viernes, 23 de marzo de 2012

Padres de Elatzeta reclaman que sus hijos estudien en centros exclusivos del modelo D

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi ,el viernes día 23 de Marzo de 2012.


BERTAKO GAIA

Padres de Elatzeta reclaman que sus hijos estudien en centros exclusivos del modelo D

ACUSAN A EDUCACIÓN Y A LA DIRECCIÓN
DEL CENTRO DE "OCULTAR" EL CAMBIO DE ITINERARIO
Afirman que la medida, a partir del curso 2015-2016, pone en choque "el modelo B con el D y el proyecto educativo"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 23 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:29h
Un momento de la protesta que ayer llevó a cabo un grupo de padres de alumnos de Elatzeta ante el berritzegune de Irun.
Un momento de la protesta que ayer llevó a cabo un grupo de padres de alumnos de Elatzeta ante el berritzegune de Irun.
IRUN. Alrededor de medio centenar de padres y madres de alumnos del colegio Elatzeta, ubicado en el barrio de Ventas, se concentraron ayer contra lo que consideran "la imposición del nuevo itinerario para la ESO", en el que sus hijos, que estudian en el modelo D, salen "perjudicados al ser mezclados, en el instituto de Hirubide-Anaka, con alumnos del modelo B", ya que en este centro conviven los dos modelos.
La protesta, convocada por la Asamblea de Padres y Madres de Elatzeta, tuvo lugar frente a la sede del Berritzegune, en la calle Artaleku, a la misma hora en la que los directores de todos los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, junto con el delegado de Educación en Gipuzkoa, Julen Bengoetxea, se reunían para apobar el nuevo mapa escolar de la ciudad.
Un mapa, en el que, según denunció Eva Zabalegi, portavoz de los padres de Elatzeta, se lleva trabajando dos años, sin que a los padres se les haya "comunicado nada" ni se les "haya permitido opinar sobre el itinerario escolar que van a seguir" sus hijos.
ESCRITO Los padres de alumnos de Elatzeta, concentrados tras una pancarta con el lema Inposaketarik ez (No a las imposiciones), entregaron en el Berritzegune un escrito dirigido a los directores de los centros y a los técnicos de Educación que se reunieron ayer, mostrando su "total desacuerdo con el nuevo itinerario propuesto".
Este itinerario prevé que los alumnos de Elatzeta hagan la ESO, a partir del curso 2015-2016, en el centro de Hirubide-Anaka, junto con los alumnos provenientes del colegio Leka-Enea.
En su escrito, los padres de Ela-tzeta señalan que este cambio "se ha hecho con el total desconocimiento de todo el proceso" por parte de los progenitores, "por lo que vulnera el derecho de las familias a participar en la toma de decisiones que afectan a la educación de sus hijos".
Además, los progenitores de Ela-tzeta señalan que "el itinerario propuesto para el conjunto de los centros de Irun no soluciona las necesidades reales" y afirman que "no se cumplen gran parte de las premisas en que debe basarse esta planificación, en aspectos relativos a los modelos lingüísticos, la inclusividad o los proyectos educativos".
En opinión de este grupo de padres, "la solución propuesta es un parcheo, un lavado de cara que no llega a afrontar la realidad" y señalan que en el trasfondo está que "Irun en su conjunto, con sus instituciones, barrios y ciudadanos, ha permitido la existencia de centros con bajos niveles de matriculación de alumnos autóctonos y altos índices de población inmigrante o en riesgo de exclusión social, añadiendo modelos lingüísticos que no aseguran la euskaldunización de dicho alumnado".
SOLUCIÓN CONJUNTA "Educación ha estado incumpliendo la ley en cuanto al reparto equitativo de cierto tipo de alumnado y, ahora, optan por una solución que no arregla el problema y en la que los alumnos de Elatzeta salen perjudicados. Debe ser toda la comunidad educativa de la ciudad la que debe abordar esa realidad y articular una solución de conjunto", explicó Zabalegi durante la concentración de protesta de ayer frente al Berri-tzegune de la calle Artaleku.
"Ya en octubre, acudimos a Educación y a la dirección del centro, cuando oímos que se preparaba este cambio, y nos dijeron que no era verdad, que eran puros rumores. Al poco tiempo, se supo que era verdad y presentamos nuestras alternativas, que no han sido tenidas en cuenta ni han obtenido respuesta, ya que, se nos dijo, estaban fuera de plazo", lamentó la portavoz de los padres.
"En todo este tiempo, hemos tenido reuniones con el Ayuntamiento, con la delegación de Educación en Donostia, hemos acudido también a Lakua para explicar nuestra postura. Todo han sido buenas palabras, nos decían que no nos faltaba razón y que algo habría que hacer, pero al final, hoy se aprueba ese nuevo itinerario", se lamentó Zabalegi.
Los padres de Elatzeta señalaron que "Educación está presionando a los profesores" "para que no protesten", al tiempo que afirmaron con pensar que "el resto de centros mira para otro lado y no dicen nada, porque han visto que no salen perjudicados"
.

No hay comentarios: