martes, 30 de noviembre de 2010

Un paso hacia el entendimiento


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 30 de Noviembre de 2010.



IRUN
Un paso hacia el entendimiento
Santano y Olano se reunieron ayer tras dos meses de desencuentros. Las inversiones pendientes y las decisiones estratégicas de futuro centraron el documento que el alcalde presentó al diputado general
30.11.10 - 02:09 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



ACTUACIONES FORALES


Carreteras

Renovación integral: Letxunborro, Endarlatsa, Iparralde, tercer carril de la A-8, Gaintxurizketa.
Futuro: El proyecto del siguiente tramo de desdoblamiento de la N-1 se publicará «inminentemente» en el BOG y el tramo Oxinbiribil-Iparralde está en redacción; la redacción del tercer carril hasta Behobia se licitó en julio.

Lurraldebus

Competencias forales: En el periodo 2007-2010, Diputación invertirá 1,37 millones, el 64% en la báscula de camiones. Gizloga (190.000 euros), buses interurbanos (90.000 euros) y nocturnos (36.800) son otras de las partidas.
Competencias municipales: El ente foral ha pagado la integración de los buses locales en Lurraldebus, los descuentos correspondientes y nuevos autobuses: 232.000 euros en total.

Política social

Competencias propias: En 2010 están previstos más de 28 millones para atención a discapacitados y mayores; pensiones; promoción, reinserción y protección social, y menores.
Residencia de Arbes: Compromiso de terminar el proyecto en 2010, licitarlo en el primer trimestre e iniciar las obras en 2012.

Desarrollo sostenible

Jaizkibel-Elordi: Apoyo económico de 5,5 millones para el proyecto de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi de captación de agua en Jaizkibel y conexión con la potabilizadora.
Otras aportaciones: Garbigune de Araso, 550.000 euros.

Cultura

Gordailu: Centro de Patrimonio Mueble que acapara 16 millones de inversión foral y que se inaugurará el año que viene.
Otras subvenciones: Iglesia del Juncal (1 millón), Irugurutzeta (130.000 euros), Oiasso (54.000), arqueología (570.000)...

Economía y empleo

Ficoba: Aporte de 889.000 euros en los últimos cuatro años, sin descartar una futura incorporación y sin cerrar las puertas a otras vías de colaboración
Bultzatu-empresa: Programa para contratación de personas desempleadas que en 2010 ha generado 31 contratos con un gasto foral de 458.000 euros.
Otras iniciativas: 120.000 euros a una nueva empresa de base tecnológica; 85.000 euros a Bidasoa activa (2009 y 2010) para proyectos de internacionalización y turismo.
Zubieta: Compromiso foral de que acoja la ampliación Miramón, frente a otras opciones.

Deporte

Ayudas nominativas: Diversos clubes: 1,5 millones.
Instalaciones: Artia, Pinar y tenis de mesa: 980.000 euros



Dos meses y medio de tira y afloja ente Ayuntamiento y Diputación tuvieron ayer un punto de inflexión con la reunión mantenida por el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano.

El primer edil irunés presentó un documento con las deudas que, entiende, que el ente foral no ha saldado en Irun: «Desdoblar la N-1, la residencia de Arbes, Ficoba» y con cuestiones estratégicas de futuro: «la apuesta por la educación universitaria, el metro, el Plan Foral Anticrisis de 2011...». El encuentro, de algo más de una hora, fue calificada por ambos de «cordial». Olano añadió que transcurrió «de manera distendida» y dijo haber ofrecido «una actitud respetuosa, leal y alejada de confrontaciones».

La inversión foral

Coincidiendo con la reunión entre los dos mandatarios, la Diputación Foral remitió la información que DV le había solicitado tras el debate sobre el equilibrio territorial celebrado en las Juntas Generales a finales de octubre. Entonces, el diputado de Hacienda, Peio González, contabilizó en 166 millones el gasto foral en Irun entre 2007 y 2009. En los datos remitidos ayer, la cifra es aún mayor, aunque es necesario aclarar que algunas de las partidas son de carácter comarcal y tienen difícil desglose municipalizado: la del proyecto Jaizkibel Elordi de Servicios de Txingudi, la dotación de bomberos, los servicios generales, autobuses interurbanos... En cierta medida, incluso gran parte de la actuación en infraestructuras viarias (tercer carril de la A-8 entre Oiartzun y Ventas, desdoblamiento de Gaintxurizketa, renovación de la N-121-A), cabría compartirla entre Irun y Hondarribia.


pie de foto:Gordailu. El centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, que se abrirá el próximo año después de 18 millones de inversión, es una de las grandes apuestas de la Diputación Foral de Gipuzkoa en Irun, durante el presente mandato. :: F. PORTU

No hay comentarios: