sábado, 24 de marzo de 2012

La brigada fluvial internacional

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad , el sábado día 24 de Marzo de 2012.

SOCIEDAD

La brigada fluvial internacional

UN GRUPO DE JÓVENES EXTRANJERAS RESIDENTES EN DONOSTIA CREAN UN COLECTIVO PARA PROMOVER LA LIMPIEZA DE LOS RÍOS
DONOSTIA, JOSEBA IMAZ - Sábado, 24 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:27h
Urumea
anja bernecker Urgarden patricia wolny Urgarden

AL leer este artículo quizá le ocurra lo mismo que a los paseantes que caminaban el 10 de marzo a orillas del Urumea, en Hernani. Hacia el mediodía, una cuadrilla de mozas se encontraba en el cauce del río, bien pertrechadas con guantes y botas impermeables. Allí, a la altura del puente de Ibaiondo, se afanaban en recolectar la gran cantidad de basura acumulada en el agua y en los márgenes. Había un detalle que añadía un punto más de singularidad a la escena: las participantes de aquella brigada fluvial se comunicaban en inglés.
Porque, efectivamente, un grupo de jóvenes extranjeras de entre 25 y 33 años han creado en Donostia el colectivo Urgarden, un proyecto que pretende impulsar la limpieza de los ríos en Gipuzkoa. En su primera incursión, el día 10, en dos horas recogieron tanta basura como para llenar un contenedor metálico, de esos que se utilizan en la construcción. Su segunda prueba también tendrá lugar en Hernani. Hoy, a las 12.00 horas, se adentrarán de nuevo en el Urumea a la altura del puente viejo de Karabel; una convocatoria abierta a todo el que quiera colaborar.
La idea original, según explica Anja Bernecker, surgió hace cuatro semanas, en una de sus habituales excursiones por el territorio. “Fuimos al monte, en Deba, y volvíamos en tren cuando nos fijamos en una cosa. Al pasar por Usurbil el Oria estaba lleno de basura”, recuerda. A esta química alemana, hasta hace poco investigadora en el Cic Biomagune, le llamó la atención el contraste entre las zonas “bonitas y bien conservadas” que había visto aquella mañana y “la suciedad” que se acumula en los ríos.
Malou Henriksen, originaria de Dinamarca, recordó aquel día sus peripecias con un grupo ecologista que conoció mientras completaba sus estudios de Biología en Edimburgo (Escocia). “Todos los domingos nos juntábamos para plantar árboles y limpiar ríos. No solo trabajábamos; alguno tocaba la guitarra, comíamos algo, bebíamos”, comenta. Esta investigadora del Cic Biomagune añade que aquel colectivo se hacía llamar The Dirty Weekenders (Domingueros sucios).
Aquella idea inicial fue tomando cuerpo hasta poner una fecha para la primera prueba. La cita fue en una zona de fácil acceso del Urumea, coincidiendo con la marea baja. Habían decidido limpiar la margen derecha del río, los 150 metros previos al puente de Ibaiondo.
Además de Anja y Malou, se sumaron otras cinco amigas. Patricia Wolny, Natalia Baranova, Natalia Malashikhina, Lynda Hamilton y una compañera más. Procedentes de Alemania, Ucrania, Rusia y Reino Unido, respectivamente, todas ellas trabajan en diferentes centros de investigación existentes en Donostia. Llevan viviendo en la ciudad entre dos y tres años.
“Cuando llegas a otro país, tratas de conocerlo. Sales por ahí y te das cuenta de lo bonito que es. A la vez, te llama la atención tanta basura. Ese contraste extremo es lo que duele”, explica Patricia Wolny, química e investigadora en un proyecto del Cic Nanogune. Según añade, todas ellas asumen “con naturalidad” el hecho de proceder de otros países, pero a la vez comprometerse con el lugar donde residen. “Ni habíamos pensado en ello”, añade. 
reflexión y ambiente festivo
“Es divertido”
Este periódico reunió ayer a cinco voluntarias del grupo en el puente de Ibaiondo, allí donde acometieron la primera experiencia. “Nos lo pasamos muy bien. No es una labor difícil y pasas la mañana al aire libre”, valora Natalia Malashikina. En su primera incursión rescataron materiales de todo tipo. No solo plásticos, sino también ordenadores, pantallas, silletas... “Parece más difícil tirarlos al río que a la basura”, reflexiona Anja.
Con ese punto de partida, Urgarden pretende promover la reflexión en Gipuzkoa.Sus promotoras consideran que la limpieza de los cauces “puede ser resuelta mediante una acción organizada” en la que participen los ciudadanos. Pero tampoco quieren que sea una acción “exclusivamente ambiental”, sino que una“a las personas de diferentes antecedentes y orígenes”.
Porque, tal y como apunta Natalia Baranova, “saber que haces algo por la comunidad motiva mucho e incluso puede ser divertido”. Para quienes se apunten a la limpieza que realizarán hoy (próximas fechas en urgardenbai.blogspot.com), estas inquietas voluntarias prometen trabajo en buen ambiente, para terminar la faena con algo para comer y para beber. “Si cada una hacemos un poco, entre todos es mucho”, resumen
.


No hay comentarios: