viernes, 30 de marzo de 2012

El Gobierno municipal aprobó el presupuesto con el apoyo del PP

Noticias publicadas en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 30 de Marzo de 2012.


IRUN

El Gobierno municipal aprobó el presupuesto con el apoyo del PP

«No es el presupuesto que nos hubiera gustado presentar», reconocía el delegado de Hacienda, «pero lo hemos elaborado con base en la realidad y con prudencia» 

30.03.12 - 02:14 -


El Gobierno municipal aprobó el presupuesto con el apoyo del PP
El Ayuntamiento aprobó el miércoles en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto municipal para el presente 2012. El montante total asciende exactamente a 64.027.399 euros, cinco millones menos que en 2011; y 23.648 euros menos que en la propuesta inicial del Gobierno, tras la inclusión de algunas de las enmiendas de EAJ-PNV y PP. El presupuesto salió adelante con los votos del Gobierno socialista y el apoyo del PP, la abstención de Bildu y el voto en contra de EAJ-PNV y EB-Berdeak.
«Quizá no sea el presupuesto ideal, o el que nos habría gustado confeccionar», reconoció el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, en la presentación del documento; «pero está elaborado con base en la realidad, y bajo el principio de la prudencia». Páez recordó que Irun tendrá que devolver a la Diputación «más de cuatro millones de euros» este año; pero subrayó que «las cuentas de este Ayuntamiento están lejos de una mala situación financiera. A día de hoy, los fondos de este consistorio ascienden a 11.240.000 euros».
A pesar de la política de contención, el delegado señaló que «mantenemos licitación de obra. Tenemos en marcha obras como la del nuevo barrio de Oinaurre, la plaza San Juan, el campo de fútbol de San José Obrero y el centro de tecnificación de tenis de mesa».
En su primera intervención en el pleno del miércoles, el portavoz de Bildu Oinatz Mitxelena explicó que «desde que empezó la crisis, el presupuesto municipal ha sido cada vez más pobre. Por lo tanto, hay pocas oportunidades para completarlo o corregirlo». Bildu no presentó ninguna enmienda total o parcial a la propuesta del Gobierno municipal: no obstante, Oinatz Mitxelena subrayó la necesidad de «cambiar el sistema de financiación» del consistorio, y manifestó su deseo de que el presupuesto aprobado el miércoles «sea el último de un modelo agotado».
EAJ-PNV presentó 21 enmiendas parciales y una a la totalidad; mientras que el PP presentó un total de 16 enmiendas parciales. Ezker Batua-Berdeak presentó una a la totalidad.
«Esfuerzo en gasto social»
El grupo popular fue el primero en presentar sus enmiendas; algunas de las cuales ya habían sido aceptadas en las negociaciones previas. Por ejemplo, retrasar la publicación de un libro sobre la ciudad «a la espera que de las cuentas del Ayuntamiento estén más saneadas»; o incluir una partida de 7.000 euros para el estudio de viabilidad de un campo de fútbol amateur en el barrio de Behobia.
Otras de las propuestas del PP se debatieron y negociaron en la sesión plenaria. Así, la función de la Oficina Estratégica Irun 2020 la asumirá Bidasoa activa como acordaron el PSE, EAJ-PNV y PP. Estos tres grupos se mostraron también a favor de otra enmienda del PP que proponía aumentar en 5.000 euros la partida destinada a Mugan.
La adición de una partida de 10.000 euros para un estudio sobre el desarrollo turístico de Irun; o las reducciones de 60.000 euros en la partida del presupuesto destinada a publicidad y de 5.000 euros en la referida al Pleno Juvenil fueron otras de las enmiendas del grupo popular que finalmente se aprobaron: de las 16 planteadas en un principio salieron adelante 13.
La portavoz del PP, Juana de Bengoechea, señaló que «hemos procurado mejorar el presupuesto que se nos había presentado». Los tres ejes en los que se basaron las enmiendas de su grupo «son no aumentar la deuda, aunque el endeudamiento de Irun en absoluto es excesivo; hacer un esfuerzo en gastos sociales y realizar pequeñas inversiones».
Debate sobre Belasko y Artia
A continuación llegó el turno de EAJ-PNV para defender las 21 enmiendas parciales que presentaron, y de las cuales un total de 14 fueron rechazadas. Entre ellas, una relativa a las dos partidas de festejos, que el grupo jeltzale proponía reducir en un 10%: una de ellas se refiere fundamentalmente a la celebración de la Euskal Jira; y la segunda engloba el resto de los actos, como sanmarciales, desfile de Carnaval, cabalgata de Reyes... El Gobierno municipal y el PP coincidieron en afirmar que estas partidas han sufrido ya importantes descensos en sus importes; y Bildu argumentó que al afectar la reducción a la Euskal Jira «no podemos votar a favor». El PNV aclaró entonces que no era su intención «castigar a la Euskal Jira».
El debate alcanzó su punto álgido en las enmiendas de EAJ-PNV referidas a la creación de un aparcamiento en Belaskoenea y a la remodelación de Artia. En el primer caso, la portavoz popular se mostró de acuerdo con la idea de crear aparcamientos al aire libre, pero indicó que la parcela que el PNV proponía para dicho fin está clasificada como zona verde. Oinatz Mitxelena reafirmó este hecho, y señaló que «construir algo ahí sería ilegal». Miguel Ángel Páez aseguró compartir el interés por resolver el problema del aparcamiento, pero defendió también «la necesidad de zonas verdes». Es por ello que propuso una enmienda de transacción para estudiar posibles aparcamientos en el barrio, que el PNV no aceptó. La enmienda jeltzale fue rechazada con el voto contrario del PSE y Bildu, y la abstención del PP y EB-Berdeak.
No obstante, sí salió adelante la partida transaccional que propuso el Gobierno, y que destinará 50.000 euros a abrir un proceso de participación con los vecinos del barrio y realizar un estudio para un proyecto de aparcamiento en Belaskoenea, con el apoyo de todos los grupos salvo EB-Berdeak, que se abstuvo.
La enmienda del PNV sobre Artia, que proponía destinar casi 200.000 euros a mejoras en el barrio, desembocó en el único acuerdo por unanimidad de la sesión plenaria. Pero no fue para la propuesta inicial del grupo jeltzale: tras un largo e intenso debate, los grupos se pusieron de acuerdo para aprobar una enmienda transacional de 50.000 euros que se destinarán al estudio de un proyecto para mejoras en el barrio de Artia.
El PNV contó con apoyo suficiente, además, para sacar adelante dos de sus enmiendas: la propuesta de destinar 10.000 euros a mejorar la información de las marquesinas de autobús, que fue asumida por el Gobierno; la reducción en 2.500 euros de la partida destinada a reuniones y conferencias, que se aprobó con el apoyo del PP; y la inclusión de una partida 10.000 euros para actuar sobre los 'puntos negros' de la ciudad, propuesta que también asumió el Gobierno.

IRUN

EAJ-PNV no encontró apoyos para su enmienda a la totalidad

Páez criticó que las enmiendas parciales jeltzales «modificarían 400.000 euros de un borrador de 64 millones que califican de 'malo'» 

30.03.12 - 02:05 -
José Enrique Corchón fue el edil del PNV encargado de defender la enmienda a la totalidad del presupuesto que presentó su grupo. Como hizo ante los medios a principios de semana, calificó el borrador de «raquítico, de parálisis y continuista». Destacó, como «sintomático de la mala situación del Ayuntamiento», que la inversión neta «es de 3 millones y la carga financiera, de casi 6». Insistió en que «no es todo cosa de la crisis, porque hay instituciones, algunas cercanas, que están en una situación más desahogada» e indicó que el borrador «es malo: está mal hecho».
El delegado de Hacienda recordó a Corchón que si es «raquítico, es porque no hay comida, porque la aportación del Fondo Foral», principal sustento de las cuentas de los municipios, «ha regresado a cifras de 2005». Sobre la parálisis, señaló que «Irun es de las pocas ciudades donde va a haber obra este año: San José Obrero, tenis de mesa, San Juan...» y en lugar de «continuista, lo veo coherente». Páez criticó a los jeltzales porque «presentáis enmiendas parciales por 400.000 euros en un presupuesto de 64 millones y luego lo calificáis de malo. Decís que hay otra forma de gobernar: a ver si nos dais una pista algún día», les pidió. También aludió a que las cifras que dio Corchón «están plagadas de errores».
Sólo el PNV apoyó su propia enmienda a la totalidad. EB se abstuvo y PSE, Bildu y PP la rechazaron.

XABIER IRIDOY, EAJ-PNV

«Hay una alianza de la mayoría contra el PNV»

30.03.12 - 02:06 -
«El alcalde decía la semana pasada que era complicado llegar a acuerdos con nosotros, y ahora entendemos a qué se refería. Nosotros hemos mostrado nuestra disposición al diálogo, a reunirnos y a llegar a acuerdos. Queda en evidencia que la dificultad de negociación no está en nuestra actitud respecto al Gobierno y los demás grupos, sino en las enmiendas que presentamos. Ni el Gobierno, ni Bildu ni el PP podían dejar salir adelante las dos grandes propuestas que llevamos al Pleno sobre Artia y Belaskoenea, porque las hacía el PNV. Lo único malo de estas propuestas es que las hacíamos nosotros y el objetivo, por todos los flancos, fue torpedearlas. Tenemos la impresión de que hay una alianza velada de la mayoría de los grupos contra el PNV. Lo sucedido en el Pleno nos reafirma en que vamos por el buen camino, realizando propuestas en positivo pero a la vez siendo críticos cuando entendemos que el Gobierno se equivoca».



OINATZ MITXELENA, BILDU

«Presupuestos de un modelo agotado»

30.03.12 - 02:06 -





«Deseamos que éstos sean los últimos presupuestos de un modelo agotado, y que entre todos fijemos las bases de uno nuevo. Algunos de los ejes que planteamos desde Bildu son la insostenibilidad de las subcontrataciones, la igualdad de género y la participación activa de los irundarras. Se debe apostar por acciones innovadoras que contengan el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo, en particular de iniciativa local. En el sector de los servicios sociales, el desarrollo de la economía social supone un avance en cuanto a generación de empleo y cobertura de las necesidades de la población. La financiación de este modelo debe sustentarse en acuerdos consensuados en los que la Diputación y el Gobierno Vasco garanticen al Ayuntamiento recursos suficientes para hacer frente a la gestión de los servicios sociales. Desde la oposición, Bildu está dispuesto a abordar la situación de crisis económica y a aportar la creación de soluciones reales».


JUANA DE BENGOECHEA, PP

«El objetivo es no generar más deuda»

30.03.12 - 02:05 -


«Votamos a favor del presupuesto porque si no sale, vamos a tener un presupuesto peor: seguiríamos utilizando el de 2011, que tiene una capacidad de gasto mayor. Creemos que, como oposición, nuestra obligación ahora es contribuir a que haya un marco lo más restrictivo posible, y en el que el objetivo fundamental sea no generar más deuda. En ese sentido, rechazar el presupuesto supondría llevar la contraria a todos estos objetivos. Por eso apoyamos un presupuesto en el que ya sabemos que vamos a tener más ingresos que gastos, y en el que el gasto corriente va a tener una reducción de alrededor del 8%, lo cual nos servirá para no correr riesgos. Hemos aprobado un presupuesto que contiene pequeñas intervenciones que van a ayudar a dinamizar la economía local. Ante la alternativa de no tener esto, que es lo que pasaría si rechazásemos el presupuesto, nuestro grupo ha optado por votar a favor».

MANUEL MILLÁN, EB-BERDEAK

«El pacto supone derechizar la gestión»

30.03.12 - 02:06 -





«El Pleno fue una escenificación, enmienda tras enmienda, de un pacto previo cerrado entre PP y PSE, reservando el papel de meros espectadores al resto de grupos y concejales. Este pacto, ahora en los presupuestos, supone derechizar la gestión municipal irunesa aún más, como demuestran algunas de las enmiendas que ni siquiera pudieron votarse. Para Ezker Batua, este pacto no es ninguna novedad, como se evidenció en la privatización de la gestión de ambos polideportivos. Y es la traslación a Irun de la alianza que ambos partidos tienen para el Gobierno Vasco y en toda Euskadi, cuya única finalidad es mantener el poder sin importar el programa. Después de las enmiendas aprobadas, me parece que en algunos aspectos el presupuesto empeora. Creo que algunas están aceptadas con el fin de conseguir el voto a favor, pero no son las prioridades que nosotros consideramos que deberían realizarse».










El propio Manuel Millán, portavoz de EB, admitía que «es difícil que pueda prosperar» la enmienda a la totalidad que presentó su grupo. Sin embargo, Millán se sentía «obligado» a presentarla porque «el Gobierno está descolocado. Ha invertido mucho en los años de bonanza con escasa rentabilidad social y ahora está como un boxeador noqueado que sólo quiere mantenerse en pie hasta el próximo asalto, pero que no tiene una estrategia». Propugnó que se reelaborara el borrador «replanteándose los criterios de base».
Páez comentó que, «como siempre, el señor Millán se empeña en ver el lado oscuro de las cosas. Irun tiene un ahorro neto de algo más de 3 millones mientras que otros municipios guipuzcoanos de más de 15.000 habitantes tienen ahorros netos de 300.000 euros, o de 158.000...». Bildu apoyó la enmienda de EB, pero resultó insuficiente frente al voto en contra de PSE y PP. El PNV se abstuvo.

No hay comentarios: