se incluya el punto lila, símbolo contra el maltrato. Se establecen dos categorías, una para los jóvenes entre 12 y 17 años, y otra para la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30.

Serán también los propios jóvenes los que elijan a los ganadores del concurso. Las votaciones se realizarán del 20 al 23 de noviembre, a través de las páginas web del Gazteleku, la Oficina de Información Juvenil y del departamento de Mujer e Igualdad.

Los resultados se darán a conocer el 25 de noviembre, jornada para la cual se está preparando «un amplio programa» desde el departamento de Igualdad. «Es una fecha sobre la que queremos trabajar de forma transversal, implicando a todo tipo de colectivos y áreas», señaló Laborda.


pie de foto:
Cristina Laborda presentó la convocatoria ayer. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: