martes, 25 de enero de 2011

El Ayuntamiento pide a Diputación que asuma el coste de la Residencia

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 25 de Enero de 2011.


IRUN
El Ayuntamiento pide a Diputación que asuma el coste de la Residencia
Va a abonar sólo 57.000 euros de los 349.000 que se gastaron en 2009. Ama Xantalen, para mayores autónomos, es competencia foral, pero se mantiene con fondos de las arcas municipales
25.01.11 - 01:51 -
M.A.I. IRUN.


La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado, hace unos días, el abono correspondiente a la gestión de la Residencia de Ama Xantalen, servicio dirigido a mayores dependientes que es una competencia foral aunque la titularidad es aún del Ayuntamiento. Mientras se regula la transferencia de los municipios a la Diputaciones, la gestión se sigue cubriendo con el dinero de los municipios, aunque con la previsión de que el ente foral reintegre el dinero a los Ayuntamientos. En 2009, el consistorio irundarra percibió 240.737 euros relativos a los costes de 2008. Sin embargo, y siempre según la información facilitada desde el Gobierno municipal, el reciente anuncio de ingreso, relativo a los gastos de la resindencia en 2009, hace referencia, tan sólo, a 57.239 de los 349.000 euros que en realidad costó el servicio.

«En definitiva», explicaba la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, «a pesar de ser una responsabilidad foral, el Ayuntamiento de Irun se ve obligado a cubrir un déficit porque la Diputación deja de cumplir con sus responsabilidades al 100%». Su preocupación es aún más profunda porque mientras «se está poniendo muchas facilidades para que la Diputación asuma gradualmente sus competencias, no podemos entender que en vez de ir cubriendo paulatinamente los gastos, se produzca un retroceso e Irun vaya a tener que asumir más déficit de la residencia Ama Xantalen».

380.000 euros en 2010

Mientras la Diputación acaba de anunciar que abonará 57.239 euros relativos a 2009, es decir, apenas un 16,5% del coste real, el Ayuntamiento ya tiene estimada la liquidación del ejercicio recién terminado, el de 2010.

Según los cálculos realizados en Bienestar Social, son 380.000 los euros que el consistorio ha tenido que adelantar para que se pudiera prestar ese servicio «que es de competencia foral», insiste Laborda, que pide al gobierno del territorio que «vaya asumiendo sus responsabilidades económicas. El año 2010 ha sido un año de gran contención presupuestaria y de sacrificio por parte de muchos sectores y este Ayuntamiento ha venido reivindicando a las diferentes instituciones que asuman los gastos que le son propios. No pedimos ningún esfuerzo extraordinario a la Diputación o un trato favorable, tan sólo que asuma lo que es su responsabilidad». Para Bienestar Social, el primer problema está en los plazos que se manejan para el abono de los costes del servicio; el segundo, en que esos abonos no lleguen a cubrir los gastos reales que ocasionan al consistorio y el tercero, en que de un año a otro, la aportación foral se reduzca un 75% en lugar de aumentar.

No hay comentarios: