sábado, 12 de marzo de 2011

«Como si me hubiera tocado la lotería»


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes día 11 de Marzo de 2011.



IRUN
«Como si me hubiera tocado la lotería»
El polideportivo Artaleku acogió el sorteo de las VPO del ámbito de Oinaurre. De los 1.995 solicitantes que concurrían a la convocatoria, un total de 172 obtuvieron uno de los pisos
11.03.11 - 03:47 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



LOS AFORTUNADOS


MARÍA ÁNGELES ZABALO «ESTOY MUY CONTENTA»«Estoy que no me lo creo», comentaba María Ángeles Zabalo. Era la primera vez que esta irunesa participaba en un sorteo de VPO, y fue una de las afortunadas. «Esto es igual que si me hubiera tocado la lotería», aseguraba emocionada. María Ángeles aún no tenía muy claro cómo iba a celebrar este golpe de suerte: «de momento estoy llamando a todo el mundo, a mi marido, mis hermanos... Estoy muy contenta», aseguraba con el teléfono móvil en la mano, entre llamada y llamada.

IKER RONCERO «NO TENÍAMOS FE EN QUE NOS TOCASE»«Esta era la cuarta vez...». En el caso de este irundarra, la vencida no ha sido a la tercera, sino que se ha hecho esperar un poco más. Iker Roncero se había presentado a los distintos sorteos «solo, con mi novia, y ahora también con nuestra hija». Finalmente, su número salió en una de las tres últimas bolas que se extrajeron para el cupo II de viviendas. «Ya nos estábamos marchando, no teníamos fe en que nos tocase... ¡Y mira!». Este joven tenía ayer mucho que celebrar, ya que, además, era el cumpleaños de su hija.

ANA ROSA TAPIA Y PATRICIO RODRÍGUEZ «UNA ALEGRÍA TOTAL»Patricio Rodríguez y Ana Rosa Tapia resumían sus sensaciones como «una alegría total», escasos instantes después de saber que eran unos de los afortunados. Tras «por lo menos tres años» apuntados en las listas de Irunvi, esta pareja de iruneses vivió ayer su día de suerte. Para él era el primer sorteo en el que participaba; para ella, el segundo. «Me he puesto a chillar cuando han dicho mi número y ni me he enterado de qué piso me ha tocado...», comentaba Ana Rosa.

UNAI ESCRIBANO «¡AHORA TOCA FIESTÓN!»«No sabemos ni qué portal, ni qué número... Pero nos ha tocado». La explosión de alegría que vivieron Unai Escribano y su novia cuando su número salió del bombo les impidió enterarse de los detalles del piso que les había tocado. Era la «cuarta o quinta vez» que este joven participaba en un sorteo de VPO. El siguiente paso, comenzar con los trámites: «A ver la hipoteca, el banco...», comentaba. Pero eso sí, después de las celebraciones: «¡Ahora toca fiestón!»



Los nervios y la incertidumbre dieron paso, en 172 casos, a la alegría. Es el número de solicitantes que fueron agraciados ayer en el sorteo de las viviendas protegidas de Oinaurre, celebrado en el polideportivo Artaleku. Desde antes de las 11.00, hora a la que comenzó el sorteo, las gradas ya acogían a cientos de iruneses que esperaban ser uno de los afortunados. En total, concurrían a la convocatoria 1.995 personas.

Las viviendas se distribuían en cuatro cupos. Veinte solicitantes optaban a las destinadas a discapacitados, que fueron las primeras en sortearse. Fueron ocho los agraciados con uno de los pisos de este apartado.

A continuación, se sortearon las viviendas restantes: 219 personas optaban a las 55 incluidas en el cupo III, destinadas a familias de tres o más miembros. Otras tantas del cupo II, dirigido a parejas, se repartieron entre 417 solicitantes. El cupo I, para unidades convivienciales de una persona, acogía al mayor número de ciudadanos inscritos, y por lo tanto, con menos posibilidades de ser agraciados: eran 1.339 solicitantes para 54 viviendas.

Próximas promociones

Según avanzaba el sorteo y se extraían las bolas del bombo, comenzaron a aparecer las primeras muestras de alegría en las gradas. Una alegría que, en la mayoría de los casos, fue bastante contenida. No faltaron tampoco los gestos de decepción entre quienes no tuvieron suerte.

No obstante, habrá más ocasiones de conseguir una de las ansiadas viviendas de protección oficial. Tal y como señaló el delegado de Obras y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, «va a haber nuevas oportunidades, creemos que en relativamente poco tiempo». Páez explicó que «están por sortear las viviendas que, en ese mismo ámbito, el Gobierno Vasco tiene ya comprometidas». En cuanto a otras promociones de vivienda protegida que se desarrollarán próximamente, el delegado de Obras recordó que «para los jóvenes, están los apartamentos en régimen de alquiler de Alberto Larzabal, y las que consigamos empezar a promocionar conjuntamente con el Gobierno Vasco en el ámbito San Miguel-Anaka». Miguel Ángel Páez destacó asimismo la «buena organización» del sorteo de ayer y trasladó su «enhorabuena a los que han sido beneficiados».


No hay comentarios: