miércoles, 23 de marzo de 2011

El Pacto por el Empleo quiere sumar objetivos sociales y ambientales


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes día 22 de marzo de 2011.



IRUN
El Pacto por el Empleo quiere sumar objetivos sociales y ambientales
El balance de la segunda edición de este acuerdo multisectorial, del que se informó ayer, ha satisfecho a sus participantes
22.03.11 - 02:47 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



Cuarenta y siete representantes del tejido económico de la comarca (instituciones, empresas, empresas de inserción, emprendedores, sindicatos y centros formativos) se reunieron el pasado jueves para analizar el balance de actividad del llamado Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo de Irun, sucesor de la iniciativa original conocida como el Pacto por el Empleo.


Para dar cuenta de ese análisis, la delegada local de Hacienda y Desarrollo económico y presidenta de Bidasoa activa, Goizane Álvarez, compareció ayer acompañada del gerente de La Bacaladera, Jose Mari Salvador, y el director de Emaús, Javier Pradini. Álvarez explicó que todas las acciones desarrolladas por el Acuerdo «se enmarcan en tres ejes: Irun Emprende, Irun Compite e Irun Innova». Del primer grupo destacó los centros de empresas y el asesoramiento. «Desde que se creó el Acuerdo hasta 2010 se ha atendido a 1.375 personas, se han creado 419 empresas que han invertido 16 millones de euros, generando 570 empleos y una inversión en empleos de 114.000 euros». Los centros de empresas generados en Irun han creado «seis espacios en Ficoba, nueve en Arretxe-Ugalde y, próximamente, otros siete en Zaisa».

Dado que los proyectos comerciales no pueden optar a estos centros de empresas y confluyendo con la intención de regeneración urbana en zonas de Irun surgió el proyecto K-Biziak. «Siete empresas se benefician de este proyecto y podríamos ayudar a veinte más. Todas ellas tienen algún componente innovador bien en el proceso, bien en el producto, y tienen entre uno y cinco empleados».

Retos de futuro

En lo que al Compite se refiere, Álvarez señaló que será «uno de los focos que habría que impulsar en el futuro». Señaló iniciativas como las desarrolladas con Mondragon Unibertsitatea para diagnosticar las necesidades del tejido económico, y los programas Compite e Innov-mugabe (para desarrollar el conocimiento de las empresas comarcales de ambos lados de la muga entre ellas y generar un mapa empresarial). Destacó especialmente la iniciativa 'Irun dastatu' como experiencia gastronómica que tiene el objetivo de atraer gente a Irun.

En la línea Innova, Álvarez apuntó las ferias Aukera y Krea, así como el trabajo de los centros formativos que, con la llegada de Mondragon Unibertsitatea, «han convertido a Irun en un referente educativo». También recordó la puesta en marcha de El Espazio, una apuesta innovadora que sólo existe en Irun y Barcelona y que «ayuda a elegir estudios, da formación, orientación, ayuda a encontrar trabajo». Allí se han realizado 62.652 atenciones, desde que se abrió hasta 2010. «La calidad del trabajo del Acuerdo se ha completado con iniciativas de igualdad y seguridad y salud laboral».

José Mari Salvador quiso recordar que «esto no acaba aquí. Tenemos que buscar sinergias dentro de la comarca y mejorar la competitividad para ayudar a la economía local y a la creación de empleo». Javier Pradini recordó que «para que no se nos vuelva en contra, tenemos que incorporar objetivos en la línea de un desarrollo económico social y medioambientalmente sostenible». Álvarez anunció que éstas podrían ser las guías del próximo Acuerdo por el Empleo, junto con otras como «la de incorporar a los agentes emprendedores y a la llamada economía creativa, que bien podría estar representada, entre otros, por Kunsthall».


pie de foto: Mejorar entre todos. Reunión de los miembros del consejo del Acuerdo por el Empleo. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: