viernes, 23 de marzo de 2012

El Gobierno Municipal establece “siete grandes retos” para la ciudad a cumplir antes de 2015

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com , el viernes día 23 de Marzo de 2012.


El Gobierno Municipal establece “siete grandes retos” para la ciudad a cumplir antes de 2015

La Junta de Gobierno ha aprobado el documento “Nuevas Estrategias para los Nuevos Tiempos. Irun 2012 – 2015" que presentará próximamente a la ciudadanía


El Gobierno Municipal establece siete grandes retos para la ciudad a cumplir antes de 2015El alcalde, José Antonio Santano, presentó ayer a los medios el documento que recientemente ha aprobado la Junta local de Gobierno, denominado “Nuevas Estrategias para los Nuevos Tiempos. Irun 2012 – 2015. Un documento que Santano explicaba que “adaptado al los nuevos tiempos económicos, políticos y sociales quiere marcar las líneas básicas, firmes, pero flexibles de hacía dónde camina Irun”. Según el alcalde, este documento servirá como base del plan de Acción del Gobierno Municipal para los próximos cuatro años de mandato, así como de herramienta para un Comité de Dirección municipal compuesto por el alcalde, todos los delegados y técnicos municipales.
Siete grandes retos para la ciudad
El Plan de Acción esta planteado entorno a siete lineas estratégicas basadas en diversos ámbitos que según el alcalde serán los que “guíen” la acción municipal hasta 2015. “Serán siete grandes retos que tiene que afrontar esta ciudad”. El primero de ellos se centra en el mantenimiento general de los servicios públicos y la estabilidad financiera, “vamos trabajar en la reforma de la Ordenanza Fiscal que consiga unas bonificaciones más justas para quienes más lo necesitan y vamos a trabajar bajo los criterios mediambientales desde la perspectiva de sostenibilidad y el ahorro apuestando por las energías renovables, el reciclaje, etc”. El segundo de los retos pasa por conseguir “un Irun activo dinámico y con iniciativa, y para ello vamos a trabajar por el empleo y la economía de la ciudad, con varias lineas estrategias como extender el proyecto K-Biziak a otros barrios, favorecer la empleabilidad de los jóvenes, que tendrán un papel importante en un nuevo Pacto por el desarrollo Económico y el Empleo de Irun, y ayudar a aquellos que quieran arrancar con su negocio, facilitando las tramitaciones con la creación de una ventanilla única para la actividad económica”, explicaba el alcalde.
La tercera linea estratégica se centra en la movilidad y la vivienda. “Trabajaremos por la mejora de las conexiones peatonales, con proyectos como el de la Ronda Sur que abrirán nuevas vías de comunicación hacia dentro y hacia fuera de la ciudad”. Bajo el cuarto eje se agrupan los objetivos relacionados con “la escucha activa a los ciudadanos, para ello continuaremos con iniciativas como “El alcalde en los barrios”. El desarrollo total del proyecto Irundigit@, también será objetivo del gobierno y tratará de ofrecer un servicio a la ciudadanía 100% on-line. Santano aseguraba que el Euskera va a ser otro de los grandes retos que debe afrontar la ciudad, “y para ello va a ser gran parte de nuestra estrategia, centrada en Programa “Biziberrizteko plana y en todo tipo de iniciativas que fomenten su uso en diversos ámbitos”.
Las reformas urbanas y la generación de actividad en la ciudad concluyen con las estrategias que el Gobierno se ha planteado cumplir durante este mandato. “Buscaremos la mejora de zonas emblemáticas de la ciudad como la Parte Vieja, trabajando en su futura renovación y dinamización. En esta misma linea, Santano hablaba del desarrollo del nuevo Espacio Ferroviario, del cual aseguraba que “pronto habrá noticias al respecto porque estamos trabajando con la diputación, el Gobierno Vasco y también con Adif para ir concretando nuevos pasos en este proyecto”. Para concluir, el alcalde aseguraba que Irun debe de mantenerse como referente de actividad cultural y social, “la puesta en marcha de proyectos como IrunFactory, destinado a la establecer una colaboración municipal con proyectos y artistas creadores, marcará la necesidad de una colaboración público privada para favorecer la imagen de la ciudad”.
Socializar el documento
El alcalde aseguraba que ha hecho llegar a todos los portavoces una copia del documento que servirá como base del plan de Acción del Gobierno Municipal y también se lo transmitirá a los ciudadanos, “quiero socializar este documento y hacer participe de él a los iruneses, para ello hemos pensado en unos encuentros cercanos, en grupos pequeños, en los que podremos hablar de Irun y de lo que se dice en este texto”.
En las próximas semanas se abrirá a través del a web un aplicativo para que todo aquel irunés que lo desee se acerque a una de estas sesiones, “estamos pensando en encuentros de 20 o 30 personas, en la sala capitular, los viernes por la tarde y los sábados a la mañana”.

No hay comentarios: