viernes, 30 de marzo de 2012

Gipuzkoa pedirá oficialmente a Bizkaia la renovación del convenio de basuras

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 30 de Marzo de 2012.


GESTIÓN DE RESIDUOS

Gipuzkoa pedirá oficialmente a Bizkaia la renovación del convenio de basuras

EFE - Viernes, 30 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 13:46h
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en la rueda de prensa hoy en Donostia.
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en la rueda de prensa hoy en Donostia.

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, ha anunciado hoy que pedirán oficialmente a Bizkaia la prorroga del convenio para trasladar allí parte de las basuras del territorio y ha asegurado que "no hay razones" que justifiquen el rechazado a su solicitud.
DONOSTIA. Alduntzin, quien es también diputado foral de Medio Ambiente, ha comparecido ante los medios de comunicación, tras la asamblea celebrada en San Sebastián por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en la que se ha acordado reclamar a la Diputación de Bizkaia la prorroga de este acuerdo, suscrito hace cuatro años, que finaliza el próximo 12 de junio.
El convenio, ampliable anualmente por un máximo de tres ejercicios, establece que Gipuzkoa pueda enviar 25.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos a vertederos vizcaínos.
La Diputación de Bizkaia ya ha manifestado en distintas ocasiones que la prorroga de este acuerdo requiere que existan "causas justificadas".
Alduntzin ha expuesto hoy dos motivos que, a su entender, justifican esta decisión que son, por una parte, el retraso que han heredado en la planificación, redacción de proyectos y ejecución del centro de gestión de residuos, que ya obligaba a los "anteriores gestores" a solicitar esta prórroga.
La segunda razón sí estaría relacionada con el cambio producido en el entramado institucional guipuzcoano y en la decisión de "numerosos ayuntamientos" gobernados por Bildu de modificar el sistema de recogida de las basuras, lo que obliga a revisar las "proyecciones".
"Estas dos razones" se transmitirán a la Diputación de Bizkaia, que "deberá tramitar esta solicitud para su aprobación", ha comentado Alduntzin, quien ha asegurado que esperan una respuesta positiva, ya que no encuentran razones que justifiquen lo contrario.
Alduntzin ha querido dejar claro que no se trata de posponer así este asunto, ya que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa mantiene el compromiso de que en 2015 las basuras serán gestionadas íntegramente en este territorio.
El diputado guipuzcoano ha precisado que la petición formal a Bizkaia se realizará en los próximos días, quizás el mismo lunes.
Ha reconocido que sí sería un "problema" que Bizkaia se negara a ampliar el acuerdo, aunque en ese caso se buscarían soluciones alternativas.
Entre las decisiones adoptadas por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa también figura la formulación de sus cuentas en este "escenario de suspensión temporal" de infraestructuras, en alusión a la incineradora.
También ha nombrado a un director general, cuyo nombre no ha querido ser desvelado por Juan Karlos Alduntzin
.

No hay comentarios: