viernes, 23 de marzo de 2012

Padres y madres de Elatzeta protestan por el nuevo itinerario

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa , el viernes día 23 de Marzo de 2012.


IRUN

Padres y madres de Elatzeta protestan por el nuevo itinerario

La asamblea considera que se está vulnerando «el derecho de las familias a participar en las decisiones que afectan a la educación de nuestros hijos». Los cambios afectarán a alumnos de secundaria a partir de 2015 

23.03.12 - 02:46 - 




Padres y madres de Elatzeta protestan por el nuevo itinerario
La Asamblea de padres y madres de Elatzeta se concentró ayer frente al Berritzegune. Foto: F. de la Hera
La Asamblea de padres y madres de Elatzeta Ikastetxea se concentró ayer por la mañana frente al Berritzegune, al final de la calle Mayor, para mostrar su «total desacuerdo» con el nuevo itinerario educativo propuesto desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Precisamente, mientras se celebraba la protesta, en el interior del Berritzegune se reunían el delegado territorial de Educación, Julen Bengoetxea; la delegada de Planificación, Nekane Aguirre; el técnico del Ayuntamiento, Iñaki Arrese-Igor, y todos los directores de centros educativos públicos de Irun. El objetivo del encuentro era aprobar los citados nuevos itinerarios educativos, que entrarían en vigor durante el curso escolar 2015/16.
Modelo lingüístico diferente
Actualmente, los alumnos de Elatzeta cursan la educación secundaria, junto con los que provienen de Toki Alai, en el centro escolar de Gazteluzar. La puesta en marcha del nuevo itinerario conllevará que los estudiantes de Primaria de Elatzeta y Lekaenea cursen la Secundaria en Hirubide. Esto se traduce en la convergencia, en un mismo centro, de alumnos de modelos lingüísticos y proyectos educativos diferentes.
La asamblea de padres y madres de Elatzeta opina que el nuevo itinerario educativo «vulnera el derecho de las familias a participar en la toma de decisiones que afectan a la educación de sus hijos. El itinerario propuesto para la totalidad de los centros de Irun no soluciona las necesidades reales que originaron ese cambio». La asamblea argumenta que «no se cumplen gran parte de las premisas en las que debe basarse esta planificación: modelos lingüísticos, inclusividad, proyectos educativos...». El cambio propuesto «no aborda el problema existente en Irun con respecto a la diversidad y a las poblaciones en riesgo de exclusión social».
En opinión de los integrantes de la asamblea, «Irun en su conjunto (instituciones, barrios, ciudadanos...) ha permitido la existencia de centros educativos con bajos niveles de matriculación en población autóctona y altos índices de población inmigrante y en riesgo de exclusión social, añadiendo modelos lingüísticos que no aseguran la euskaldunización de dicho alumnado. Irun en su conjunto debe abordar esa realidad».
Es por ello que la Asamblea de padres y madres de Elatzeta solicita «la paralización del proceso de cambio de itinerario y la reapertura de uno nuevo, que aborde con valentía una planificación educativa que haga frente y soluciones los problemas reales de nuestra ciudad».
Eva Zabalegi, portavoz de la asamblea, señaló que «hemos agotado la vía oficial, hablando con la delegada de Educación y con técnicos del Ayuntamiento, acudiendo a Lakua... Incluso hemos presentado propuestas alternativas. Nos reconocen que somos los menos beneficiados en este proceso, pero que las cosas están así. No nos dan ninguna clase de argumentos, ni nos dicen por qué se han hecho así las cosas. Las premisas con las que se partía para hacer el cambio de mapa no se dan, así que no entendemos por qué se sigue hacia delante con esto».



No hay comentarios: