sábado, 19 de marzo de 2011

EB no apoyará el PGOU si no hay una estrategia para el suelo industrial


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves día 17 de Marzo de 2011.



IRUN
EB no apoyará el PGOU si no hay una estrategia para el suelo industrial
Exige que los empleos por metro cuadrado sean más y de mayor calidad
17.03.11 - 02:26 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


El tipo de actividad, la intensidad de uso, la innovación y la cantidad de empleo han de ser los criterios; no el precio», sugiere Manuel Millán



El Gobierno municipal pretende someter el documento del Plan General de Ordenación Urbana a la consideración del Pleno municipal el próximo día 22. Ayer, el portavoz del grupo municipal de Ezker Batua-Aralar, Manuel Millán, aseguraba que la coalición «no va a apoyar» el texto tal cual se encuentra en estos momentos. Espera que se retrase la fecha «para negociar sin prisa y con serenidad» asuntos que le plantean «reparos» como «mantener el proyecto de Iparralde-Gal, que se límite al mínimo legal la vivienda pública, que con las plusvalías de vivienda libre se financien proyectos, que la biblioteca se prevea en San Juan cuando había un proyecto para Ikust-Alaia, que no se definan los usos de Urune y Epele o que Sasikoburua se quiera destinar a centro comercial».


Ya en nombre de su partido, Ezker Batua-Berdeak, Millán señalaba los suelos para actividades económicas como los principales causantes de disensión con la propuesta que maneja el Gobierno local. «Las cifras de creación de empleo por metro cuadrado ocupado son cada vez menores». Recorría diversos polígonos locales para ejemplificar como «en la Industrialdea de Ventas hay un empleo por cada 43,3m2. En Oihanzabaleta, posterior, 1 por cada 64m2. En el antiguo cuartel de Ventas, 1 por cada 144,5m2... En Araso», recordaba, «aún no está cuantificado».

Millán completaba estos datos con los de «la Consejería de Industria que, para los últimos 20 años, en Donostia, por ejemplo, fija un ratio de 80,53 empleos por hectárea urbanizada, mientras que en Irun, salen solamente 57,6 empleos en ese mismo espacio».

Dos peticiones concretas

En su línea de aportaciones al Plan General en los diversos estadios que ha ido superando, Millán recordaba «las 30 alegaciones y sugerencias concretas que ha realizado este grupo». Y concretamente, respecto a los suelos industriales, ponía el énfasis en dos.

«En primer lugar, pedimos un estudio cuantificado de suelos vacíos o infrautilizados en polígonos ya urbanizados para un mejor aprovechamiento». Alega Millán que no se ha hecho nada desde que lo sugirieron por primera vez «en abril de 2008» ni desde que lo incluyeron como alegación formal «en enero de 2009». La segunda cuestión clave es «diseñar una estrategia de gestión y adjudicación de los nuevos suelos. Que se tengan en cuenta características de la actividad, intensidad de uso, grado de innovación y tecnología y, sobre todo, cuantificación del empleo y su calidad». Lejos de esto, Millán critica que en Araso «hay inmobiliarias privadas que poseen suelo y que lo venderán por precio de mercado, no por criterios de creación de empleo». También que si bien el PGOU recoge una declaración de intenciones en la línea que EB persigue, «los hechos lo contradicen. No pormenoriza la calificación, la deja para más tarde. Así que puede ir una gran industria u otro tipo de actividades, como ha ocurrido en el polígono de Ezkortza-Txumarraga» (avenida Letxunborro).


pie de foto: Gestión del suelo industrial. Millán criticaba ayer que haya suelos en el nuevo polígono de Araso propiedad de una inmobiliaria porque «significa que se venderán por criterios de precio de mercado y no de creación de empleo». :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: