sábado, 19 de noviembre de 2011

«Cerrar la ciudad al tráfico los domingos convierte las calles en foco de actividades»


Noticia publicada en Diario Vasco Sección Gipuzkoa San Sebastían el viernes día 18 de Noviembre de 2011.

SAN SEBASTIÁN

«Cerrar la ciudad al tráfico los domingos convierte las calles en foco de actividades»

Guillermo Gil Peñalosa Director ejecutivo de 8-80 Cities o, lo que es igual, creador de ciudades para la gente. El experto en espacios urbanos saludables y sostenibles impartió una conferencia sobre «las nuevas ciudades»

18.11.11 - 02:50 -





'Think different' (piensa diferente). El lema de Steve Jobs le vino ayer a la perfección al experto en cambiar ciudades para hacerlas «amables, vivibles, y para la gente». Guillermo Gil Peñalosa, director ejecutivo de 8-80 Cities, la organización canadiense sin ánimo de lucro dedicada a crear municipios más saludables y sostenibles, dio ayer una vuelta de tuerca a los esquemas que manejamos sobre lo que debe ser una ciudad. Y lo hizo en San Sebastián, donde, invitado por Dbus, ofreció una conferencia con el nombre 'Nuevos retos, Nuevas ciudades'.
- Ha puesto sobre la mesa cientos de ideas para hacer más amable una ciudad y aumentar la calidad de vida y la salud de sus vecinos. Como esa iniciativa llevada a cabo en Guadalajara (Colombia), una ciudad con casi el mismo número de habitantes que San Sebastián, donde los domingos cierran las calles al tráfico y la abren a los peatones.
- Plantearon la iniciativa hace seis años y generó mucha controversia. Parecía una locura, pero resultó ser un éxito absoluto. Hoy además de peatones, corredores y bicicletas las calles acogen actividades al aire libre, como ajedrez, música o aeróbic, peluquería ambulante... Se cuentan alrededor de 380.000 personas en las calles cada domingo del año. Y es una medida que ha unido a los ciudadanos de diferentes zonas de la ciudad, muy delimitadas culturalmente.
- Se marcha rápido al aeropuerto de Hondarribia, pero le ha dado tiempo a conocer San Sebastián...
- Voy al de Biarritz, en realidad. Es increíble la de aeropuertos que tenéis en pocos kilómetros, podríais convertir el de Hondarribia en un gran parque (bromea, pero bastante serio).
- ¿Y qué le parece la ciudad? ¿Entra dentro de su catalogo de «ciudad vivible» como Copenhague o Ámsterdam?
- Sí. Es una ciudad maravillosa. No solo porque sus puntos naturales son espectaculares, sino porque a través de muchos años han venido construyendo una ciudad muy para las personas y, pese a que en un momento dado se fueron desviando, como la mayoría de las ciudades del mundo, y empezaron a construir una ciudad más pensada para los coches, en los últimos 10-15 años han ido retomando la ciudad para las personas, con sus carriles bici, las calles peatonalizadas, los espacios verdes...
- ¿Y un ejemplo de lo que no es una ciudad orientada a personas?
- Houston, por ejemplo, destinada completamente a los vehículos.
- Dice que en Copenhague el 38% de la población se desplaza en bicicleta, y lo hace a cuatro grados bajo cero y nevando. Aquí, cuando llueve, los bidegorris se ven casi desiertos. ¿Hace falta un cambio cultural? ¿Cómo puede alguien coger la bici bajo la lluvia si después tiene que entrar en la oficina?
- Los daneses dicen que no hay mal clima, sino mala vestimenta. Hay que empezar a mentalizarse. Ustedes han hecho un esfuerzo muy grande en la red de los carriles bicis, pero ahora deben trabajar en la programación y en la educación para su uso. Las instituciones deben aliarse y promover que las empresas sean amigables con la bicicleta. Que sean flexibles con la vestimenta y pueda ser más informal, que tengan en las instalaciones vestuarios y duchas. San Sebastián es un paraíso climático al lado de Copenhague, pero en bicicleta creo que no llegan a 5% de usuarios. Y eso que mejora la salud, el medio ambiente, la relación de comunidad...
- ¿Cómo se solucionarían los problemas entre peatones y ciclistas?
- Con educación y promoción. Los niños, en Holanda, en 5º de primaria tienen tres semanas donde les enseñan a ser peatones, ciclistas, transporte publico y conductor de coche.
- Dice que el Metro no es una buena solución en esta ciudad, pese a que se espera que enlace a personas del 'extrarradio' con el centro.
- Financieramente les va a costar quince veces más que si hacen carriles exclusivos para el autobús. Si hacen los carriles para el autobús tienen cantidades de dinero que les sobra para ganar espacios públicos y mejorar otras muchas cosas mejorables también esos barrios que menciona. Y creo que es mejor para el comercio desplazarse por la superficie.
- Habla de que las terrazas son focos de atracción que devuelven la vida a la ciudad.
- Sí. Está demostrado que devuelven la vida a las calles, no dejan que caigan en el abandono algunas zonas viejas y aportan seguridad. Se ha comprobado en muchas ciudades con barrios al borde del abandono que han resucitado gracias a las terrazas, como ocurrió Melbourne hace una década.

pie de foto: Visita. Guillermo Gil Peñalosa, frente al Muelle. :: MIKEL FRAILE

No hay comentarios: