miércoles, 23 de febrero de 2011

Vecinos de Ventas presentan 500 sueños para vivir mejor el barrio


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles 23 de Febrero de 2011.



IRUN
Vecinos de Ventas presentan 500 sueños para vivir mejor el barrio
Las conclusiones de la asamblea popular se dieron a conocer ayer. Que «la política se haga con los ciudadanos y no para los ciudadanos» es la idea que guía las propuestas
23.02.11 - 02:14 -
I. MORONDO IRUN.



«Quizá esté llegando el momento de pensar en la desanexión de Ventas; organizarnos y vivir como barrio independiente»




La plataforma Auzoaren Alde de Ventas presentó ayer los primeros resultados de su proyecto 'Soñando Ventas'. La iniciativa, que se dio a conocer el pasado octubre, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y la cohesión vecinal del barrio irunés.

La primera fase de este movimiento fue un llamamiento a la participación de todos los vecinos, una invitación a soñar con aquello que creyeran que pudiera servir para mejorar el barrio. Tras la recepción de más de 500 aportaciones una comisión las clasificó y ordenó y mediante una asamblea popular se establecieron las prioridades. Ayer, el portavoz de Auzoaren Alde, Josetxo Arrieta, daba a conocer el resultado, en compañía de unos cuantos miembros de la plataforma ciudadana de algunas de las múltiples entidades del barrio que apoyan el proyecto y que, en este caso, eran Gazte Landetxa, Zelaiburu Jubilatuen Elkartea, AVV de Landetxa y trabajadores del colegio Elatzeta.

«Con los ciudadanos»

«Quizá esté llegando el momento de pensar en la desanexión de Ventas; organizarnos y vivir como barrio independiente», llegaba a decir ayer el propio Arrieta, director de Elatzeta Ikastetxea. Cree que la frase «recoge el sentir de un barrio que ha visto cómo se ha transformado radicalmente en estos últimos quince años, habiendo pasado de ser un barrio eminentemente rural a ser el núcleo principal del desarrollo económico de Irun».

Hablaron de «un barrio en el que estén garantizados los derechos de todos. En el que todos y cada uno de sus vecinos tengan su espacio. El barrio como lugar agradable, seguro y sostenible, en el que el ser humano sea el eje central». También de que «todos los procesos y cambios que se realicen estén consensuados por todos, que la opinión y aportaciones de cada vecino sean tenidas en cuenta», para que se haga política «'con los ciudadanos' y no 'para los ciudadanos'». Su intención es reunirse el día 3 de marzo con todos los partidos políticos que presentarán candidaturas a las elecciones municipales de mayo y transmitirles aquellos sueños que serían competencia municipal.

Sueños realizables

Que nadie confunda las premisas que guían la iniciativa con sus propuestas concretas. Un musical entre todos los vecinos, el fomento del euskera, talleres intergeneracionales, serían un buen ejemplo de la concreción de algunas de ellas.

Algunas son originales y muy factibles. Es el caso del Banco de Tiempo, donde cada uno pondría a disposición de los demás sus conocimientos para enseñárselos a quien estuviera interesado en adquirirlos. O para ayudarle con sus deberes. O para trabajar en proyectos del barrio.

Las infraestructuras de equipamientos suponen, cómo no, otro buen paquete de solicitudes, al margen de las tan demandadas instalaciones deportivas, que vuelven a aparecer. Se habla de un centro de Secundaria en el barrio, de una ludoteca (quizá Gazteleku), de ampliar las instalaciones de la asociación de vecinos añadiendo algún piso a la estructura actual, convertir la antigua escuela en casa de cultura (o de la juventud). Se requiere una Escuela de Música, una para adultos; por qué no una huerta comunitaria ligada al colegio pero, al mismo tiempo, útil para la gente del barrio. Y aumentar las plazas de aparcamiento, por supuesto. Las de coche, las primeras, pero también las de motos y las de bicis. Quizá un subterráneo bajo el parque de Errotazar; otros ligados al ferrocarril en Irurtzun-zar. Eso sí, un mensaje claro: OTA no. Precisamente, sobre transporte público, mejorar el servico de autobús, el de Renfe, el del Topo. Mejorar los parques, la accesibilidad para discapacitados; dotar al barrio de más aseos públicos...

Tanta petición no signica que en Ventas se viva mal; más bien, que hay muchas ganas de mejorar. Y eso sólo puede ser para bien.


pie de foto: Soñando con fuerza. Representantes de la iniciativa vecinal de Ventas Auzoaren Alde. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: