sábado, 21 de abril de 2012

«Bildu debe aclarar cuándo se van a iniciar las residencias de Irun, Elgoibar y Usurbil»

Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa Al Día Local, el sábado día 21 de Abril de 2012.


AL DÍA LOCAL

«Bildu debe aclarar cuándo se van a iniciar las residencias de Irun, Elgoibar y Usurbil»

La juntera del PNV Eider Mendoza acusa a la coalición de no afrontar «inversiones que en su día exigían con urgencia» 

21.04.12 - 03:16 - 


«Bildu debe aclarar cuándo se van a iniciar las residencias de Irun, Elgoibar y Usurbil»
Eider Mendoza.



Eider Mendoza, juntera del PNV, manifestó ayer su «preocupación» ante el hecho de que el Gobierno foral de Bildu e pueda paralizar inversiones en Política Social. Mendoza censuró que los «recortes» en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) realizados por el Gobierno Vasco y acusó a Bildu de «no hacer frente a las inversiones necesarias que en su día reclamaban con urgencia».
La juntera jeltzale destacó que «la inversión en política social es dinamizadora de la economía, porque atiende a las personas necesitadas y es fuente de creación de nuevos puestos de trabajo».
Por ello, pidió a la Diputación que «siga por el camino emprendido por el anterior Ejecutivo», ya que las listas de espera de residencias para la tercera edad «siguen engordando hasta alcanzar a día de hoy las 1.220 personas, mientras que los tiempos de espera son de media de 200 días, o en la comarca del Bidasoa de año y medio».
Eider Mendoza recordó que «para paliar la situación de las listas de espera se llegaron a acuerdos con los consistorios de Elgoibar e Irun para construir sendos centros residenciales. La Diputación de Bildu, en un principio, no los incluyó en su presupuesto de este año, aunque finalmente accedió a introducir tres partidas presupuestarias encaminadas a la construcción de dichos centros, así como para otro en Usurbil, tras llegar a un acuerdo con el PNV».
En cuanto a la nueva Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) anunciada por el Ejecutivo foral de Bildu, la juntera teme que su puesta en marcha conlleve paralizar inversiones en Política Social. «Esa noticia y el hecho de que no hemos vuelto a oír nada acerca de los centros residenciales pactados en el presupuesto, nos genera gran preocupación».
Mendoza , además, criticó que la Diputación anunciara ante los medios de comunicación esta nueva prestación «sin consultar ni informar a los grupos junteros, que sí tenían interés, ni a los propios ayuntamientos, que son los que van a tener que gestionar la ayuda. Participación sí, pero después de tomar las decisiones».
Déficit en las residencias
Sobre el déficit en las residencias forales, Mendoza recordó que el anterior Ejecutivo foral puso en marcha «una batería de ayudas e incluso una comisión en Eudel para su análisis. Sin embargo, la actual Diputación lo ha dejado en suspenso. No están en ello. No han mantenido ningún encuentro con Eudel para analizar el tema, iniciativa que se les pidió desde las Junta».
Eider Mendoza acusó a Bildu de «no hacer frente a las inversiones necesarias que en su día reclamaban con urgencia». De este modo, pidió al departamento de Política Social de la Diputación que «aclare qué inversiones piensa paralizar y cuándo va a empezar a construir las residencias de Elgoibar, Irun y Usurbil. No pueden vivir sólo de las rentas del Ejecutivo anterior. Si no invierten, dentro de cuatro años las listas de espera en Gipuzkoa serán insostenibles»

No hay comentarios: