martes, 25 de enero de 2011

Los vecinos de Santa Elena 25 reclaman información y reparación de daños


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 25 de Enero de 2011.



IRUN
Los vecinos de Santa Elena 25 reclaman información y reparación de daños
Las obras de Eguzkitzalde han causado desperfectos en su edificio, que está fuera de ordenación por el plan de Korrokoitz
25.01.11 - 01:57 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



Los inquilinos y propietarios de las viviendas ubicadas en el portal nº 25 de la calle Santa Elena expresaron ayer su preocupación por la situación en que se encuentra el inmueble y por su propio futuro. El edificio, que tiene tres viviendas habitadas -dos en propiedad y una en alquiler- está fuera de ordenación y, en estos últimos meses, ha sufrido desperfectos por las vibraciones derivadas del las obras del vial de Eguzkitzalde. «Tenemos grietas en las casas, parte del falso techo del portal se ha caído, la escalera se ha desviado y hundido... Estamos muy preocupados», relatan.


Una de las residentes resumía así la situación del edificio. «Nuestro inmueble quedó fuera de ordenación con el proyecto de Korrokoitz. Tuvimos una reunión en Urbanismo y nos notificaron que el Ayuntamiento había acordado con los contratistas el derribo del edificio y que nos relajarían en una vivienda del bloque de VPO que se iba a hacer en ese ámbito. Lo que ocurre es que, por la crisis, el proyecto de Korrokoitz está paralizado y mientras tanto se ha dado paso al de Eguzkitzalde, que es de posterior aprobación al de Korrokoitz. Así es que en el proyecto de Eguzkitzalde, nuestro inmueble ni siquiera aparece, porque es como si no existiera».

Un techo seguro

Los vecinos temen que, entre el retraso de la construcción de las nuevas viviendas y el deterioro de su actual inmueble puedan llegar a quedarse sin techo. Por otra parte, se quejan de falta de información, por parte del Ayuntamiento. «Un proyecto se ha adelantado al otro, pero nadie nos informó del inicio de las obras de Eguzkitzalde, ni sabemos si se ha hecho un estudio del terreno, ni si nuestro inmueble puede sufrir alguna consecuencia, ni en qué estado nos encontraríamos si algo ocurriera con nuestras casas».


Los vecinos aseguran que la única información que han recibido sobre los trabajos de Eguzkitzalde «nos ha llegado por la empresa encargada de las obras, que ha sido consecuente, ya que hizo acta notarial y un estudio fotográfico por beneficio y preocupación propia y también común. Nuestras quejas van dirigidas al Ayuntamiento, que sólo ha dado señales de vida por nuestras llamadas. Sólo entonces se han asomado y decimos asomado, porque tenemos pedida una cita con el alcalde, pero esa cita no acaba de llegar».

Realojo transitorio

Tras las denuncias realizadas por los vecinos, las obras de Eguzkitzalde se detuvieron. El Ayuntamiento realizó un informe y ofreció a los inquilinos y propietarios un realojo transitorio durante la ejecución de las obras y, en su caso, durante el plazo necesario para el arreglo de desperfectos. «En una reunión que tuvimos, no se concretó nada y se habló de una pensión, cuando nuestras casas constan de habitaciones, cocina y baño», señalan los vecinos. «También se nos hizo ver que teníamos el inmueble viejo, cuando hemos ido reformando lo necesario, como el tejado, que tiene cinco años. Pero cuando sabes que va a ser derribado, reformar ciertas cosas es un gasto perdido».

Ante esta situación incierta, los vecinos reclaman «información concreta y real de la situación en que nos ha dejado la paralización de Korrokoitz; la inmediata reparación de los daños, ya que si no son reparados irán a más y que se nos dé la garantía de que el Ayuntamiento va a velar por nuestro inmueble y va a hacer lo que tenga que hacer para que no se caiga».


pie de foto:Desperfectos. El techo y la escalera han sufrido daños. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: