miércoles, 23 de marzo de 2011

Otro paso hacia el nuevo Plan General


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles dái 23 de marzo de 2011.



IRUN
Otro paso hacia el nuevo Plan General
PSE-EE, PP e izquierda abertzale votaron a favor de la aprobación inicial del documento
23.03.11 - 03:24 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



LAS REACCIONES


JOSÉ ANTONIO SANTANO ALCALDE
«Irun necesita tener un Plan General vigente cuanto antes; éste es bueno y flexible, para adaptarse a los cambios que lleguen»

MIGUEL ÁNGEL PÁEZ PSE-EE
«El trabajo de técnicos, políticos y ciudadanos en el PGOU tiene ahora su recompensa en la amplia mayoría que lo apoya»

JUANA BENGOECHEA PP
«Tenemos preocupaciones con el documento, pero es muy necesario; esperamos que no se convierta en una jaula»

Mª EUGENIA IPARRAGIRRE EAJ-PNV
«Hemos estudiado el documento, pero creemos que éste no era momento para llevar el PGOU al Pleno»

MANUEL MILLÁN EB-BERDEAK-ARALAR
«Se ha dilapidado la unanimidad que hubo y se ha perdido una oportunidad de hacer un Plan General mejor»

PEIO GASKON IZQUIERDA ABERTZALE
«Ahora nos toca seguir trabajando para impulsar un foro de debate social que enriquezca, mejore y corrija este documento»



El proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dio ayer un nuevo paso en su tramitación con la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación. El PSE-EE encontró el apoyo del PP y de los concejales no adscritos de la izquierda abertzale Peio Gaskon y Tomás Karrera. Con esos 18 votos, la oposición de los dos ediles de la coalición Ezker Batua-Berdeak-Aralar y la abstención de los cuatro de EAJ-PNV, el nuevo Plan General irunés afronta ahora otra fase de exposición pública y alegaciones tras la que regresará al Pleno. Para entonces, no será ya esta Corporación, sino la resultante de las elecciones del mayo próximo, la que acabe de gestionar su aprobación defenitiva. El delegado de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Páez, fue el encargado de exponer el documento que se sometía a la consideración plenaria y que «desarrolla el contenido que esta Corporación aprobó por unanimidad en marzo de 2010 en los Criterios y Objetivos del Plan, agrupados en seis puntos».

Movilidad urbana

El PGOU se propone «recuperar espacios urbanos para el peatón y la bicicleta aumentando el uso del transporte colectivo». Contempla el desdoblamiento de la Variante Norte para cumplir «un papel más vinculado a la red viaria comarcal y local». Contiene la Ronda Sur, siempre al norte de una A-8 que, con tres carriles en cada sentido y un nuevo enlace en Txenperenea (a medio camino entre los de Ventas y Behobia), asume la función de Variante Sur.

Espacio ferroviario

El documento pretende «más ciudad en la ciudad» con la regeneración del espacio ferroviario. Adaptando la estación a las nuevas exigencias ferroviarias de forma racional y cubriendo parte de las vías, la nueva ordenación incorpora suelos libres para usos residenciales y comerciales, equipamientos y espacios libres. También prevé una mejora de la comunicación este-oeste con nuevas formas de salvar la actual barrera del ferrocarril.


Actividades económicas

Contempla «todas las alternativas de nuevo suelo industrial al norte de la A-8», proponiendo «usos productivos de mayor rentabilidad tipo parque tecnológico o parque empresarial». Declara la intención de «un alto aprovechamiento de empleos por metros cuadrados» y usos mixtos «empresarial-tecnológico».

Viviendas

El PGOU ofrece posibilidades residenciales tanto remodelando suelo urbano como en nuevos suelos urbanizables. Siempre al norte de la autopista, los ámbitos de Matxalagain (en Arbes), Blaia y ferroviario son los principales referentes.

Regulación ambiental

Trata de «armonizar la ordenación ambiental para encajar la ciudad en su territorio, materializando los criterios de la Agenda 21. Prevé Planes Especiales para el territorio rural de las laderas hasta Aiako Harria y los espacios fluviales de las riberas del Bidasoa y regatas afluentes».

Equipamientos

El Plan contempla «la necesidad de completar las dotaciones» de equipamientos urbanos, ampliando, asimismo, las reservas de espacios libres en diversos barrios y posibilitando nuevos parques periurbanos.


Debate en forma y fondo

Antes de que el Pleno iniciara el debate sobre el contenido que presentó Páez, tuvo que votar una propuesta de EAJ-PNV para que el punto quedara sobre la mesa. La portavoz jeltzale, María Eugenia Iparragirre, alegó que «no hemos podido tener una reunión con los técnicos que habíamos pedido» y que «no es el momento político para este debate». Manuel Millán (EB-B-Aralar) secundó la idea por otros motivos. «Teníamos reservas en los Criterios y Objetivos, pero votamos a favor. Ahora, en este documento, ya son desacuerdos» y enumeró las muchas cuestiones que ya había avanzado antes del Pleno. «No entendemos las prisas». Que finalmente se votara el PGOU le llevó a concluir que «el alcalde ha dilapidado la unanimidad que había y se ha perdido la oportunidad de hacer un PGOU mejor». Iparragirre, en la misma línea, diría que «no ha sabido cuidar la unanimidad que había».

El propio alcalde, José Antonio Santano, defendió que se votara ayer «porque Irun necesita un PGOU vigente y porque le toca a esta Corporación hacerlo, que es la que lo ha trabajado». Páez completó que «estamos al límite de las prórrogas que se pueden hacer al contrato de los redactores del Plan antes de la aprobación inicial».

Juana Bengoechea anunció el apoyo del PP, pero mostrando también sus «preocupaciones» y confiando en que «al ritmo que cambia el mundo, este Plan no acabe siendo una jaula». Peio Gaskon incidió en que se vuelva a fomentar la participación en el periodo de alegaciones con la esperanza de que sirva para, «entre todos, mejorarlo y corregirlo, como ya hicimos grupos y ciudadanía con el Avance».

Santano subrayó que se trata de una «herramienta flexible para adaptarse a los cambios que puedan darse en la sociedad» y destacó el apoyo de «tres cuartos del Pleno». Páez, por su parte, alabó «el gran trabajo de técnicos, políticos y ciudadanos», destacando que, desde el Avance hasta la aprobación inicial, «hemos superado con creces los cauces exigidos para la participación, hemos recibido más de 600 alegaciones y el Consejo Asesor se ha reunido hasta en trece ocasiones».


pie de foto: Debate y votación. El Pleno de la Corporación se reunió ayer por la mañana para debatir y, finalmente, aprobar inicialmente el documento del Plan General. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: